/ KnoWhys

KnoWhy #707

¿Cómo preparó el ángel Moroni a José Smith para ser el profeta?

enero 12, 2024
KnoWhy #707
Moroni y José, de Jorge Cocco Santangelo
Detalle de "Moroni y José" de Jorge Cocco Santangelo
“De acuerdo con lo que se me había mandado, acudía al fin de cada año, y en cada ocasión encontraba allí al mismo mensajero, y en cada una de nuestras entrevistas recibía de él instrucciones e ainteligencia concernientes a lo que el Señor iba a hacer, y cómo y de qué manera se conduciría su breino en los últimos días”.
JSH 1:54

El conocimiento

En septiembre de 1823, José Smith, de diecisiete años de edad, recibió la visita de un ángel llamado Moroni, quien informó al joven José que “se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, el cual daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como del origen de su procedencia. También declaró que en él se encerraba la plenitud del evangelio eterno cual el Salvador lo había comunicado a los antiguos habitantes” (JSH 1:34). En el transcurso de la noche, Moroni continuó instruyendo a José Smith con respecto a este registro, ahora conocido como el Libro de Mormón. Moroni también le dijo a José muchas cosas que lo prepararon para su futura labor como profeta de Dios.

Las instrucciones de Moroni no terminaron esa primera noche. Después de que José llegó a la colina donde estaban enterradas las planchas, se le informó que “aún no había llegado la hora de sacarlas, ni llegaría sino hasta después de cuatro años, a partir de esa fecha; pero me dijo que fuera a ese lugar precisamente un año después, y que él me esperaría allí; y que siguiera haciéndolo así hasta que llegara el momento de obtener las planchas”. Así, José fue a esta colina el 21 de septiembre de 1824, 1825, 1826 y 1827. En cada una de esas ocasiones anuales, José “recibía de él [Moroni] instrucciones e inteligencia concernientes a lo que el Señor iba a hacer, y cómo y de qué manera se conduciría su reino en los últimos días” (JSH 1:53-54).

Aunque no conocemos todos los detalles de las “instrucciones e inteligencia” que Moroni compartió con José, está claro que todo lo que José aprendió, dio forma a su carrera profética de muchas maneras durante su ministerio de quince años, de 1829 a 1844. Después de examinar muchos de los relatos existentes sobre la aparición del Libro de Mormón, LeGrand L. Baker ha observado que varios principios parecen haber sido enseñados a José por Moroni durante estas visitas anuales. Considere los siguientes tres.

1. Conservar las cosas sagradas como sagradas

Un principio inculcado en la mente del joven profeta fue que no se debe hablar demasiado abiertamente de las cosas sagradas. Aunque este principio había sido enseñado previamente a José a través de su Primera Visión, “Moroni reafirmaría ese principio cuando explicó que José no debía mostrar las planchas a nadie hasta que tuviera permiso para hacerlo”1. Esta había sido claramente una lección que hizo que José dudara en compartir su experiencia con su padre a pesar de las instrucciones de Moroni de “contarle esto a tu padre porque él creerá cada palabra que digas”2. Entre este tiempo y el momento en que se publicó el Libro de Mormón, José tuvo cuidado de no mostrar las planchas a nadie, con la intención de mantener este principio sagrado.

2. Reconocer las impresiones del Espíritu Santo

Otro principio que José Smith aprendió durante este tiempo fue cómo reconocer los impresiones del Espíritu Santo en contraste con las tentaciones del diablo. En la tercera visita de Moroni a José en la primera noche, “añadió una advertencia, diciéndome que Satanás procuraría tentarme (a causa de la situación indigente de la familia de mi padre) a que obtuviera las planchas con el fin de hacerme rico”. Sin embargo, la única forma en que José podía recibir el registro era si superaba esta tentación y “no tenía otro objetivo a la vista al obtener las planchas que glorificar a Dios, y … no ser influenciado por ningún otro motivo que el de edificar su reino” (José Smith-Historia 1:46).

Cuando José llegó a la colina, como relataría más tarde Oliver Cowdery, empezó a preguntarse sobre el valor de las planchas y la posibilidad de poseer suficiente tesoro para liberar finalmente a su familia de la pobreza. Debido a esto, se le impidió a José tocar las planchas de oro3. El ángel Moroni apareció de nuevo y le mostró a José una visión. José “contempló al Príncipe de las Tinieblas, rodeado de su innumerable séquito de asociados. Todo esto pasó ante él, y el mensajero celestial dijo: ‘Todo esto se muestra, el bien y el mal, lo santo y lo impuro, la gloria de Dios y el poder de las tinieblas, para que conozcas en adelante los dos poderes, y nunca seas influenciado o vencido por ese malvado’”4.

Aunque es posible que Oliver Cowdery haya embellecido algunos aspectos de este relato, sin duda este acontecimiento habría sido formativo para el joven profeta5. Aunque José deseaba algo bueno—es decir, ayudar a su familia en apuros—aprendió cuán sutil podía ser Satanás. Debido a que José aprendió esto, también aprendió a reconocer lo contrario: “Se puede confiar en el Espíritu Santo todo el tiempo, mientras que no se puede confiar en las emociones”6.

3. Integridad a través del cumplimiento del convenio

Un tercer principio clave se enseñó al año siguiente, a saber, que la integridad se encuentra en guardar los convenios de uno con el Señor. Durante una de sus visitas, Moroni le dijo a José Smith que se le permitía entonces llevar las planchas a su casa. Moroni instruyó a José: “Debes tomarlas en tus manos e ir directamente a la casa sin demora” e inmediatamente encerrarlas en un lugar seguro. Después de prometer que lo haría, José estaba a punto de irse con las planchas en sus manos cuando pensó en los otros artículos de la caja. Queriendo ocuparse de estos otros objetos sagrados, José “dejó el registro en el suelo para tapar la caja en caso de que alguien viniera y se llevara cualquier otra cosa que hubiera allí depositada”7.

Sin embargo, cuando José regresó para recoger las planchas por segunda vez, se dio cuenta de que habían desaparecido. Después de orar, Moroni apareció y le informó a José que había tomado el registro porque José “no había hecho lo que se le había ordenado en cuanto a dejar el registro”8. Aunque José volvió a tener buenas intenciones, aprendió que siempre es mejor obedecer al Señor y ser fiel a los convenios que uno hace con Él. Así como el Señor aseguró las planchas en este caso, podría haber asegurado los otros artículos sin ocasionar que José rompiera su promesa9.

El porqué

A medida que José se reunía con Moroni durante los siguientes cuatro años, aprendió muchas lecciones importantes. LeGrand Baker ha esbozado específicamente siete principios que José aprendió durante estas reuniones10. Sabiendo la importancia de la obra que José estaba llamado a hacer, tanto el Señor como el ángel Moroni trabajaron arduamente para asegurarse de que José aprendiera todas las lecciones que necesitaba para traducir el Libro de Mormón. José fue obediente y diligente al recibir estas tutorías anuales. Tuvo éxito porque tomó en serio estas instrucciones.

Aunque muchos lectores de la historia de los Santos de los Últimos Días pueden centrarse en la visita inicial de Moroni en 1823 y en la obtenció de las planchas por parte de José en 1827, está claro que todas las visitas de Moroni fueron formativas para José Smith. En este proceso, José aprendió el principio de la revelación continua: que Dios revela línea tras línea, precepto tras precepto. Bendecido con la abundancia de Dios, José aprendió a buscar recibir la plenitud del evangelio eterno de Jesucristo. Esto le permitió aprender principios adicionales.

Todos los acontecimientos que José experimentó entre 1823 y la aparición del Libro de Mormón en 1830 le fueron dados, en la sabiduría del Señor, para entrenarlo y nutrirlo como un profeta del Señor en crecimiento y maduración. Como observó Baker,

[José] había aprendido de Moroni cómo obedecer y cómo saber qué obedecer. Había aprendido el significado y el triunfo del sacrificio. Entonces el Espíritu Santo abrió a su entendimiento el verdadero significado de los misterios de la plenitud del evangelio tal como están registrados en el Libro de Mormón. Como resultado, José ahora tenía el poder de comprometer todo lo que tenía y todo lo que era al establecimiento y crecimiento del reino de Dios11.

A través de estas experiencias, Moroni no solo enseñó a José cómo ser un profeta de Dios, sino que también dio a cada persona fiel una clase magistral sobre cómo recibir revelación personal y magnificar los llamamientos que nuestro amoroso Padre Celestial extiende a todos Sus hijos fieles aquí en esta existencia mortal.

Otras lecturas

LeGrand L. Baker, Joseph and Moroni: The 7 Principles Moroni Taught Joseph Smith (Salt Lake City, UT: Eborn Books, 2006).

Richard E. Bennet, School of the Prophet: Joseph Smith ‘s Learns the First Principles, 1820–1830 (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2010).

Santos: La historia de la Iglesia de Jesucristo en los últimos días, vol. 1, The Standard of Truth (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2018), págs. 20–42.

 

1. LeGrand L. Baker, Joseph and Moroni: The 7 Principles Moroni Taught Joseph Smith (Salt Lake City: Eborn Books, 2006), 14. Vea las páginas 3–14 para una discusión más completa sobre cómo José también había aprendido este principio en su Primera Visión. Gracias a la generosidad y el trabajo de muchas personas, esta publicación completa está disponible de forma gratuita en Scripture Central Library, nuestra biblioteca en línea.
2. “Lucy Mack Smith, History, 1844–1845, Page [11], bk. 3”, pág. [11], bk. 3 The Joseph Smith Papers.
3. Véase Oliver Cowdery, “Letter VIII”, LDS Messenger and Advocate, octubre de 1835, 2: 195-97; esta carta también está disponible en línea en Book of Mormon Central Archive. Véase también Santos: La historia de la Iglesia de Jesucristo en los últimos días, 4 vols. (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2018), 1:25–27.
4.Appendix: Orson Pratt, A[n] Interesting Account of Several Remarkable Visions, 1840”, pág. 10, The Joseph Smith Papers; Oliver Cowdery, “Letter VIII”, Messenger and Advocate 2, no. 1 (1835): 198; véase también “Lucy Mack Smith, History, 1844–1845, Pages [11] and [12], bk. 3”, págs. [11–12], bk. 3, The Joseph Smith Papers.
5. Para una discusión sobre cómo se deben entender las cartas de Oliver Cowdery con respecto a la historia de José Smith, incluida la forma en que Cowdery pudo haber embellecido algunos aspectos de estos eventos, véase Central del Libro de Mormón, “Entendiendo las cartas de Oliver Cowdery al periódico Messenger and Advocate (Mormón 6:6)”, KnoWhy 453 (5 de noviembre de 2018).
6. Baker, Joseph and Moroni, 27.
7.Lucy Mack Smith, History, 1844–1845, Page [2], bk. 4 ”, pág. [2], bk. 4, The Joseph Smith Papers.
8.Lucy Mack Smith, History, 1844–1845, Page [2], bk. 4”, pág. [2], bk. 4, The Joseph Smith Papers.
9. Véase Baker, Joseph and Moroni, 34–40, para conocer más sobre este tema
10. Además de los tres principios discutidos anteriormente, Baker señala específicamente al menos cuatro más: (1) a veces los profetas deben tomar sus propias decisiones, (2) las amistades no son tan importantes como guardar los mandamientos de Dios, (3) el Señor ya ha planeado para el éxito de Sus hijos, y (4) el Señor proporciona toda la ayuda que Él entiende quenecesitamos.
11. Baker, Joseph and Moroni, 110.

Otros formatos

Compartir

Pinterest
Facebook
Twitter

Referencia a las escrituras

Traducido por Central del Libro de Mormón