Nuevo artículo sobre los viajes de Lehi y la ubicación del Valle de Lemuel
Imagen del Mar Muerto vía Wikivoyage

 

A principios de año, el BYU Studies Quarterly retiró oficialmente su muro de pago, haciendo que todo su contenido esté disponible de forma gratuita inmediatamente después de su publicación. Esta es una bendición para los Santos de los Últimos Días que están estudiando 1 Nefi 1-7 en este momento para el programa 'Ven, Sígueme'. El último número -que normalmente estaría disponible después del muro de pago para los no suscriptores- incluye un excelente artículo de Warren Aston, que informa sobre su último trabajo de campo en Israel y el noroeste de Arabia, la zona donde la familia de Lehi viajó y acampó como se narra en 1 Nefi 1-7.

En su artículo, titulado "Into Arabia: Lehi and Sariah’s Escape from Jerusalem" (En Arabia: el escape de Lehi y Saríah de Jerusalén), Aston analiza dos cuestiones geográficas relacionadas con 1 Nefi 1-7. En la primera parte del artículo se repasan las propuestas para la ruta de la familia desde Jerusalén hasta el Mar Rojo. Aston analiza cuatro posibilidades diferentes (todas ellas incluidas en el mapa de la página 104 de la versión impresa y PDF del artículo), y determina que son dos las rutas más probables: (1) la ruta que pasa por Ein Gedi y a lo largo del Mar Muerto, apoyada por anteriores estudiosos como D. Kelley Ogden y Jeffrey R. Chadwick; (2) la ruta a través del desierto del Néguev, considerada detalladamente por primera vez por Aston aquí.

La segunda parte del artículo considera la ubicación del "campamento base" de la familia en el Valle de Lemuel. Durante los últimos 20 años, la mayoría de los estudiosos de los Santos de los Últimos Días han favorecido a Wadi Tayyib al-Ism como la ubicación del Valle de Lemuel, tal como lo propuso por primera vez George Potter. Sin embargo, han habido algunas críticas a esta propuesta y hasta ahora nadie ha seguido el trabajo de Potter visitando la región y comprobándolo por sí mismo. Aston, sin embargo, hizo precisamente eso, yendo a Wadi Tayyib al-Ism y explorando la región circundante. Las exploraciones de Aston en la región responden a críticas previamente planteadas y hacen que el caso de Wadi Tayyib al-Ism sea aún más fuerte.

Aston concluye: "En cuanto al valle de Lemuel y el río de Lamán, ya no quedan problemas en el Wadi Tayyib al-Ism sin soluciones simples y listas".

Para obtener más información, lea el artículo completo en el sitio web de BYU Studies.

Leer el artículo "Into Arabia: Lehi and Sariah's Escape from Jerusalem"

Vea también este fascinante vídeo sobre la geografía de todo el recorrido de Lehi a través de Arabia:

 

 

Artículos relacionados