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KnoWhy #60

¿Qué significa hablar con lengua de ángeles?

marzo 15, 2017
KnoWhy #60
Hablando la lengua de los ángeles. El triunfo del cristianismo sobre el paganismo, por Gustave Dore
“¿No os acordáis que os dije que después que hubieseis recibido el Espíritu Santo, podríais hablar con lengua de ángeles? ¿Y cómo podríais hablar con lengua de ángeles sino por el Espíritu Santo?”
2 Nefi 32:2

El conocimiento

Cuando Nefi expuso los elementos claves en la “doctrina de Cristo”,1 él mencionó ser capaz de

“hablar con lengua de ángeles y prorrumpir en alabanzas al Santo de Israel” (2 Nefi 31:13-14). Esta frase desconcertante debió haber sido confusa para su pueblo, ya que Nefi luego añadió: “[S]upongo que estaréis meditando en vuestros corazones en cuanto a lo que debéis hacer después que hayáis entrado en la senda” (2 Nefi 32:1).

En respuesta a la confusión de su pueblo, Nefi explicó: “¿No os acordáis que os dije que después que hubieseis recibido el Espíritu Santo, podríais hablar con lengua de ángeles? ¿Y cómo podríais hablar con lengua de ángeles sino por el Espíritu Santo? Los ángeles hablan por el poder del Espíritu Santo; por lo que declaran las palabras de Cristo” (2 Nefi 32:2-3).

Joseph M. Spencer, un estudiante de filosofía y teología, recientemente sugirió que la interacción de Lehi con seres angelicales en 1 Nefi 1 puede iluminar lo que significa “hablar con lengua de ángeles”. Específicamente, Spencer se dio cuenta de la similitud del lenguaje en 1 Nefi 1:8, donde Lehi vio “a Dios sentado en su trono, rodeado de innumerables concursos de ángeles, en actitud de estar cantando y alabando a su Dios“, y 2 Nefi 31:13, donde Nefi dice de “hablar con lengua de ángeles y prorrumpir en alabanzas al Santo de Israel“.2

El acto de cantar y alabar a Dios es una de las funciones de las huestes celestiales en la antigua creencia israelita (véase Salmo 103:20-22).3 Después de señalar que Lehi se unió a cantar alabanzas a Dios (1 Nefi 1:14), Spencer señaló: “Lehi ve por primera vez toda la escena, pero uno de los ángeles le trae un libro y, a continuación, parece, le introduce a un coro de ángeles alrededor del trono”.4 El erudito John W. Welch también hizo esta conexión. “[Lehi] de forma espontánea y elocuentemente se unió a las huestes celestiales, alabando a Dios. Al hacerlo, él funcionalmente, si no constitucionalmente, se unió al consejo como uno de sus miembros”.5

Spencer propuso: “Nefi ofrece en 2 Nefi 31 una promesa de que los obedientes pueden, como lo había hecho Lehi, unirse al consejo angelical y cantar y gritar alabanzas”.6 Comparando 2 Nefi 32:2-3 a la experiencia de Nefi hablando con un ángel (1 Nefi 11) y la visión celestial de Isaías (Isaías 6; citado por Nefi, 2 Nefi 16) refuerza la interpretación sugerida por Spencer.

Un ángel guió a Nefi a través de su extensa visión en 1 Nefi 11-14. Antes de hablar con el ángel, sin embargo, Nefi es entrevistado por “el Espíritu del Señor” (1 Nefi 11:1-6). El erudito bíblico SUD David Bokovoy ha argumentado que el Espíritu estaba funcionando como un “testigo del consejo” comprobando la dignidad de Nefi para recibir conocimiento superior de la asamblea divina.7 En la experiencia de Nefi, fue a través de la presencia poderosa del Espíritu Santo que él fue capaz de hablar con los ángeles (cf. 2 Nefi 32:2-3).

En 2 Nefi 31:13-14, primero Nefi, luego el Hijo, dice que recibir el Espíritu Santo es un prerrequisito para hablar con lengua de ángeles. En cada caso, el Espíritu Santo es denominado el “bautismo de fuego”, y Nefi hace hincapié en que la “remisión de vuestros pecados” viene “por fuego y por el Espíritu Santo”, después del bautismo en el agua (2 Nefi 31:17).8

Esto comparte una representación similar con la visión de Isaías, citada por Nefi, donde un serafín (sārāp)—que significa un ser “ardiente”— purga a Isaías de sus pecados al colocarle un carbón caliente en su boca (2 Nefi 16:6-7); Isaías 6:6-7). Isaías entonces se convierte en un miembro de los ejércitos celestiales y habla/participa en el consejo (2 Nefi 16:8; Isaías 6:8).9 En otras palabras, después de haber sido limpiado del pecado por fuego, Isaías habló “con lengua de ángeles”.

Estas expresiones sagradas, en la mente antigua, relacionaban a los ángeles del cielo con los sacerdotes de manto blanco del templo. Isaías estaba en el templo cuando vio uno de estos seres “ardientes” (Isaías 6:6); y Nefi estaba en una montaña alta—un templo simbólico—cuando fue escoltado por un ángel, a saber el Espíritu Santo del Señor (1 Nefi 11:11).10

Cuando Lehi estaba viendo un pilar de fuego descendiendo sobre una “roca” (1 Nefi 1:6) bien pudo haber señalado la llegada de Dios a Su templo edificado sobre una roca (Salmos 27:5). Se hablaba de aquellos que ministraban en la casa del Señor como ángeles, por ejemplo en los himnos de agradecimiento de los rollos del Mar Muerto. Todos los miembros del concilio del Señor son comparados a “aquellos quienes compartieron un lote común con los ángeles de su presencia” (1QH 6).11

En las primeras escrituras cristianas, estas representaciones antiguas estaban también perpetuadas: “Maestros cristianos dijeron que la iglesia en la tierra era como los ángeles, con respeto de adoración y de unidad”, por lo que Clemente de Roma amonestó a los cristianos a “pensar en la gran compañía de ángeles que todos esperan en [Dios] para servir sus deseos… De la misma manera debemos a nosotros mismos en una unidad consciente, a clamarle como si fuera con una sola voz, si queremos obtener una parte de sus gloriosas y grandes promesas”.12

El porqué

Después de haber completado recientemente la construcción y dedicación de un templo en su tierra prometida, los pensamientos y expresiones de Nefi se basan en gran medida en la casa del Señor. En ese contexto sagrado, aquellos oficiales fueron recibidos como los que hablan con poder y autoridad, como “ángeles” o mensajeros o ministros del Señor.

Hoy en dia, los Santos de los Últimos Días dignos, ritualmente ascienden a la presencia de Dios en templos de todo el mundo.13 Para Lehi, Nefi, e Isaías esa experiencia de ritual simboliza una ascensión literal a la presencia del Señor. Y esa invitación para todos los que son dignos de entrar en la presencia del Señor y ser exaltados como miembros de la asamblea divina—uno de los hijos de Dios—se ha extendido en los últimos días (véase Doctrina y Convenios 76:50-62).

En 2 Nefi 31-33, Nefi invita a todo su pueblo a “hablar con lengua de ángeles y prorrumpir en alabanzas al Santo de Israel” (31:13), para renovar su voluntad de hacer convenio con el Padre (31:14), para saber “cuál es la puerta por la que debéis entrar” (31:17) y por haber entrado (31:18) para escuchar al Padre decir: “Tendréis la vida eterna” (31:20). Nefi promete que Dios “consagra[rá] vuestra acción… para el beneficio de vuestras almas” (32:9), y él ora continuamente por su pueblo para “que el Señor Dios consagr[e] [sus] oraciones para el beneficio de [su] pueblo” (33:3-4).  Estos y otros términos del templo aquí son apropiados para la voz y lenguas de sacerdotes angelicales—simples mortales, sí, pero santificados y consagrados como santos de Dios.

En última instancia Nefi invita a todos sus lectores a encontrar el camino para entrar en la presencia del Señor y de participar en el divino consejo como uno de los “ángeles”. Joseph Spencer se refiere a esto como una “angelización”,14 pero por motivo de que los ángeles o las huestes son divinidades algunas veces llamados “dioses” e “hijos de Dios” en el Antiguo testamento,15 el término académico común “deificación” podría aplicar.16 Los Santos de los Últimos Días llaman esto exaltación.

Cualquiera que habla bajo la inspiración del Espíritu Santo está, en un sentido importante, hablando “con lengua de ángeles”. Pero hemos explorado otro significado exaltado que enriquece el lenguaje específico de Nefi. Además de demostrar la belleza, sofisticación y complejidad del Libro de Mormón, esta nueva interpretación brinda claridad a una frase inusual en los escritos de Nefi. También inspira la adoración sagrada de hoy y sirve para demostrar que la significante doctrina de la restauración (exaltación), que a menudo se pensaba estar ausente del Libro de Mormón, es enseñada por uno de los primeros profetas escritores en el libro.

Otras lecturas

Neal Rappleye, “‘With the Tongue of Angels’: Angelic Speech as a Form of Deification,” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 21 (2016): 303–323.

Joseph M. Spencer, An Other Testament: On Typology, 2nd edition (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholar, 2016), 49–57.

Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007–2008), 2:451–452.

Robert L. Millet, “Tongue of Angels,” in Book of Mormon Reference Companion, ed. Dennis L. Largey (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2003), 757–758.

Imágenes adicionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Book of Mormon Central en Español, “¿Qué es la doctrina de Cristo? (2 Nefi 31:21),” KnoWhy 58 (13 de marzo 2017)
2. Véase Joseph M. Spencer, An Other Testament: On Typology, 2nd edition (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholar, 2016), 51–52. Énfasis en 1 Nefi 1:8 y 2 Nefi 31:13 refleja el propio énfasis de Spencer.
3. Véase David E. Bokovoy, “On Christ and Covenants: An LDS Reading of Isaiah’s Prophetic Call,” Studies in the Bible and Antiquity 3 (2011): 38–39.
4. Spencer, An Other Testament, 51.
5. John W. Welch, “The Calling of Lehi as a Prophet in the World of Jerusalem,” in Glimpses of Lehi’s Jerusalem, ed. John W. Welch, David Rolph Seely, and Jo Ann H. Seely (Provo, UT: FARMS, 2004), 432.
6. Spencer, An Other Testament, 52.
7. Véase David Bokovoy, “‘Thou Knowest That I Believe’: Invoking the Spirit of the Lord as Council Witness in 1 Nefi 11,” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 1 (2012): 1–23; Book of Mormon Central en Español, “¿Cómo llamaba Dios a profetas en la antigüedad? (1 Nefi 15:8),” KnoWhy 17 (20 de enero 2017).
8. Book of Mormon Central en Español, “¿Cuál es el propósito del bautismo en el Libro de Mormón? (2 Nefi 31:6–7),” KnoWhy 59
9. También puede ser relevante que la visión de Lehi del consejo fue precedida por un “pilar de fuego” (1 Nefi 1:6).
10. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Se ha cumplido la profecía de que la casa del Señor será establecida en las montañas? (2 Nefi 12:2),” KnoWhy 41 (21 de febrero 2017).
11. Margaret Barker, On Earth as It Is in Heaven (Edinburgh: T&T Clark, 1995), 24.
12. 1 Clement 34, citado y discutido en Margaret Barker, Temple Mysticism: An Introduction (London: SPCK, 2011), 71.
13. William J. Hamblin, “The Sôd of YHWH and the Endowment,” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 4 (2013): 147–154.
14. Spencer, An Other Testament, 52.
15. Véase Stephen O. Smoot, “The Divine Council in the Hebrew Bible and the Book of Mormon,” Studia Antiqua 12/2 (Fall 2013): 5–6, para la lista de títulos aplicados a los miembros del divino consejo, con algunas referencias bíblicas incluidas para cada uno.
16. Sobre deificación, véase Keith E. Norman, “Deification: The Content of Athanasian Soteriology,” FARMS Occasional Papers 1 (2000). Véase también Barker, Temple Mysticism, 63-71, donde ella desenreda las singularidades divinas y pluralidades de los ’elohim, las huestes del cielo, y los ángeles de la presencia.

Traducido por Central del Libro de Mormón