/ KnoWhys

KnoWhy #634

¿Quién escribió el folleto “Peace Maker”?

julio 5, 2022
KnoWhy #634
Portada del folleto "Peace Maker"
Portada del folleto "Peace Maker" vía Archive.org.
“Amarás a tu esposa con todo tu corazón, y te allegarás a ella y a ninguna otra”.
Doctrina y Convenios 42:22

El conocimiento

El folleto “Peace Maker”. En la década de 1960 comenzó a circular entre ciertos grupos de personas de Utah un folleto que afirmaba ser “un discurso poco conocido por el profeta José Smith”. El folleto tenía el propósito de enseñar sobre la llamada “visión bíblica” del matrimonio, presentando argumentos según los cuales las esposas debían ser consideradas propiedad de sus maridos y, como tales, no podían divorciarse de ellos; más bien, solo el marido podía iniciar el divorcio en el matrimonio. El folleto también presentaba argumentos a favor de la práctica de la poligamia tal y como se encuentra en la Biblia.

La procedencia de este folleto—quién lo publicó y por qué se lo atribuyó a José Smith—es turbia, pero una comparación línea por línea reveló rápidamente que en realidad se trataba de una reimpresión ligeramente editada y reelaborada de un folleto de 1842 titulado An Extract, From a Manuscript Entitled The Peace Maker Or The Doctrine of The Millennium (simplemente llamado el Peace Maker, Hacedor de paz, para abreviar), por un hombre llamado Udney Hays Jacob (a veces referido como Jacobs)1. En el Peace Maker, Jacob argumentó que restaurar su visión patriarcal tan extrema del “matrimonio bíblico” traería de alguna manera la paz y el orden a los Estados Unidos2. Algunos extremistas, los más conocidos siendo los hermanos y asesinos Dan y Ron Lafferty, han utilizado este folleto para justificar sus creencias radicales sobre el matrimonio y la poligamia3.

Jacob no era un Santo de los Últimos Días cuando se imprimió el folleto. Sin embargo, el folleto fue impreso en Nauvoo, en una prensa propiedad de José Smith y operada por John Taylor. Como era habitual en aquella época, en la portada figuraba como impresor el propietario de la imprenta, José Smith. Algunos han deducido de esto que José Smith colaboró de alguna manera con Jacob en la redacción del folleto o al menos aprobó la doctrina del matrimonio que presentaba, con la intención de que fuera una especie de “sondeo” para conocer las reacciones del público con respecto a la poligamia4. Había algunos en Nauvoo, como John D. Lee y Oliver Olney, que creían que José era en última instancia el responsable del panfleto5.

Sin embargo, la evidencia histórica, es decir, las cartas escritas por el mismo Jacob, indican firmemente que José Smith no estaba involucrado. Unos dos años antes de que se publicara Peace Maker en Nauvoo, Udney Jacob escribió una carta al presidente Martin Van Buren en la que le indicaba que tenía un manuscrito que, si se publicaba, aseguraría la reelección del presidente6. Una década más tarde, en 1851, Jacob explicó a Brigham Young que ese manuscrito era el Peace Maker, del que dijo que “no fue escrito para este pueblo [los Santos de los Últimos Días] sino para los ciudadanos de los Estados Unidos que profesaban creer en la Biblia”7.

En su carta de 1840 al presidente Van Buren, Jacob dijo que los Santos de los Últimos Días “saben muy poco de mí” y expresó su opinión de que los Santos eran “un grupo de fanáticos engañados y peligrosos”8. Así que en la época en que Jacob escribió Peace Maker, no solo no era un Santo de los Últimos Días, sino que los miembros de la Iglesia no eran su público objetivo, y de hecho tenía una opinión muy negativa sobre ellos. Tampoco había conocido a José Smith antes de ese momento. En una carta a José Smith en enero de 1844, Jacob reconoció: “No tengo el placer de conocerlo personalmente”9. Habría sido difícil, como mínimo, que José colaborara con un autor al que nunca había conocido y quien creía que era líder de un “grupo de fanáticos ilusos y peligrosos”.

Además de esta evidencia del propio Jacob después que fue publicado, José Smith denunció públicamente que el folleto Peace Maker como “una rigidez sin sentido, una tontería y una basura” y dijo que se publicó “sin mi conocimiento”, añadiendo: “No deseo que mi nombre se asocie con el del autor”10. No es difícil ver por qué José denunciaría tan fuertemente el folleto. Por un lado, sus enseñanzas sobre el matrimonio eran significativamente diferentes con las propias revelaciones de José. Por ejemplo, José enseñó que los matrimonios eran eternos en el orden sagrado del matrimonio, pero en el Peace Maker, Jacob indicó que todo matrimonio terminaba con la muerte11 Jacob también se presentó a sí mismo como la segunda venida del profeta Elías, profetizado en Malaquías 4:5-6—una idea claramente contraria al propio encuentro de José con Elías en Kirtland en 183612.

La enérgica denuncia de José también tiene sentido a la luz de los acontecimientos de la época que involucraban a John C. Bennett, quien había desertado de la fe y había hecho una “serie de acusaciones descabelladas sobre escabrosos libertinajes polígamos en la Iglesia”13. Parece poco probable que José autorizara una publicación sobre la poligamia en ese momento. Lo más probable, como explicó el misionero Santo de los Últimos Días Eli B. Kelsey, es que fuera el encargado que José había puesto al frente de la imprenta quien contratara a Jacob para imprimir el Peace Maker14. John Taylor, que en ese tiempo trabajaba en la imprenta de Nauvoo, “también denunció las afirmaciones sobre la colaboración de José Smith en el folleto de Jacob, al que calificó de ‘libro corrupto’”15.

El por qué

Aunque algunos han creído erróneamente que Peace Maker fue escrito por José Smith o que él colaboró con el autor o apoyó su publicación, la evidencia histórica está claramente en contra de esa opinión. Como escribió el historiador Ronald O. Barney: “[La] conclusión de que Jacob y José Smith colaboraron en la producción del folleto es poco probable”16. Asimismo, Kenneth Godfrey concluyó: “De la evidencia anterior parece seguro concluir que Jacobs, y no José Smith, escribió el Peace Maker y Little Known Discourse by Joseph Smith. En consecuencia, ninguno de estos documentos se debe considerar que tengan relación con los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. De hecho, fueron escritos por un no miembro de la Iglesia”17.

De hecho, en lugar de sentirse obligados a seguir las severas y extremas enseñanzas patriarcales del folleto sobre el matrimonio, los Santos de los Últimos Días pueden unirse a José Smith para denunciarlas como “tonterías, locuras y basura”. En cambio, los santos estarían mejor atendidos si se tomaran directamente de las revelaciones documentadas de José Smith para obtener orientación sobre la naturaleza del matrimonio y los deberes de los esposos y las esposas. Estos enseñan que “el matrimonio lo decretó Dios” (DyC 49:15) y que los esposos deben “[amar] a [su] esposa con todo [su] corazón” (DyC 42:22). Los maridos tienen el deber de apoyar a sus esposas (véase DyC 25:9; 83:2) y proveer para sus familias (DyC 75:28; 88:4). “El matrimonio, en su sentido más puro, es una asociación de igualdad en la que ninguno ejerce dominio sobre el otro, sino que ambos se alientan, consuelan y ayudan”18.

Otras lecturas

Saints Unscripted, “Did Joseph Smith endorse a pro-polygamy pamphlet called ‘The Peacemaker’???“, en YouTube.com.

Brian C. Hales, Joseph Smith’s Polygamy: History and Theology, 3 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2013), 1:595–600.

Kenneth W. Godfrey, “A New Look at the Alleged Little Known Discourse by Joseph Smith“, BYU Studies Quarterly 9, no. 1 (1968): 49–53.

1. Véase Kenneth W. Godfrey, “A New Look at the Alleged Little Known Discourse by Joseph Smith“, BYU Studies Quarterly 9, no. 1 (1968): 49–53.
2. Véase Lawrence Foster, “A Little-Known Defense of Polygamy from the Mormon Press in 1842”, Dialogue: A Journal of Mormon Thought 9, no. 4 (1974): 21–34.
3. Véase Jon Krakauer, Under the Banner of Heaven: A Story of Violent Faith (New York, NY: Doubleday, 2003), 88–90, 115–116, citando el uso de Lafferty del folleto de Jacob.
4. Véase, por ejemplo, Foster, “Little-Known Defense of Polygamy”, 24, 28–31.
5. Véase Brian C. Hales, Joseph Smith’s Polygamy: History and Theology, 3 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2013), 1:596–597.
6. Godfrey, “New Look“, 52–53.
7. Udney H. Jacob to Brigham Young, March 5, 1851, como se cita en Godfrey, “New Look“, 53.
8. Udney H. Jacob to Martin Van Buren, March 19, 1840, como se cita en Godfrey, “New Look“, 53.
9. Udney H. Jacob to Joseph Smith, January 1844, como se cita en Godfrey, “New Look“, 53.
10. Joseph Smith Jr., “Notice”, Times and Seasons 4 no. 2, December 1, 1842, 32; la ortografía y la puntuación se corrigen discretamente.
11. Véase Hales, Joseph Smith’s Polygamy, 1:599–600.
12. Hales, Joseph Smith’s Polygamy, 1:600. Sobre la visita de Elías al templo de Kirtland, véase Central del Libro de Mormón, “¿Por qué es creíble el día de “Pentecostés” en Kirtland? (Doctrina y Convenios 110:1)”, KnoWhy 619 (7 de octubre de 2021).
13. Foster, “Little-Known Defense of Polygamy”, 24. Para conocere la discertación de Bennett acerca de la poligamia, véase Hales, Joseph Smith’s Polygamy, 1:515–593.
14. Véase Hales, Joseph Smith’s Polygamy, 1:598. Al igual que otras imprentas de la época, la de Nauvoo realizaba lo que se llamaba “impresión por encargo”, es decir, impresión por cuenta ajena. Por lo tanto, la impresión de dicho folleto de ninguna manera implicaba alguna aprobación.
15. Ronald O. Barney, ed., The Mormon Vanguard Brigade of 1847: Norton Jacob’s Record (Logan, UT: Utah State University Press, 2005), 21n18. El 17 de agosto de 1845, Taylor escribió en su diario: “Sabía que había una gran cantidad de hipocresía y engaño en el que los inocentes eran llevados por falsos pretextos, y que había sido llamado a exponer las corrupciones de algunos hombres que estaban publicando en secreto las doctrinas contenidas en un libro escrito por Udney H. Jacobs que era un libro corrupto”. Dean C. Jessee, ed., “The John Taylor Nauvoo Journal, January 1845–September 1845“, BYU Studies Quarterly 23, no. 3 (1983): 84.
16. Barney, ed., Mormon Vanguard Brigade, 21n18.
17. Godfrey, “New Look“, 53.
18. Temas del evangelio, “Matrimonio“, en línea en churchofjesuschrist.org.

Traducido por Central del Libro de Mormón