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KnoWhy #103

¿Se ha encontrado un artefacto relacionado con el Libro de Mormón?

mayo 8, 2017
KnoWhy #103
Imagen vía Journal of Book of Mormon Studies
“Ahora bien, no había tantos de los hijos de Nefi… como de los del pueblo de Zarahemla, el cual era descendiente de Mulek.”
Mosíah 25:2

El conocimiento

Los arqueólogos que excavaban en Jerusalén descubrieron una pequeña estampa sellada (un emblema de arcilla que sería usada para marcar documentos con una firma) en los años 80’s que pertenecía a cierto Malkiyahu ben hamelek o Malquías hijo del rey. Datado a finales del siglo VII y principios del siglo VI a.C, “El sello oval de Malkiyahu ben hamelek fue hecho de piedra de malaquita verde azulado y es muy pequeño, midiendo sólo 15 mm de largo por 11 mm de ancho (más pequeño que una moneda de diez centavos ) y sólo 7 mm de espesor. “1 Aunque pequeña, esta estampa sellada tiene gran importancia para establecer la existencia histórica de una de las figuras más enigmáticas de la Biblia, y potencialmente para una personalidad del Libro de Mormón.

Jeremías 38 menciona cómo el profeta Jeremías fue puesto “en la cisterna [Hebreo: la fosa] de Malquías hijo de Hamelec” (Jeremías 38:6). Mientras la Biblia KJV incorrectamente lo traduce como un nombre propio, Hamelec (ha-melech) en hebreo es “el rey”. Esto se refleja en las traducciones modernas de Biblia: “Ellos tomaron a Jeremías y, bajándolo con cuerdas, lo echaron en la cisterna del patio de la guardia, la cual era de Malquías, el hijo del rey”(NRSV).

El nombre traducido Malquías en el pasaje hebreo es Malkiyahu, exactamente como el nombre de la estampa sellada, que significa “Jehová es rey”. (Este nombre es compuesto de los elementos hebreos mlk, “rey”, y yhw, una abreviación del nombre divino Jehová). Por consiguiente, es altamente probable que el Malkiyahu de la estampa sellada no es otro que Malquías en Jeremías 38.

Viendo hacia el Libro de Mormón, Mulek (o Muloch 2), el hijo de Sedequías (Helamán 6:10; 8:21; cf. 1 Nefi 1:4), hace su primera aparición en Mosíah 25. De acuerdo al registro Nefita, Mulek escapó de la masacre de su familia a manos de los babilónicos (cf. 2 Reyes 25:1-7) y establecieron una colonia en el nuevo mundo en una región lejana llamada Zarahemla, después de uno de los descendientes de Mulek (Mosíah 25:1-5). Tas su descubrimiento, los llamados Mulekitas se unieron a los nefitas y aceptaron al rey Mosíah como su rey (Omni 1:12-19).

El nombre Mulek no se encuentra en la versión King James de la Biblia. Sin embargo, algunos eruditos Santos de los Últimos Días han propuesto que Mulek es un hipocorístico (abreviado o corto) de Malquías/Malkiyahu, o una forma de este nombre es bajado del elemento del nombre divino (yhw), dejándolo solo en mlk (que significa “rey”).3 (El hebreo durante el tiempo de Nefi y Lehi no se escribía con vocales). Si el Malquías de la Biblia es la misma persona del Mulek del Libro de Mormón, entonces la estampa sellada pertenece a Malkiyahu le daría credibilidad independiente a la existencia histórica de Mulek.

Lo que complica las cosas de alguna manera es el hecho de que el padre de Malkiyahu (“el rey”) es desconocido. El arqueólogo SUD Jeffrey Chadwick ha preguntado: “¿Malkiyahu hijo de Sedequías? Puesto que ni el sello Malkiyahu ni el pasaje de Jeremías 38:6 estipulan específicamente que Sedequías era el rey al que Malkiyahu estaba relacionado, sólo podemos asumir que esto era así. Sin embargo, Chadwick razonó que “ningún nombre de otro monarca se registró en Jeremías 38 “, y que esto “sugiere muy fuertemente que el rey que era el padre de Malkiyahu era el rey en el contexto general del capítulo-a saber, Sedequías”.4

El porqué

Aunque definitivamente es imposible probarlo, Mulek puede ser visto como un candidato fuerte para ser uno y el mismo como el Malquías/Malkiyahu mencionado en el libro de Jeremías o en la estampa real descubierta en Jerusalén. Mientras otros factores desconocidos permanecen sin resolver, como la edad de Mulek cuando huyó de Jerusalén, estas complicaciones no disminuyen la fuerza global de la evidencia presentada anteriormente. De hecho, al encontrarse con esta evidencia el prominente bíblico no mormón David Noel Freedman según se informa mencionó: “Si José Smith sugirió eso, lo hizo muy bien”.5

Conocer la identidad de Mulek y su alta posición en la sociedad de Jerusalén ayuda a los lectores a comprender y apreciar mejor la historia tanto de la Biblia y el Libro de Mormón y sus personalidades. “Mulek es importante porque estableció uno de los pueblos del Libro de Mormón y porque los estudiantes de la Biblia han concluido que Nabucodonosor ejecutó a todos los hijos de Sedequías, una observación no respaldada por evidencia antigua y refutada por el relato del Libro de Mormón de la supervivencia de Mulek”.6

Además, y muy importante para la historicidad del Libro de Mormón, como el raro descubrimiento de los altares de Nihm al sur de Arabia vinculados con la muerte y entierro de Ismael,7 con el descubrimiento raro de este pequeño, sello inscrito, “es muy posible que un artefacto arqueológico de las personalidades del Libro de Mormón haya sido identificado. Parece que se ha encontrado el sello de Mulek.”8

Otras lecturas

Jeffrey R. Chadwick, “Has the Seal of Mulek Been Found?Journal of Book of Mormon Studies 12, no. 2 (2003): 72–83, 117–18.

H. Curtis Wright, “Mulek,” in The Encyclopedia of Mormonism, 4 vols., ed. Daniel H. Ludlow (New York, N. Y.: Macmillan, 1992), 2:969–970.

John L. Sorenson, “The ‘Mulekites’,” BYU Studies 30, no. 3 (1990): 6–22.

Garth A. Wilson, “The Mulekites,” Ensign, March 1987.

 

1. Chadwick, “Has the Seal of Mulek Been Found?Journal of Book of Mormon Studies 12, no. 2 (2003): 74.
2. Royal Skousen, Analysis of Textual Variants of the Book of Mormon: Part Three, Mosiah 17–Alma 20 (Provo, UT: FARMS, 2006), 1464–1470.
3. Robert F. Smith, “New Information about Mulek, Son of the King,” in Reexploring the Book of Mormon: A Decade of New Research (Salt Lake City, UT and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1992), 142–144; John A. Tvedtnes, John Gee, and Matthew Roper, “Book of Mormon Names Attested in Ancient Hebrew Inscriptions,” Journal of Book of Mormon Studies 9, no. 1 (2000): 51; Chadwick, “Has the Seal of Mulek Been Found?” 73–74.
4. Chadwick, “Has the Seal of Mulek Been Found?” 79. El epigrafista no mormón Kenneth Kitchen cree que Malkiyahu es de hecho el hijo de Sedequías, y no es otro que el Malquías de Jeremías 38. Véase Kenneth A. Kitchen, On the Reliability of the Old Testament (Grand Rapids, Mich.: William B. Eerdmans, 2003), 21.
5. Smith, “New Information about Mulek, Son of the King,” 144.
6. H. Curtis Wright, “Mulek,” in The Encyclopedia of Mormonism, 4 vols., ed. Daniel H. Ludlow (New York, NY: Macmillan, 1992), 2:969.
7. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Quién llamó Nahom al lugar de entierro de Ismael?(1 Nefi 16:34),” KnoWhy 19 (23 de enero 2017).
8. Chadwick, “Has the Seal of Mulek Been Found?” 83.

Traducido por Central del Libro de Mormón