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KnoWhy #726

¿Cómo refleja la alegoría de la viña de Zenós el templo antiguo? 

abril 18, 2024
KnoWhy #726
Representaciones de la viña en alegoría a la parábola de Zenós. Imagen compuesta de una captura de pantalla de Mensajes de Cristo y una imagen de fotometin de Pixabay.
Representaciones de la viña en alegoría a la parábola de Zenós. Imagen compuesta de una captura de pantalla de Mensajes de Cristo y una imagen de fotometin de Pixabay.
“Porque he aquí, así dice el Señor: Te compararé, oh casa de Israel, a un olivo cultivado que un hombre tomó y nutrió en su viña; y creció y envejeció y empezó a secarse”.
Jacob 5:3

El conocimiento

En un largo sermón que se encuentra en Jacob 4-6, Jacob citó una alegoría de los escritos del profeta Zenós, que comparaba la casa de Israel con “un olivo cultivado que un hombre tomó y nutrió en su viña” (Jacob 5:3). A través de esta alegoría, Zenós expuso el “gran plan de redención” de Dios, mostrando cómo toda la casa de Israel sería reunida de nuevo (Jacob 6:8). Un tema central de este mensaje es la expiación de Jesucristo.

De acuerdo con el biblista Matthew L. Bowen, esta alegoría representa estos dos temas —la futura reunión de Israel y la expiación de Cristo— a través de la perspectiva del antiguo templo israelita y sus ordenanzas. Después de todo, “el templo es el lugar para la expansión gradual y completa de las bendiciones de la ‘perfecta expiación’ que el Salvador ‘obró… derramando su propia sangre’”1. Además, David Rolph Seely y John W. Welch han señalado que “Jacob probablemente pronunció el sermón que se relata en Jacob 4-6 desde el templo de la ciudad de Nefi (al igual que habló desde ese templo cuando pronunció sus castigos proféticos en Jacob 2-4; véase Jacob 2:2)”2.

Al considerar la alegoría en ese contexto del templo, es posible encontrar en Jacob 5 “la historia del templo sagrado, incluida la obra que se realiza en los templos de los últimos días”. Bowen señala que “la alegoría de Zenós presenta muchas palabras, temas y conceptos del templo” que enseñan sobre la obra y el plan de salvación del Señor, enraizándolo todo en el deseo último del Señor de restaurar a su pueblo ante su amorosa presencia3. La tabla adjunta lo ilustra, mostrando los temas del templo y las alusiones bíblicas en Jacob 5.

Temas del templo Referencias en Jacob Referencias en las Escrituras
Caída y exilio del paraíso Jacob 4:14 Génesis 3
Una piedra angular Jacob 4:15–18 Isaías 28:13; Salmo 118:22
Misterios o enseñanzas, sagradas y secretas Jacob 4:17–18; 5:3 Amós 3:7; Romanos 11:25–26
El escenario de un jardín Jacob 5:3 1 Reyes 6:29
Una persona que come la fruta para obtener conocimiento Jacob 5:31 Génesis 3:4–5
Un fuego divino Jacob 5:7, 9, 26, 37, 42, 45–47, 49, 58, 66, 77 1 Reyes 18:23–24, 38–39; 2 Reyes 1:9–14; 2:11; Isaías 6
Un árbol principal en el punto más alto Jacob 5:14 Génesis 2:9
El divino Señor y Sus siervos en consejo Jacob 5:15, 19, 27, 29, 38, 49, 52, 61–62 Génesis 1:26; Abraham 3:27
Siete designaciones de tiempo Jacob 5:3, 4–14, 15–28, 29–49, 50–74, 75–76, 77 Génesis 1
Siervos que ayudan en el proceso de la expiación Jacob 4:11–12 Números 8:24–26
Siervos que preservan los frutos y los sellan con aceite consagrado Jacob 5:8, 11, 13, 20, 23, 33, 36–37, 53–54, 60, 74–75, 77 3 Nefi 13:20
Siervos que hacen la voluntad del amo Jacob 5:8, 13 Salmo 40:7–8; 3 Nefi 14:21
La exaltación del peticionario Jacob 5:75 Lucas 14:10
Un abrazo divino Jacob 5:75; 6:2–7 Salmo 95:7–11

Los temas relacionados con el templo pueden apreciarse desde el principio, incluso en la introducción de Jacob a la alegoría. Tras hablar de cómo un cimiento rechazado se convertiría en la piedra angular, Jacob preguntó (basándose en el Salmo 118:22) cómo los que rechazaron esta piedra angular podrían “edificar sobre [ella], para que sea la principal piedra angular? He aquí, amados hermanos míos, os aclararé este misterio” (Jacob 4:17-18)4. Obsérvese cómo Jacob enmarca la alegoría como la revelación de un misterio. Como señala Bowen, la palabra inglesa mystery [misterio] “deriva del griego mysterion… Este término estaba íntimamente relacionado con diversos ritos [u ordenanzas] de iniciación en todo el Mediterráneo antiguo, lo que los Santos de los Últimos Días podrían llamar una especie de ‘investidura’”5. Además, esta palabra coincide con la palabra hebrea sod, que se refiere a un consejo divino en el cielo que pone en práctica el plan de Dios, llamado “el gran plan de redención” en Jacob 6:86.

Además, Zenós introdujo su alegoría diciendo: “Te compararé, oh casa de Israel, a un olivo cultivado”, y David Rolph Seely señala que la palabra subyacente “comparar” era probablemente la palabra hebrea mashal, que podía referirse a una alegoría, parábola, proverbio u otra descripción comparativa. De hecho, este capítulo “tiene características de una parábola en el sentido de que se presenta como si tuviera un único mensaje que trasciende los detalles de la historia”7. Tal como se utiliza en el Salmo 78:2 (o quizá incluso en Mateo 13:35), esta palabra también podría emplearse para expresar “dichos ocultos [es decir, enigmáticos] de antaño” o “cosas que se han mantenido en secreto desde la fundación del mundo”8. Como se aclara en la revelación moderna, tales cosas se revelarán específicamente en el santo templo (véase DyC 124:33, 41).

Otro tema del templo se encuentra en las representaciones de la Creación que aparecen a lo largo del texto. En el antiguo Israel, el templo se entendía como el Jardín de Edén; cuando Salomón construyó su templo, decoró el interior con árboles para darle el aspecto de un jardín (véase 1 Reyes 23, 29, 31). El aspecto de jardín de la viña es obvio, pero otros indicios del texto sugieren que esta viña es comparable al propio Jardín de Edén.

Por ejemplo, se dice que el árbol amado de esta alegoría está en un lugar central y elevado, de la misma manera que se da a entender que el Árbol de la Vida está en el Jardín de Edén (véase Ezequiel 28:13-16). Como tal, el Señor toma ramas del árbol y las planta en “en las partes más bajas de la viña”, o las partes inferiores de Su viña, como un tipo de exilio9. De hecho, la naturaleza caída de la viña se hace evidente a medida que sigue dando frutos malos y requiere la constante atención y cuidado del Señor de la viña con el fin de volver a producir frutos buenos que puedan almacenarse en la presencia del Señor.

Otras representaciones de la Creación relacionan esta alegoría con el templo. Como ha señalado Paul Hoskisson, en esta alegoría se hace referencia a siete periodos de tiempo distintos relacionados con diversos momentos de la historia de la casa de Israel, que culminan con la Segunda Venida y el Milenio10. Esto siguió a lo que solo podría describirse como la Gran Apostasía, o “el gran día del poder de Satanás, o al menos el apogeo de su poder”, ya que ningún árbol podía dar buenos frutos en ninguna parte de la viña y se requerían medidas drásticas para asegurar que los árboles no se perdieran para siempre11. Además, el lenguaje empleado entre el Señor de la viña y sus siervos refleja el lenguaje exhortativo plural utilizado en el relato de la Creación cuando Dios habló a su Consejo Divino y a su Hijo Jesucristo. Dios dijo: “Hagamos al hombre”, en Génesis 1:26 y en los libros de Moisés y Abraham, y el Señor de la viña evoca repetidamente este mismo lenguaje cuando habla a sus siervos: “[D]escendamos a la viña” (Jacob 5:15)12.

Por último, al final de la alegoría, el Señor de la viña “llamó a sus siervos, y les dijo: […]benditos sois, porque a causa de que habéis sido diligentes en obrar conmigo en mi viña, […]os regocijaréis conmigo a causa del fruto de mi viña” (Jacob 5:75). En definitiva, estos siervos van a compartir la misma alegría y las mismas bendiciones que tiene el Señor de la viña por el trabajo que todos ellos habían realizado al llevar el fruto a los almacenes. Estos siervos, en resumen, “se han convertido en lo que el templo y sus ordenanzas preparan a una persona para llegar a ser”, es decir, exaltados en la presencia del Señor13.

El porqué

Tanto en la época moderna como en la antigua, el templo era, en última instancia, el lugar donde Israel podía entrar simbólicamente en la presencia de Dios y unirse gozosamente a Él. Es el lugar donde las bendiciones de la expiación de Cristo pueden disfrutarse plenamente, a medida que la gente hace y guarda convenios sagrados con su Padre Celestial, preparándose para vivir con Él una vez más. Finalmente, como observa Matthew Bowen, lo mismo ocurre en esta alegoría, ya que “Jacob[…] sitúa explícitamente la alegoría en el contexto del misterio o plan de cómo Judá e Israel serán restaurados en el templo y cómo la viña (la tierra) se convertirá en un templo”14. De hecho, todo el propósito de reunir al Israel disperso, tal como se enseña en las Escrituras antiguas y modernas, es edificar Sion, una comunidad del templo donde Dios pueda morar con el pueblo de Su convenio.

Este recogimiento en el templo, realizado pacientemente por los siervos, implica tanto la obra misional como las ordenanzas y enseñanzas sagradas que se ofrecen en los templos sagrados. Esto ha sido enseñado especialmente por el presidente Russell M. Nelson en los últimos años, quien recalcó: “Cada vez que hacen algo que ayuda a cualquiera, a ambos lados del velo, a dar un paso hacia hacer convenios con Dios y recibir sus ordenanzas esenciales del bautismo y del templo, están ayudando a recoger a Israel. Es así de sencillo”15. De hecho, como Bowen también concluyó, “el templo es siempre el objetivo de la obra misional de los últimos días”, como sucede cuando el huerto del Señor es cuidadosamente podado, cuidado, injertado, limpiado, fertilizado y protegido16.

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el templo es de suma importancia para congregar a Israel —de este lado del velo y del otro— ya que es allí donde las generaciones familiares pueden unirse para siempre. Por lo tanto, a medida que continuamos guardando nuestros convenios del templo y efectuando estas ordenanzas por nuestros antepasados, también estamos efectuando la gran obra que los siervos de esta alegoría realizaron simbólicamente, por la cual nosotros también un día seremos bendecidos con gozo y regocijo con el Señor.

Otras lecturas

Matthew L. Bowen, “‘I Have Done According to My Will’: Reading Jacob 5 as a Temple Text”, en The Temple: Ancient & Restored; Proceedings of the Second Interpreter Matthew B. Brown Conference, “The Temple on Mount Zion”, octubre 25, 2014, ed. Stephen D. Ricks y Donald W. Parry (Orem, UT: Interpreter Foundation; Salt Lake City, UT: Eborn Books, 2016), 235–272.

Paul Y. Hoskisson, “The Allegory of the Olive Tree in Jacob“, en The Allegory of the Olive Tree: The Olive, the Bible, and Jacob 5, ed. Stephen D. Ricks y John W. Welch (Salt Lake City, UT: Deseret Book; Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies [FARMS], 1994), 70–104.

John W. Welch y James Gregory Welch, “Personal Applications of Olive Symbolism“, en Charting the Book of Mormon (Provo, UT: FARMS, 1999), chart 6-83.

1. Matthew L. Bowen, “‘I Have Done According to My Will’: Reading Jacob 5 as a Temple Text”, en The Temple: Ancient & Restored; Proceedings of the Second Interpreter Matthew B. Brown Conference, “The Temple on Mount Zion”, octubre 25, 2014, ed. Stephen D. Ricks y Donald W. Parry (Orem, UT: Interpreter Foundation; Salt Lake City, UT: Eborn Books, 2016), 235, citando DyC 76:69.
2. David Rolph Seely y John W. Welch, “Zenos and the Texts of the Old Testament”, en The Allegory of the Olive Tree: The Olive, the Bible, and Jacob 5, ed. Stephen D. Ricks y John W. Welch (Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies [FARMS]; Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1994), 326. Seely y Welch sostienen también que, sin referencias precisas al templo de Jerusalén, es posible que los principales elementos de esta parábola se remonten a tiempos anteriores a la construcción de dicho templo por Salomón en el siglo X a. C.
3. Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 235. Resulta significativo que el rollo 4Q500 de los Rollos del mar Muerto nos muestre que la parábola de la viña de Isaías registrada en Isaías 5 e Isaías 27 se interpretó específicamente durante el periodo del Segundo Templo como una referencia al templo. Por lo tanto, la alegoría de Zenós no sería la única parábola sobre una viña específicamente relacionada con el antiguo templo.
4. Para más información sobre esto, véase Central de las Escrituras, “¿Por qué Jacob citó tanto de los Salmos? (Jacob 1:7; cf. Salmo 95:8)”, KnoWhy 62 (marzo 17, 2017).
5. Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 238–239.
6. La visión de Lehi registrada en 1 Nefi 1 también refleja el sod o el consejo divino. Véase, por ejemplo, John W. Welch, “Lehi’s Council Vision and the Mysteries of God” en Reexploring the Book of Mormon, ed. John W. Welch (Provo, UT: FARMS; Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1992), 24–25.
7. David Rolph Seely, “The Allegory of the Olive Tree and the Use of Related Figurative Language in the Ancient Near East and the Old Testament“, en Allegory of the Olive Tree, 292.
8. Véase Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 240–241, para profundizar en el posible hebreo subyacente en este versículo. Véase también Margaret Barker, The Lost Prophet: The Book of Enoch and Its Influence on Christianity (Sheffield, UK: Sheffield Phoenix Press, 2005), 65–76, para un análisis sobre cómo la palabra mashal podría entenderse en un contexto de templo como una revelación del conocimiento oculto del cielo.
9. También hay que señalar que en hebreo siempre se sube al templo, del mismo modo que habría que subir al árbol desde las partes bajas de la viña.
10. Véase Paul Y. Hoskisson, “The Allegory of the Olive Tree in Jacob“, en Allegory of the Olive Tree, 70–104. Las designaciones de tiempo se han registrado en Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 248–249.
11. Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 249. Los versículos en cuestión se encuentran en Jacob 5:29–49.
12. Para conocer más sobre esta expresión, véase Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 244–246.
13. Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 257.
14. Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 259.
15. Russell M. Nelson, “Juventud de Israel” (devocional mundial para jóvenes, junio 3, 2018).
16. Bowen, “‘I Have Done According to My Will’”, 259.

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Referencia a las escrituras

Traducido por Central del Libro de Mormón