Información sobre la vida de Mormón a partir de Moroni 9

Información sobre la vida de Mormón a partir de Moroni 9

Información sobre la vida de Mormón a partir de Moroni 9

diciembre 8, 2020
Post contribuido por: Equipo BMC

Varios investigadores han escudriñado cuidadosamente la carta de Mormón en Moroni 9 y han intentado determinar cuándo la escribió. Sidney B. Sperry, académico pionero del Libro de Mormón la fechó entre el 380 y el 384 d. C.1. Más recientemente, otros dos investigadores, Alan Miner y Joseph Spencer, por separado llegaron a conclusiones similares2. Los datos que apoyan estas fechas se resumen en el KnoWhy 477, “¿Cuándo escribió Mormón su epístola registrada en Moroni 9?”. Mientras tanto, Robert F. Smith fecha la epístola alrededor del año 366 d. C.3, y el investigador Jerry Grover ha argumentado una fecha mucho más antigua, cerca de los años 345–350 d. C.4.

En John W. Welch Notes, recientemente publicado por Book of Mormon Central, cuyo autor es uno de los eruditos más destacados del Libro de Mormón, opina sobre este tema. Welch encuentra sorprendentes paralelismos entre los eventos narrados en Mormón 4 y las circunstancias abiertamente descritas en Moroni 95. La siguiente tabla alinea el texto de ambos capítulos para una comparación directa6. Los acontecimientos en Mormón 4 tuvieron lugar entre los años 363 y 375 d. C., llevando a Welch a concluir que “Moroni 9 probablemente fue escrito algún momento entre los años 375-376 d. C.7. Welch considera que “Mormón primero escribió acerca de estos eventos en Mormón 4 y luego redactó una carta personal a Moroni en Moroni 9 basada en ese registro”8.

El propósito de esta nota no es resolver esta pregunta de una vez por todas, sino reunir en un solo lugar las referencias de estos esfuerzos para fechar Moroni 9. La mayoría de las opiniones sitúan la carta entre los años 375 y 380 d. C. y podría tener sentido que la epístola haya sido escrita poco después del año 375 d. C.

Leer Mormón 4 y la primera parte de Mormón 5 conjuntamente, puede proveer nuevo conocimiento sobre la vida de Mormón y qué fue lo que influyó en sus enseñanzas. Por ejemplo, anteriormente Mormón se “neg[ó] por completo” a comandar a los nefitas en la batalla, “desde esa ocasión” a causa “de su iniquidad y sus abominaciones” (Mormón 3:11, cf. vv. 10–16). Después de los eventos de Mormón 4, Mormón se “arrep[intió] del juramento que había hecho de que nunca más volvería a ayudarles” (Mormón 5:1).

La epístola de Mormón a su hijo, escrita aproximadamente en esta misma época, aclara por qué Mormón cambió de opinión. Mormón exhortó a Moroni: “[P]ese a su dureza, trabajemos diligentemente; porque si dejamos de obrar, incurriremos en la condenación. Porque tenemos una obra que debemos efectuar mientras estemos en este tabernáculo de barro, a fin de vencer al enemigo de toda rectitud, y dar reposo a nuestras almas en el reino de Dios” (Moroni 9:6). Como explica Welch:

Mormón estaba hablando de su decisión espiritual de arrepentirse de su juramento. Básicamente estaba diciendo: “Bueno, todavía estamos aquí. Dios nos ha perdonado la vida. Mientras estemos vivos, espera que estemos trabajando. Debemos continuar con las responsabilidades que Él nos ha encomendado”. Una vez más, la historia y la carta llevan información paralela. Claramente, la epístola de Mormón está describiendo las mismas condiciones y eventos como se mencionan en los registros históricos en Mormón 4 y 59.

Varias ideas más sobre la vida de Mormón como esta, pueden encontrarse en las notas de Welch de esta semana, o al estudiar la tabla que se presenta a continuación y considerar estos dos textos que se desarrollan y aclaran entre sí.

Mormón 4

Moroni 9

“los lamanitas se posesionaron de la ciudad de Desolación, y mataron a muchos de los nefitas, y tomaron un gran número de prisioneros. … Y también marcharon contra la ciudad de Teáncum, y arrojaron de ella a sus habitantes, y tomaron muchos prisioneros, tanto mujeres como niños” (2, 14). “los lamanitas tienen muchos prisioneros que tomaron de la torre de Sherriza; y había entre ellos hombres, mujeres y niños” (7).
“los nefitas, furiosos porque los lamanitas habían sacrificado a sus mujeres y a sus hijos, marcharon contra los lamanitas, poseídos de una ira sumamente grande” (15). “temo que los lamanitas destruyan a los de este pueblo; porque no se arrepienten, y Satanás de continuo los está provocando a la ira unos contra otros. … y cuando les hablo la palabra de Dios con severidad, tiemblan y se enojan conmigo… Porque es tan grande su ira , que me parece que no temen la muerte; y han perdido su amor, el uno para con el otro; y siempre están sedientos de sangre y de venganza” (3-5).
“Y es imposible que la lengua relate, o que el hombre escriba una descripción completa de la horrible escena de sangre y mortandad que existía entre el pueblo, así nefitas como lamanitas; y todo corazón se había endurecido, de modo que se deleitaban en derramar sangre continuamente. Y jamás había habido tan grande iniquidad entre todos los hijos de Lehi, ni aun entre toda la casa de Israel, según las palabras del Señor, como la que había entre este pueblo” (11–12). “Y a los maridos y padres de estas mujeres y niños los han matado; y alimentan a las mujeres con la carne de sus esposos, y a los niños con la carne de sus padres; y no les dan sino un poco de agua. Mas no obstante esta gran abominación de los lamanitas, no excede a la de nuestro pueblo en Moriántum. Pues he aquí, han tomado cautivas a muchas de las hijas de los lamanitas; y después de privarlas de lo que era más caro y precioso que todas las cosas, que es la castidad y la virtud, después de haber hecho esto, las asesinaron de la manera más cruel, torturando sus cuerpos hasta la muerte; y después que han hecho esto, devoran sus cuerpos como bestias salvajes, a causa de la dureza de sus corazones; y lo hacen como señal de valor. … ¡Oh, la depravación de mi pueblo! No tienen ni orden ni misericordia. … Y ellos se han empedernido en su perversidad; y son igualmente brutales, pues no perdonan a nadie… y los padecimientos de nuestras mujeres y nuestros hijos por toda la faz de esta tierra sobrepujan a todas las cosas; sí, la lengua no lo puede expresar, ni se puede escribir” (8–10, 18–19).
“Y sucedió que los lamanitas se apoderaron de la ciudad de Desolación, y fue porque su número excedía al de los nefitas” (13). “Porque he aquí, he tenido una reñida batalla con los lamanitas, en la cual no vencimos” (2).
“Y desde esa ocasión no volvieron los nefitas a aventajar a los lamanitas, sino que empezaron a ser arrasados por ellos, así como el rocío ante el sol” (18). “Y si es que perecen, sabemos que un gran número de nuestros hermanos se han pasado a los lamanitas, y que muchos otros también desertarán a ellos” (24).
“fui, por consiguiente, a la colina de Shim, y recogí todos los anales que Ammarón había escondido para los fines del Señor” (23). “tengo unos anales sagrados que quisiera entregarte” (24).
“Y aconteció que fui entre los nefitas, y me arrepentí del juramento que había hecho de que nunca más volvería a ayudarles” (5:1). “Y ahora bien, mi querido hijo, pese a su dureza, trabajemos diligentemente; porque si dejamos de obrar, incurriremos en la condenación. Porque tenemos una obra que debemos efectuar mientras estemos en este tabernáculo de barro, a fin de vencer al enemigo de toda rectitud, y dar reposo a nuestras almas en el reino de Dios” (6).

 

1. Sidney B. Sperry, Book of Mormon Compendium (Salt Lake City, UT: Bookcraft, 1968), 491.
2. Alan C. Miner, “A Chronological Setting for the Epistles of Mormon to Moroni”, Journal of Book of Mormon Studies 3, no. 2 (1994): 94–113; Joseph M. Spencer, “On the Dating of Moroni 8–9”, Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 22 (2016): 131–148. Miner más específicamente fecha la carta entre el 375 y 376 d. C. En algunas notas inéditas, Brant A. Gardner ha fechado Moroni 9 alrededor del año 375 d. C.
3. Robert F. Smith, “Epistolary Form in the Book of Mormon”, FARMS Review 22, no. 2 (2010): 126. El artículo de Smith, aunque contiene información valiosa relevante para el tema de la datación, se refiere principalmente al antiguo estilo epistolar de la carta de Mormón encontrada en Moroni 9.
4. Jerry D. Grover Jr., The Swords of Shule: Jaredite Land Northward Chronology, Geography, and Culture in Mesoamerica (Provo, UT: Challex Scientific Publishing, 2018), 174–176; Jerry D. Grover Jr., “Refining the Chronology of the Epistle on Moroni 9”, November 5, 2020.
5. John W. Welch, John W. Welch Notes (Springville, UT: Book of Mormon Central, 2020), 1059–1060, 1185–1191.
6. Véase una tabla similar en Smith, “Epistolary Form in the Book of Mormon”, 131–132.
7. Welch, John W. Welch Notes, 1059.
8. Welch, John W. Welch Notes, 1060.
9. Welch, John W. Welch Notes, 1188–1189.

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