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KnoWhy #654

¿Por qué hay varios relatos del nacimiento de Jesús?

enero 27, 2023
KnoWhy #654
Adoración de los pastores. Matthias Stomer, 1632.
Adoración de los pastores, del pintor holandés Matthias Stomer, 1632. Imagen de Wikimedia Commons
“He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que interpretado es: Dios con nosotros”.
Mateo 1:23; cf. Isaías 7:14

 

El conocimiento

Durante milenios, el mundo ha esperado la promesa de un Mesías que redimiría a la humanidad. El Antiguo Testamento está repleto de mensajes proféticos y presagios de la vida, el ministerio y el sacrificio expiatorio del Mesías, que atestiguan que, a su debido tiempo, vendría para arreglar todas las cosas1. De esta manera, el prometido advenimiento del nacimiento del Mesías no pasó desapercibido en ninguno de los dos hemisferios. Varios profetas e historiadores relataron la venida de Jesucristo y las circunstancias milagrosas de su nacimiento.

En el Nuevo Testamento, Mateo y Lucas registraron los acontecimientos que condujeron al nacimiento de Jesucristo y hechos significativos de su primera infancia. Ambos relatos son muy coherentes. Tanto Lucas como Mateo dejan claros los siguientes puntos relacionados con el nacimiento y la infancia de Jesús:

  1. José era de un descendiente directo de David y Abraham (Mateo 1:1, 16, 20; Lucas 1:27, 32, 2:4).
  2. María y José solo estaban desposados en el momento de la concepción de Jesús, y no tuvieron relaciones sexuales antes de que Jesús naciera (Mateo 1:18, 25; Lucas 1:27, 34; 2:5).
  3. La concepción de Jesús fue milagrosa e involucró al Espíritu Santo (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35).
  4. Un ángel anunció el próximo nacimiento del Mesías (Mateo 1:20–23; Lucas 1:30–35).
  5. Un ángel decretó que el nombre del bebé debería ser Jesús (Mateo 1:18–25; Lucas 1:31).
  6. Un ángel declaró que Jesús salvaría a su pueblo y sería el Salvador (Mateo 1:21, Lucas 2:11).
  7. El bebé nació de una virgen (Mateo 1:23, 25; Lucas 1:34).
  8. El nacimiento tuvo lugar en Belén (Mateo 2:1; Lucas 2:4–6).
  9. El nacimiento está cronológicamente relacionado con el reinado de Herodes el Grande (Mateo 2:1; Lucas 1:5).
  10. El niño santo fue criado como mortal en Nazaret (Mateo 2:23; Lucas 2:39)2.

A pesar de estas similitudes, los dos relatos del nacimiento de Jesús se escribieron para diferentes audiencias, y cada autor registró detalles exclusivos de su Evangelio. Esto puede haber ayudado a cada autor del Evangelio a enfatizar diferentes aspectos del ministerio del Salvador para su audiencia específica.

Por ejemplo, Mateo escribió su Evangelio para un público principalmente judío. Desde el principio de su genealogía de Jesús, Mateo intenta demostrar que Jesús es hijo de David mediante una cuidadosa organización de los antepasados del Salvador en tres grupos de catorce individuos (Mateo 1:1-17). Esta organización utilizaba una práctica hebrea llamada gematría, que otorgaba a cada número y palabra un valor numérico3. El nombre de David en hebreo tenía el valor de catorce, y los lectores judíos atentos podrían captar las pistas de Mateo sobre la verdadera naturaleza de Jesús al leer su Evangelio4.

Mateo desarrolla aún más el tema de la realeza del nacimiento de Cristo al describir la visita de los tres magos y la subsiguiente preocupación de Herodes por su poder. Los magos, u hombres sabios, eran hombres ricos e influyentes del oriente que habían reconocido la señal del nacimiento de Jesús y lo habían declarado Rey de los judíos en una fase temprana del Evangelio de Mateo (Mateo 2:1-2). Sus regalos, aunque exhiben la riqueza que ofrecían los Magos, también pueden entenderse como apropiados para este título: el oro representa la realeza de Jesús, el incienso representa su sacerdocio y la mirra prefigura su muerte y resurrección (Mateo 2:11)5. Estos visitantes cimentaron aún más para los lectores de Mateo el hecho de que Jesús era el Mesías profetizado, el gobernador y rey de Israel, el restaurador de la nación de los judíos y el Rey eterno de los judíos.

Lucas, en cambio, no llamó la atención sobre los grandes visitantes de oriente ni hizo explícita la declaración de que Jesús era el Rey de Israel al principio de su Evangelio. Lucas comienza su relato de la infancia centrándose en María, compartiendo su experiencia con el ángel Gabriel (Lucas 1:26-38). Además, Lucas relata que los primeros en llegar hasta Jesús fueron pastores que cuidaban de sus rebaños fuera de la ciudad, lejos de los visitantes ricos dignos de un rey (Lucas 2:8-16)6. El contraste de los pastores con los ricos e intelectuales magos del relato de Mateo sugiere que el mensaje de Lucas es que la “buena nueva”—es decir, el evangelio de Jesucristo—es tanto para los pobres como para los ricos7. Resulta, pues, muy apropiado que los primeros testigos del Mesías recién nacido—el Buen Pastor—fueran ellos mismos pastores literales de Belén.

El Evangelio de Lucas es más detallado con elementos más humildes; se registran las experiencias de María, en lugar de las de José, en una época en la que la mayor parte de la atención se centraba en los maridos y no en las esposas. La juventud de María y su disposición a someterse a la voluntad del Padre Celestial se dan a conocer con facilidad (Lucas 1:38). Lejos de los elevados palacios de Herodes, Jesús es acostado en un pesebre porque no había sitio para la familia en el mesón de invitados (véase Lucas 2:7). Lucas registró las humildes circunstancias del nacimiento de Cristo para mostrar Su humildad y Su propia voluntad de someterse a la voluntad del Padre.

El porqué

A lo largo de los Evangelios de Mateo y Lucas, se destacan detalles específicos del nacimiento del Mesías para ofrecer una mejor comprensión de las funciones de Jesús como Salvador y Rey de Reyes. Jesucristo vino como el Hijo Unigénito de Dios. Es el rey davídico profetizado desde hace mucho tiempo, y su papel único como cumplimiento de estas profecías queda claro a través de la temprana cita de Isaías que hace Mateo: “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que interpretado es: Dios con nosotros” (Mateo 1:23, cf. Isaías 7:14).

Así como Jesús es el Rey de Reyes que venció a la muerte y al infierno, también es el Buen Pastor. Jesús mismo declaró: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas” (Juan 10:11). No es de extrañar, pues, que los primeros testigos del Buen Pastor fueran pastores, que velaban por sus rebaños como Jesús vela por el suyo. Él busca a la oveja perdida, encuentra a los hijos pródigos, y acoge a todos en su abrazo cuando buscamos entrar en una relación de convenio con Él.

Como demuestran los Evangelios, se levantaron múltiples testigos para dar testimonio de la obra y el ministerio salvador de Jesús. Utilizando los testigos reales de los Magos, que declararon al rey Herodes que el Mesías había nacido, y los humildes pastores del campo, todo el mundo sabría que su Pastor y verdadero Rey había llegado. Estos dos enfoques empleados por los autores evangélicos no se excluyen mutuamente, sino que se potencian recíprocamente. ¿Vino Jesús como un noble rey o como un humilde pastor? Al igual que el rey David, que empezó como pastor y en cuyo pueblo nació Jesús, el Salvador era ambas cosas. La interacción dinámica entre estos dos relatos invita a personas de toda condición a disfrutar de esta historia intemporal. El Alfa y Omega abarca y armoniza ambos extremos de este espectro, de principio a fin.

Hoy podemos sentirnos fortalecidos por estos testimonios, como lo habrían sido los antiguos lectores. Como el Presidente Russell M. Nelson compartió recientemente en un mensaje de Navidad, “Todos los años, independientemente de nuestras circunstancias actuales, podemos hallar esperanza y gozo renovados al recordar la bendición que vino al mundo esa primera noche de Navidad […] Gracias sean dadas a Dios por amarnos lo suficiente como para enviar a Su Hijo Unigénito. Jesucristo cambió el mundo para cada uno de nosotros con Su sacrificio expiatorio. Él es la Luz del Mundo. Él es la luz que necesitamos sostener en alto”8.

Otras lecturas

John W. Welch, “Are the Christmas Stories in Matthew and Luke Reconcilable?“, BYU New Testament Commentary, December 23, 2013.

John W. Welch y John F. Hall, Charting the New Testament (Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 2002), charts 7–3, 8–6.

 

1. Véase Donald W. Parry, The Jesus Christ Focused Old Testament: Making Sense of a Monumental Book (Springville, UT: Book of Mormon Central, 2022).
2. John W. Welch, “Are the Christmas Stories in Matthew and Luke Reconcilable?“, BYU New Testament Commentary, December 23, 2013. Una lista simila se puede encontrar en Raymond E. Brown, The Birth of the Messiah: A Commentary on the Infancy Narratives in the Gospels of Matthew and Luke, actualizado ed. (New York, NY: Doubleday, 1993), 34–35.
3. Véase Brown, Birth of the Messiah, 80.
4. Muchos manuscritos antiguos omiten algunos nombres en la genealogía de Mateo, de modo que solo aparecen trece nombres. Según Brown, Birth of the Messiah, 81-84, es probable que esto se deba a un error de los escribas y que la lista de Mateo deba leerse originalmente como tres listas de catorce.
5. Véase Central del Libro de Mormón, “¿Por qué los magos le dieron a Jesús oro, incienso y mirra? (2 Nefi 2:7)”, KnoWhy 392 (julio 11, 2018).
6. También es digno de mención el simbolismo real y mesiánico de los pastores. Varios de los principales héroes de Israel eran pastores: Abel, el primer mártir, era pastor (Génesis 4:2); Abraham, Isaac y Jacob tenían rebaños de ovejas (Génesis 24: 35; 26:13-14; 29:6, 9; 30:40); José y Judá y sus hermanos cuidaban los rebaños de sus padres (Génesis 37: 2, 12; 46:32-34; 47:3); Moisés cuidaba los rebaños de Jetro y lo hacía cuando vio a Dios por primera vez en el Sinaí (Éxodo 3:1); y, por supuesto, David, el antepasado clave del Mesías, era pastor en Belén (1 Samuel 16:11, 19; 17:15).
7. Richard Neitzel Holzephfel y Thomas A. Wayment, Making Sense of the New Testament: Timely Insights and Timeless Messages (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2010), 20.
8. Russell M. Nelson, “A Christmas Message from the Prophet: Spread the Light of Jesus Christ“, Newsroom, 18 de diciembre de 2022.

Traducido por Central del Libro de Mormón