Video de la Iglesia explica las piedras de vidente de José Smith

Video de la Iglesia explica las piedras de vidente de José Smith

Video de la Iglesia explica las piedras de vidente de José Smith

enero 20, 2021
Post contribuido por: Equipo BMC
*El video se encuentra en el idioma original (inglés), si lo desea y para mayor comodidad, puede activar la opción de subtítulos desde el reproductor del video.
 

El Departamento de Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó un video en 2018 que profundiza en la manera en que José Smith utilizó piedras de vidente en el proceso de traducción del Libro de Mormón. En el video (“ Seer Stones and the Translation of the Book of Mormon ”; [“Piedras de vidente y la traducción del Libro de Mormón”]), Mason Allred entrevista al Dr. Mark Ashurst-McGee del proyecto Joseph Smith Papers [Documentos de José Smith] referente a “los diversos registros históricos del proceso de la traducción del Libro de Mormón”. A pesar de que no comprendemos precisamente cómo se tradujo el Libro de Mormón, las fuentes históricas que sobreviven mencionadas por Allred y Ashurst-McGee nos dan suficientes detalles para reconstruir una narrativa bastante confiable del milagroso proceso.

En primer lugar, el Dr. Ashurst-McGee explica que las memorias y declaraciones hechas por el profeta José Smith y sus socios cercanos (incluyendo a su esposa Emma Smith, sus amigos Martin Harris y David Whitmer, y otros) dejan claro que los instrumentos utilizados en la traducción del Libro de Mormón incluían los “intérpretes” nefitas ( Mosíah 8:13, 19 ; 28:20 ; Alma 37:21,24 ; después llamados el “Urim y Tumim” en José Smith-Historia 1:35,42,52,59,62 ) y otra piedra de vidente que José empezó a utilizar “por comodidad” en algún momento durante la traducción. Esta piedra de vidente (y también los intérpretes nefitas en algunas ocasiones) era colocada en el fondo de un sombrero que luego José miraba de cerca con el fin de bloquear la luz externa, porque aparentemente la piedra iluminaba o brillaba cuando José la usaba para traducir.

Al tocar el tema de las descripciones históricas del profeta metiendo su cara en el sombrero para ver los instrumentos de traducción que brillaban, el Dr. Ashurst-McGee reconoce que “es una imagen inusual para nosotros”. Sin embargo, él explica que “de hecho no es tan extraña. [José está] tratando de bloquear la luz. Ese es el punto”. Para ayudarnos a hallarle sentido a este método aparentemente desconcertante, el Dr. Ashurst-McGee ofrece una comparación moderna. “Imagínense un día bastante soleado cuando de repente reciben un mensaje y sacan su teléfono, pero no lo pueden ver por el sol; entonces hacen sombra y tapan la luz para ver lo que dice. Es la misma idea”.

Al final, Dr. Ashurst-McGee nos recuerda que el Libro de Mormón no fue traducido “de una sola manera”, sino que “fue traducido de distintas maneras en momentos diferentes”. Por ende, debe instarnos a ser más cautelosos cuando queremos entender la manera en que fue traducido el Libro de Mormón, y más aún en el tema del instrumento o método que fue usado y en qué momento, durante la traducción. Afortunadamente, la Iglesia ha publicado recientemente algunos artículos que indagan más en el tema del uso de las piedras de vidente por parte de José Smith y la traducción del Libro de Mormón (véase “ Joseph the Seer ” en inglés y “ La traducción del Libro de Mormón ”). Además, nosotros en Central del Libro de Mormón hemos publicado algunos artículos sobre este mismo tema:

¿Por qué salió a luz el Libro de Mormón como un milagro?

¿Por qué se usó una piedra como ayuda para traducir el Libro de Mormón?

¿Los instrumentos de traducción de José Smith fueron como el Urim y Tumim israelita?

¿Cuál rey nefita tenía el don de interpretación?

¿Por qué razón es un vidente mayor que un profeta?

Probablemente, nunca comprenderemos completamente la manera en que José Smith tradujo el Libro de Mormón. De hecho, el profeta mismo indicó que “que la intención no era que se informara al mundo de todos los detalles de la salida a luz del Libro de Mormón”, quizás en parte por la naturaleza sagrada de la traducción del Libro de Mormón, y tal vez también porque el mundo no puede comprender o aceptar con facilidad los milagros divinos. Cualquiera que sea la razón de esta renuencia, nosotros somos bendecidos tanto por las enseñanzas inspiradas de los líderes de la Iglesia como también por los estudios de historiadores fieles y diligentes (tal como aquellos asociados con el proyecto Joseph Smith Papers) para conocer lo suficiente como para tener la confianza que la salida a luz del Libro de Mormón fue ciertamente “una obra maravillosa y un prodigio” ( Isaías 29:14 ; 2 Nefi 27:26 ).

Pinterest
Facebook
Twitter

Etiquetas de este Artículo