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KnoWhy #24

¿Quién es el siervo que se menciona en Isaías 49/1 Nefi 21?

enero 28, 2017
KnoWhy #24
El siervo de Isaías como Jesucristo y José Smith
“Mi siervo eres tú, oh Israel; en ti seré glorificado”.
1 Nefi 21:3; Isaías 48:3

El conocimiento

Entre Isaías 42-53 se encuentran cuatro poemas bíblicos llamados “Cantos del Siervo”. Los seis primeros versículos de Isaías 49, citados por Nefi en 1 Nefi 21, constituyen el segundo de los cuatro cantos del siervo.1 La identidad del siervo en estos poemas es un tema debatido. Muchos eruditos y judíos sugieren que el siervo representa la nación de Israel en conjunto, mientras que los cristianos tradicionalmente lo han interpretado como una referencia del Salvador.

Mientras que ambas interpretaciones tienen gran mérito, Nefi comienza su cita de Isaías invitándonos a “[compararlas a nosotros] mismos, para que pod[amos] tener esperanza, así como [n]uestros hermanos” (1 Nefi 19:24). El profeta moderno Wilford Woodruff enseñó: “[E]l capítulo 49 de Isaías está realizando su cumplimiento [en los últimos días]”.2 Si consideramos o comparamos Isaías 49 (1 Nefi 21) a la dispensación de los últimos días, ¿quién podría calificar como el siervo del que se habla en Isaías 49:1-6?

Andrew C. Skinner, un erudito del hebreo y profesor de escritura antigua en BYU, identificó 12 características del siervo, que se encuentran en Isaías 49:1-9 y 1 Nefi 21:1-9:

José Smith

“Varios aspectos de estas características,” escribió Skinner, “probablemente podrían ser aplicados a diferentes personas” antiguas y modernas. Pero Skinner y algunos otros santos han sostenido que “las palabras que Isaías utiliza para describir a este ayudante de Israel en los últimos días” se pueden aplicar a ambos “el Mesías y el profeta José Smith”.4

Mientras que la aplicación de estos pasajes al Salvador es probablemente familiar a la mayoría de los Santos de los Últimos Días y otros cristianos, la mayoría de las personas probablemente no ha pensado de la manera en que esta profecía también podría aplicarse a José Smith. Skinner identifica cada una de las 12 características del siervo del Señor en José Smith con resultados esclarecedores, recurriendo a menudo a las palabras reveladas por el Señor en Doctrina y Convenios:

  • José Smith fue preordenado y por lo tanto llamado “desde el vientre” (2 Nefi 3:7–9, 14–15).
  • Él sabía de su preordenación (DyC 127:2).
  • Habló la palabra del Señor, que es “viva y poderosa, más cortante que una espada de dos filos, que penetra hasta partir las coyunturas y los tuétanos” (DyC 6:2).
  • Fue escondido del mundo por el Señor (DyC 86:9).
  • A través de la persecución, José, en sus propias palabras, se convirtió en un “dardo pulido y terso en la aljaba del Todopoderoso”.5
  • Él llegó a estar muy desalentado (DyC 121:2).
  • Con frecuencia habló con la autoridad del Señor, declarando, “Así dice el Señor”, en varias ocasiones (por ejemplo: DyC 52:1; 54:1; 55:1; 60:1).
  • Sacó a luz el Libro de Mormón, que fue escrito a “un resto de la casa de Israel” y para convencerlos de “que Jesús es el Cristo, el Eterno Dios” (Portada).
  • Se le dieron las llaves para el recogimiento de la casa de Israel en los últimos días (DyC 110:11).
  • El Señor declaró que era “una luz a los gentiles, y por medio de este sacerdocio, un salvador para mi pueblo Israel” (DyC 86:11).
  • Se ha hablado bien y mal de él (véase José Smith-Historia 1:33), y se prometió que el evangelio que restauró sería proclamado “ante reyes y gobernantes” (DyC 1:23).
  • El convenio del evangelio fue restaurado a través de él (DyC 1:17-22).6

Skinner indicó que “seguramente no es simplemente coincidencia que” la sección 1 de Doctrina y Convenios, “la revelación en la que el Señor presenta a José Smith al mundo, comienza con palabras muy similares a las de Isaías 49:1“.7 Doctrina y Convenios 1:1 dice: “Escuchad, pueblos lejanos; y vosotros los que estáis sobre las islas del mar”. De manera similar comienza Isaías 49:1: “Oídme, oh islas, y escuchad, pueblos lejanos”.

El porqué

La interpretación de José Smith como el siervo en Isaías 49 (1 Nefi 21), nos permite aplicar el resto del capítulo a la restauración del evangelio en los últimos días. Skinner explicó: “Habiendo descrito al siervo especial de los últimos días, el que sería instrumental para llevar a cabo la restauración y redención final de Israel, Isaías revela los eventos asociados con la restauración y redención”.8

Nefi aplica la profecía de Isaías acerca de los gentiles (Isaías 49:22–23; 1 Nefi 21:22-23) a la restauración de los últimos días, donde el Señor “procederá a efectuar una obra maravillosa entre los gentiles, que será de gran valor para nuestra posteridad” (1 Nefi 22:8; véase los versículos 6–14).

Es importante destacar que al ver a José Smith como el siervo de Isaías 49 esto no significa o sugiere que él sea el Mesías, o que él sea igual en importancia al Salvador. José Smith era un tipo (un término que significa una “representación” en los estudios bíblicos), señalando en última instancia al Señor Jesucristo.

Victor L. Ludlow ha sugerido que el siervo personifica a varios de “los mayores representantes de la casa de Israel a través de los tiempos. José Smith fue uno de los muchos “salvadores” menores (véase Abdías 1:21; DyC 86:11) que participó en la obra de salvación del Señor entre su pueblo, pero de entre todos los profetas él sirvió de muchas maneras que son notablemente inusuales y extraordinariamente distintivas.

Otras lecturas

Andrew C. Skinner, “Nephi’s Lessons to His People: The Messiah, the Land, and Isaiah 48–49 in 1 Nephi 19–22,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 95–122.

Victor L. Ludlow, Isaiah: Prophet, Seer, and Poet (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1982), 407-410.

 

1. Los cuatro cantos son: (1) Isaías 42:1-4; (2) Isaías 49:1-6; (3) Isaías 50:4–9; (4) Isaías 52:13-53:12.
2. “Discourse by President Wilford Woodruff,” The Latter-day Saints’ Millennial Star 47, no. 58 (November 19, 1896): 738.
3. Adaptado de Andrew C. Skinner, “Nephi’s Lessons to His People: The Messiah, the Land, and Isaiah 48–49 in 1 Nephi 19–22,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 106–107.
4. Skinner, “Nephi’s Lessons to His People,” 107. Para ejemplos de otros que argumentan de que José Smith puede ser el siervo, véase Victor L. Ludlow, Isaiah: Prophet, Seer, and Poet (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1982), 407–410; George A. Horton Jr., “Prophecies in the Bible about Joseph Smith,” Ensign (January 1989); Richard Wadsworth, “I Have a Question: Does the Book of Mormon Prophesy of the Prophet Joseph Smith?Ensign (April 1989).
5. B.H. Roberts, ed., History of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1958), 5:401.
6. Adaptado de Skinner, “Nephi’s Lessons to His People,” 107–109.
7. Skinner, “Nephi’s Lessons to His People,” 109.
8. Skinner, “Nephi’s Lessons to His People,” 109–110.

Traducido por Central del Libro de Mormón