/ KnoWhys

KnoWhy #728

¿Cómo usaron los profetas posteriores las enseñanzas del rey Benjamín?

mayo 2, 2024
KnoWhy #728
Fotograma de 'El rey Benjamín y Mosíah de pie sobre una torre.'
El rey Benjamín y Mosíah de pie sobre una torre; fotograma de los vídeos del Libro de Mormón de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
“¡Oh recordad, recordad, hijos míos, las palabras que el rey Benjamín habló a su pueblo! Sí, recordad que no hay otra manera ni medio por los cuales el hombre pueda ser salvo, sino por la sangre expiatoria de Jesucristo, que ha de venir; sí, recordad que él viene para redimir al mundo”.
Helamán 5:9

El conocimiento

El famoso discurso que el rey Benjamín pronunció desde su torre cerca del templo nefita fue ciertamente bien recibido por su pueblo: “Y todos clamaron a una voz, diciendo: Sí, creemos todas las palabras que nos has hablado” (Mosíah 5:2). Sin embargo, lo que puede estar menos claro para el observador casual es lo bien recibidas que fueron las enseñanzas de Benjamín por las siguientes generaciones nefitas. Como señaló S. Kent Brown, “sabemos que las palabras de Benjamín siguieron siendo profundamente influyentes en la sociedad porque las generaciones posteriores muestran un profundo conocimiento de ellas y las consideraron lo suficientemente importantes como para transmitirlas a los demás (véase Mosíah 8:3; Hel. 5:9). Se podría comparar el reconocimiento general y la estima del público estadounidense por el discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln”1.

En el trasfondo del discurso de Benjamín se dan muchas circunstancias diferentes: Era un rey que se dirigía a su pueblo en la coronación de su hijo Mosíah, que quizá coincidiera también con un festival sagrado, y también estaba dando a su pueblo un nuevo nombre y un convenio nacional2. Además, parte del discurso le había sido dado por un ángel, y también citaba a profetas anteriores como Jacob3. El discurso puede incluso incluir poética hebrea y juegos de palabras propios de la situación4. A pesar de que todos esos factores se combinaron para crear una situación única, la fraseología e incluso grandes citas del discurso de Benjamín son reflejadas o citadas por profetas como Alma, Ammón, Helamán, Samuel, Mormón y otros -quizás incluso Jesús mismo5.

Benjamín y Alma

Uno de los primeros individuos notablemente influenciados por Benjamín fue Alma el Joven, quien inicialmente fue influyente entre “la nueva generación que no pudieron entender las palabras del rey Benjamín … por motivo de su incredulidad” (Mosíah 26:1, 3; 27:8). No obstante, John W. Welch señala que las palabras y acciones de Alma cuando dirigió la Iglesia después de su conversión reflejaban claramente varias de las enseñanzas de Benjamín. Alma presidía a aquellos que “habían tomado sobre sí el nombre de Cristo”, dirigiéndolos en esfuerzos de alivio e igualdad y parafraseando muchas de las frases de Benjamín en sus sermones6.

Nadie en la cultura nefita que estuviera familiarizado con el discurso del rey Benjamín pasaría por alto fácilmente las alusiones de Alma al orden establecido por Benjamín. Sin duda Alma estaba siguiendo el patrón del convenio establecido por su padre Alma en las aguas de Mormón (véase Mosíah 18), pero la terminología específica que Alma utilizó alrededor del año 90 a. C. al poner en práctica ese orden eclesiástico era la de Benjamín7.

Varias de sus citas y referencias figuran en la siguiente tabla.

Tabla 1. El discurso de Benjamín en las enseñanzas de Alma

Benjamín Alma
[O]s digo estas cosas para que aprendáis sabiduría” (Mosíah 2:17). Y te he dicho esto, hijo mío, para que aprendas sabiduría, para que aprendas de mí” (Alma 38:9).
“[Y] él nunca varía de lo que ha dicho … por tanto, el Señor no tiene lugar en él, porque no habita en templos impuros” (Mosíah 2:22, 37). [N]i se desvía de aquello que ha dicho … Y él no habita en templos impuros” (Alma 7:20–22; comparar con Helamán 4:24).
“[S]i no fuera por estas planchas, que contienen estos anales y estos mandamientos, habríamos padecido en la ignorancia, aun ahora mismo, no conociendo los misterios de Dios … porque no habría sido posible que nuestro padre Lehi hubiese recordado todas estas cosas para haberlas enseñado a sus hijos, de no haber sido por la ayuda de estas planchas Os digo, hijos míos, que si no fuera por estas cosas, las cuales se han guardado y preservado por la mano de Dios para que nosotros pudiéramos leer y entender acerca de sus misterios …” (Mosíah 1:3–5). “[D]eben ser guardadas y preservadas por la mano del Señor hasta … que lleguen a saber de los misterios que contienen. … Y hasta aquí ha sido según la sabiduría de Dios que estas cosas sean preservadas; pues he aquí [las planchas de bronce] han ensanchado la memoria de este pueblo … Sí, te digo que si no hubiese sido por estas cosas que estos anales contienen, las cuales están sobre estas planchas” (Alma 37:4, 8–9).

Benjamín y Ammón

El nieto misionero de Benjamín, Ammón, utilizó varias frases que recordaban el discurso de Benjamín, incluida una referencia a una ley codificada por su padre, Mosíah, pero que potencialmente ya estaba en vigor bajo el rey Benjamín8.

Tabla 2. El discurso de Benjamín en las enseñanzas de Alma

Benjamín Ammón
“[N]i he permitido que … os esclavicéis los unos a los otros” (Mosíah 2:13). “Mas le dijo Ammón: Es contra la ley de nuestros hermanos, que fue establecida por mi padre, que haya esclavos entre ellos” (Alma 27:9).
“[Y] aumentaréis en el conocimiento de la gloria de aquel que os creó, o sea, en el conocimiento de lo que es justo y verdadero” (Mosíah 4:12). “[P]orque por su mano todos fueron creados desde el principio. … su Santo Espíritu me ha llamado para enseñar estas cosas a los de este pueblo, a fin de que lleguen al conocimiento de lo que es justo y verdadero” (Alma 18:32, 34).
“Y si fueren malas, serán consignados al horrendo espectáculo de su propia culpa y abominaciones” (Mosíah 3:25). “¿Por qué, entonces, no nos entregó a una terrible destrucción?” (Alma 26:19).

Benjamín y Helamán

Helamán animó específicamente a sus hijos Nefi y Lehi a recordar las palabras de Benjamín, haciéndolo de una manera que hace referencia a las propias palabras de Benjamín9.

Tabla 3. El discurso de Benjamín en las enseñanzas de Alma

Benjamín Helamán
Hijos míos, quisiera que recordaseis que si no fuera por estas planchas … habríamos padecido en la ignorancia. … Y además, te digo que no se dará otro nombre, ni otra senda ni medio, por el cual la salvación llegue a los hijos de los hombres, sino en el nombre de Cristo, el Señor Omnipotente” (Mosíah 1:3; 3:17). “¡Oh recordad, recordad, hijos míos, las palabras que el rey Benjamín habló a su pueblo! Sí, recordad que no hay otra manera ni medio por los cuales el hombre pueda ser salvo, sino por la sangre expiatoria de Jesucristo, que ha de venir” (Helamán 5:9).

Benjamín y Samuel

El profeta Samuel utilizó un título específico de diez partes para Cristo que le fue revelado a Benjamín por un ángel10. Este título significativo y específico sugiere que Samuel—quien probablemente fue uno de los conversos de Nefi y Lehi—conocía bien el sermón de Benjamín, especialmente porque Samuel pronunció su mensaje al pueblo en Zarahemla, la ciudad donde Benjamín había pronunciado su discurso 118 años antes11.

Tabla 4. El discurso de Benjamín en las enseñanzas de Alma

Benjamín Samuel
“Y se llamará Jesucristo, el Hijo de Dios, el Padre del cielo y de la tierra, el Creador de todas las cosas desde el principio; y su madre se llamará María” (Mosíah 3:8). “[Y] también para que sepáis de la venida de Jesucristo, el Hijo de Dios, el Padre del cielo y de la tierra, el Creador de todas las cosas desde el principio; y para que sepáis acerca de las señales de su venida, con objeto de que creáis en su nombre” (Helamán 14:12).

Benjamín y Mormón

Mormón honra a Benjamín usando o retomando palabras del discurso de Benjamín de registros subyacentes. Además, Mormón también parafrasea a Benjamín en varias otras instancias como parte de su propia narrativa y cuando amonesta a su audiencia12.

Tabla 6. El discurso de Benjamín en las enseñanzas de Mormón

Benjamín Mormón
“Y les daré un nombre que jamás será borrado, sino por causa de transgresión. … [S]i este pueblo altamente favorecido del Señor cae en transgresión, y se convierte en una gente perversa y adúltera, el Señor los entregará, para que así lleguen a ser débiles como sus hermanos; y no los preservará más por su incomparable y milagroso poder, como hasta aquí ha preservado a nuestros padres” (Mosíah 1:12–13). “[S]e habían vuelto un pueblo inicuo … Y vieron que se habían vuelto débiles como sus hermanos los lamanitas, y que el Espíritu del Señor no los preservaba más … por lo tanto, el Señor cesó de preservarlos por su milagroso e incomparable poder … Y de este modo habían caído en esta gran transgresión; sí, de esta manera se habían vuelto débiles, a causa de su transgresión” (Helamán 4:22, 24–26).
“Mas cuidaos, ¡oh pueblo mío!, no sea que surjan contenciones entre vosotros, y optéis por obedecer al espíritu malo, del cual habló mi padre Mosíah. Porque he aquí, se ha decretado un, ¡ay! para aquel que quiera obedecer ese espíritu; pues si opta por obedecerlo, y permanece y muere en sus pecados, bebe condenación para su propia alma; porque recibe como salario un castigo eterno” (Mosíah 2:32–33, 36–37). “[T]odas estas guerras y contiendas comenzaron y terminaron en el quinto año del gobierno de los jueces. … Y en un año millares y decenas de millares de almas fueron enviadas al mundo eterno … para recibir felicidad eterna o miseria eterna, de acuerdo con el espíritu que quisieron obedecer, ya fuese un espíritu bueno, ya malo. Pues todo hombre recibe su salario de aquel a quien quiere obedecer” (Alma 3:25–27).
Porque … irá entre los hombres efectuando grandes milagros, tales como sanar a los enfermos, levantar a los muertos, hacer que los cojos anden, y que los ciegos reciban su vista, y que los sordos oigan, y curar toda clase de enfermedades” (Mosíah 3:5). “Y los discípulos de Jesús efectuaban grandes y maravillosas obras, de tal manera que sanaban a los enfermos, y resucitaban a los muertos, y hacían que los cojos anduvieran, y que los ciegos recibieran su vista, y que los sordos oyeran; y obraban toda clase de milagros entre los hijos de los hombres; y no obraban milagros salvo que fuera en el nombre de Jesús” (4 Nefi 1:5).

Benjamín y Jesús

Incluso algunas de las enseñanzas de Jesús en 3 Nefi 18 hacen referencia a los temas del discurso de Benjamín, que a su vez parecen proporcionar el lenguaje para las oraciones sacramentales en Moroni 4-5. Los paralelos aquí incluyen referencias claras a Dios como el Padre Eterno; pedir al Padre en el nombre del Hijo Jesucristo; bendecir y santificar; una copa de ira, sangre o vino; individuos selectos que reciben el convenio; un convenio como testimonio de voluntad; y bendiciones similares en las promesas resultantes13. Cuando Mormón describió el ministerio de Jesús entre los nefitas, pareció hacerlo en el lenguaje de Benjamín14. Jesús también pareció utilizar las palabras de Benjamín en su propio discurso en primera persona15.

Tabla 5. El discurso de Benjamín en las enseñanzas de Jesús

Benjamín Jesús
“[P]ues si opta por obedecerlo, y permanece y muere en sus pecados, bebe condenación para su propia alma” (Mosíah 2:33; véase 3:18, 25). “[P]orque quien come mi carne y bebe mi sangre indignamente, come y bebe condenación para su alma” (3 Nefi 18:29).
Y he aquí, ahora mismo habéis estado invocando su nombre … y [Dios] os concede cuanta cosa justa le pedís con fe, creyendo que recibiréis” (Mosíah 4:20–21). “[C]ualquier cosa que pidáis al Padre en mi nombre, si es justa, creyendo que recibiréis, he aquí, os será concedida (3 Nefi 18:20).
“Y sucederá que quien hiciere esto, se hallará a la diestra de Dios, porque sabrá el nombre por el cual es llamado; pues será llamado por el nombre de Cristo” (Mosíah 5:9). “[S]oy yo el que concedo un lugar a mi diestra al que crea hasta el fin. Porque he aquí, en mi nombre son llamados; y si me conocen, saldrán; y tendrán un lugar a mi diestra eternamente” (Mosíah 26:23–24).

Benjamín y otros

Un artículo reciente en Central de Evidencias ha catalogado más de 150 posibles relaciones intertextuales entre el discurso de Benjamín y otras partes del Libro de Mormón. Además de otros ya mencionados, otros individuos justos como Abinadí, Amulek, Mosíah y Moroni citan el discurso de Benjamín. Incluso individuos antagonistas como Korihor y los nefitas que se burlan en Helamán16.

Benjamín, leyes y cultura

El legado de liderazgo de Benjamín también perduró, y Welch lo describe como un padre fundador nefita en términos teológicos, legales y culturales17. Tuvo la difícil tarea de unificar grupos culturales dispares, y su discurso pudo haber sido pronunciado en parte para incorporar a los mulekitas a la sociedad nefita18. Su lista de prohibiciones criminales y pecaminosas—asesinato, saqueo, robo, adulterio o cualquier tipo de maldad—se encuentra parafraseada seis veces19. Prohibió la esclavitud y el encarcelamiento entre los nefitas, quizá por primera vez en su historia20. Los cimientos que sentó condujeron a una especie de renacimiento doctrinal, político, económico e incluso algo tecnológico en las generaciones siguientes21.

El porqué

Las diferencias en la voz autoral son uno de los fuertes testimonios de la veracidad del Libro de Mormón, que afirma tener muchos autores. Por lo tanto, podría parecer contrario a la lógica considerar que las similitudes de estilo entre los autores del Libro de Mormón también son una prueba de la veracidad del Libro de Mormón; sin embargo, sería aún más inquietante y alarmante que los autores del Libro de Mormón no tuvieran conciencia de los demás y de su cultura común. El Libro de Mormón camina por esa línea de una manera impresionante, manteniendo la voz del autor al tiempo que contiene sutiles referencias a otros autores. En palabras de John W. Welch, estos brillantes usos de la terminología clásica de Benjamín “habría parecido a los nefitas tanto maravillosamente familiares como reveladoramente innovadores”22. Claramente, los profetas nefitas e incluso lamanitas posteriores estudiaron diligentemente las palabras del rey Benjamín y las incorporaron a sus propias enseñanzas. Sí, incluso los profetas estudiaron religiosamente las palabras de los profetas anteriores, entonces los lectores de hoy también deberían hacerlo. Hilton señaló: “Identificar y examinar la intertextualidad puede mostrarnos cómo los profetas estudiaron cuidadosamente las palabras de sus predecesores, lo que puede motivarnos a profundizar en nuestros propios estudios”23. Jesús enseñó a los nefitas: “Escudriñad [a todos] los profetas, porque muchos son los que testifican de estas cosas” (3 Nefi 23:5). La gente a veces pide consejo a Dios sobre temas que ya se tratan en las Escrituras, pero Hugh Nibley sugiere que debemos apreciar las Escrituras ya recibidas:

Note que las escrituras nunca son anticuadas. Moroni citó profecías de miles de años de antigüedad [a José Smith] porque esas profecías todavía estaban vigentes. … Si oras para que un ángel te visite, ya sabes lo que hará si viene. Simplemente te citará las escrituras—así que estás perdiendo el tiempo esperando lo que ya tenemos24.

Esto no es para descartar la importancia de los profetas modernos. Jesús enseñó: “[T]odo escriba que llega a ser discípulo en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas” (Mateo 13:52). Los santos deben atesorar la revelación del pasado y, al mismo tiempo, atesorar las revelaciones actuales de los tiempos modernos.

Benjamín fue amado por su pueblo y les enseñó muchas doctrinas perdurables, incluidos los principios distintivos de la caridad y el autosacrificio25. Preparó el camino para su hijo Mosíah como gobernante, vidente y democratizador por derecho propio26. Fue solo cuando surgió una generación que no había escuchado el discurso de Benjamín que los nefitas fueron llevados al pecado, e incluso entonces el legado de sus palabras perduró27. A medida que los lectores de hoy interiorizan las palabras de Benjamín, ellos, al igual que los antiguos nefitas, pueden tener “un potente cambio en nosotros, o sea, en nuestros corazones, por lo que ya no tenemos más disposición a obrar mal, sino a hacer lo bueno continuamente” (Mosíah 5:2).

Otras lecturas

John Hilton III, Voices in the Book of Mormon: Discovering Distinctive Witnesses of Jesus Christ (Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University), 115–117, 127, 136–43, 160–168, 206–207.

John Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, King Benjamin’s Speech: That Ye May Learn Wisdom, ed. John W. Welch y Stephen D. Ricks (Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies [FARMS], 1998), 23–54.

Evidence Central, “Benjamin’s Speech (Literary Influence)”, Evidence 0374, octubre 10, 2022.

1. S. Kent Brown, Voices from the Dust: Book of Mormon Insights (American Fork, UT: Covenant Communications, 2004), 75.
2. Brown, Voices from the Dust, 69: “El principal objetivo de la reunión, por supuesto, era la transferencia formal de la autoridad monárquica del rey al príncipe heredero”. Véase también Central de las Escrituras, “¿Por qué es el tema de la realeza tan prominente en el discurso del rey Benjamín? (Mosíah 1:10)”, KnoWhy 79 (abril 10, 2017). Hay pruebas fehacientes de que el discurso pudo haber estado relacionado con una fiesta israelita como Succoth. Véase Central de las Escrituras, “¿Por qué los nefitas permanecieron en sus tiendas durante el discurso del rey Benjamín? (Mosíah 2:6)”, KnoWhy 80 (abril 11, 2017). Puede haber sido un año de Jubileo o para restablecer el calendario para tales sucesos. Véase Central de las Escrituras, “¿Por qué Alma quería hablar ‘con la trompeta de Dios’? (Alma 29:1)”, KnoWhy 136 (junio 15, 2017). También se han propuesto conexiones con el Día de la Expiación; véase Central de las Escrituras, “¿Por qué el rey Benjamín se enfocó tanto en la sangre de Cristo? (Mosíah 4:2)”, KnoWhy 82 (abril 13, 2017).3. John Hilton III, Voices in the Book of Mormon: Discovering Distinctive Witnesses of Jesus Christ (Salt Lake City, UT: Deseret Book; Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 2024), 136–143, enumera trece conexiones en una tabla. Brown, Voices from the Dust, 77, 87n23, sugiere que Benjamín también pudo haber modelado su discurso sobre el discurso del israelita Samuel. Véase también John Tvedtness, “King Benjamin and the Feast of Tabernacles”, en By Study and Also by Faith: Essays in Honor of Hugh W. Nibley, 2 vols., ed. John M. Lundquist y Stephen D. Ricks (Provo, UT: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies [FARMS]; Salt Lake City, UT: Deseret Book), 2:210–213, 219; John W. Welch y Daryl R. Hague, “Benjamin’s Sermon as a Traditional Ancient Farewell Address”, en King Benjamin’s Speech: That Ye May Learn Wisdom, ed. John W. Welch y Stephen D. Ricks (Provo, UT: FARMS, 1998), 89–117.
4. Central de las Escrituras, “¿Por qué el rey Benjamín usó paralelos poéticos tan extensivamente? (Mosiah 5:11)”, KnoWhy 83 (abril 14, 2016); Central de las Escrituras, “ ¿Por qué el rey Benjamín dijo que su pueblo sería hijos e hijas a la diestra de Dios? (Mosíah 5:7)”, KnoWhy 307 (mayo 1, 2017); Central del Libro de Mormón, “¿Qué nos enseña el rey Benjamín acerca de la sabiduría y el servicio? (Mosíah 2:17)”, KnoWhy 308 (febrero 7, 2018); Evidence Central, “Wordplay on Benjamin”, Evidence 0055, septiembre 19, 2020; Evidence Central, “Parallelismsin Benjamin’s Speech”, Evidence 0375, octubre 17, 2022; Evidence Central, “ Benjamin’ s Masterful Oration”, Evidence 0373, octubre 3, 2022; Evidence Central, “Benjamin’s Prophetic Lawsuit”, Evidence 0359, julio 18, 2022; Evidence Central, “Mosiah’s Coronation”, Evidence 0056, septiembre 19, 2020; Evidence Central, “Covenant Renewal Formula”, Evidence 0054, septiembre 19, 2020.5. La naturaleza de la relación entre las palabras de Benjamín y Abinadí se complica por la incertidumbre sobre la cronología y la forma en que cualquiera de los dos habría conocido las palabras del otro, dada la disparidad de sus escenarios geográficos. See John Hilton III, “Abinadi’s Legacy: Tracing His Influence through the Book of Mormon”, en Abinadi: He Came Among Them in Disguise, ed. Shon D. Hopkin (Salt Lake City, UT: Deseret Book; Provo, UT: Religious Studies Center, Brigham Young University, 2018), 103–109 para conocer más sobre este asunto.
6. Alma 1:19. John W. Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, en King Benjamin’s Speech, 44. “Alma implementó muchas de las políticas religiosas y sociales articuladas por Benjamín. Alma requería que todos los que ‘habían tomado sobre sí el nombre de Cristo’ (Alma 1:19; compárese con Mosíah 5:9) ‘repartía de sus bienes’ a los pobres y necesitados, ‘de conformidad con lo que tenía’ (Alma 1:27; compárese con Mosíah 4:26); que ningún líder de la iglesia debería ‘[considerarse] mejor que sus oyentes’ (Alma 1:26; compárese con Mosíah 2:26); que los nombres de todos los transgresores endurecidos ‘fueron borrados’ (Alma 1:24; compárese con Mosíah 5:11); que ‘Pues todo hombre recibe su salario de aquel a quien quiere obedecer’ (Alma 3:27; compárese con Mosíah 2:32); que todos deberían esforzarse por retener ‘la remisión de sus pecados’ (Alma 4:14; compárese con Mosíah 4:12), que deberían haber ‘experimentado este potente cambio en [sus] corazones’ (Alma 5:14; compárese con Mosíah 5:2); y que la gente debería ser ‘humildes y … sumisos y dóciles; fáciles de ser tratables; llenos de paciencia y longanimidad; siendo moderados en todas las cosas; siendo diligentes en guardar los mandamientos’ (Alma 7:23; compárese con Mosíah 3:19; 2:20). Al hablar al pueblo de Ammoníah, Alma los exhortó a ser ‘humildes, mansos, sumisos, pacientes, llenos de amor y de toda longanimidad’ (Alma 13:28), repitiendo esencialmente Mosíah 3:19”.King Benjamin’s Speech, 44. “Alma implementó muchas de las políticas religiosas y sociales articuladas por Benjamín. Alma requería que todos los que y ‘habían tomado sobre sí el nombre de Cristo’ (Alma 1:19; compárese con Mosíah 5:9) ‘repartía de sus bienes’ a los pobres y necesitados, ‘de conformidad con lo que tenía’ (Alma 1:27; compárese con Mosíah 4:26); que ningún líder de la iglesia debería ‘[considerarse] mejor que sus oyentes’ (Alma 1:26; compárese con Mosíah 2:26); que los nombres de todos los transgresores endurecidos ‘fueron borrados’ (Alma 1:24; compárese con Mosíah 5:11); que ‘Pues todo hombre recibe su salario de aquel a quien quiere obedecer’ (Alma 3:27; compárese con Mosíah 2:32); que todos deberían esforzarse por retener ‘la remisión de sus pecados’ (Alma 4:14; compárese con Mosíah 4:12), que deberían haber ‘experimentado este potente cambio en [sus] corazones’ (Alma 5:14; compárese con Mosíah 5:2); y que el pueblo deber ser ‘humildes, … sumisos y dóciles; fáciles de ser tratables; llenos de paciencia y longanimidad; siendo moderados en todas las cosas; siendo diligentes en guardar los mandamientos de Dios’ (Alma 7:23; compárese con Mosíah 3:19; 2:20). Al hablar al pueblo de Ammoníah, Alma los exhortó a ser “humildes, mansos, sumisos, pacientes, llenos de amor y de toda longanimidad” (Alma 13:28), repitiendo esencialmente Mosíah 3:19″.7. Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, 44. Para más ejemplos de citas de Benjamín por Alma, véase Evidence Central, “Benjamin’s Speech (Literary Influence)”, Evidence 0374, octubre 10, 2022.
8. Evidence Central, “Benjamin’s Speech (Literary Influence)”, Evidence 0374, octubre 10, 2022.
9. Hilton, Voices in the Book of Mormon, 115; Evidence Central, “Benjamin’s Speech (Literary Influence)”, Evidence 0374, octubre 10, 2022.
10. Hilton, Voices in the Book of Mormon, 206–207; John W. Welch, “Textual Consistency”, en Reexploring the Book of Mormon (Provo, UT: FARMS; Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1992), 22–23; Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, 46; Central de las Escrituras, “¿Por qué Samuel confió tanto en las palabras de los profetas del pasado? (Helamán 14:1)”, KnoWhy 185 (noviembre 15, 2019). Central de las Escrituras, “¿Por qué Benjamín dio múltiples nombres a Jesús en la coronación de su hijo Mosíah? (Mosíah 3:8)”, KnoWhy 536 (noviembre 15, 2019).11. Jesús usa un título para sí mismo en 3 Nefi 9:15 que tiene similitud con Mosíah 3:8 y Mosíah 4:2, tal vez parafraseando a Benjamín y Samuel.12. Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, 46–47: “Otros textos del Libro de Mormón citan o parafrasean a Benjamín, entre ellos 3 Nefi 6:18, que recuerda el discurso de Benjamín en las frases ‘pecado por ignorancia’ y ‘rebelando contra Dios’ (Mosíah 3:11, 12). En Mormón 7:7, frases como ‘cantar alabanzas eternas con los coros celestes’ y ‘un estado de felicidad que no tiene fin’ reflejan nuevamente la influencia duradera de Benjamín (véase Mosíah 2:28, 41). Otras similitudes, como las que existen entre Mosíah 5 y el convenio sacramental nefita en el templo en 3 Nefi 18, también muestran cómo las palabras y frases del discurso de Benjamín siguieron siendo útiles, significativas y normativas en los años venideros”. Véase también Evidence Central, “Benjamin’s Speech (Literary Influence)”, Evidence 0374, octubre 10, 2022.
13. John W. Welch, “Benjamin’s Covenant as a Precursor of the Sacrament Prayers”, en King Benjamin‘s Speech Made Simple, ed. John W. Welch y Stephen D. Ricks (Provo, UT: FARMS, 1999), 215–224; Central de las Escrituras, “¿De dónde obtuvo Moroni las oraciones sacramentales? (Moroni 4:1)”, KnoWhy 250 (octubre 5, 2017).14. Central del Libro de Mormón, “¿Por qué los niños son tan importantes en 3 Nefi? (3 Nefi 26:14)”, KnoWhy 220 (octubre 5, 2017).15. Jesús parece usar un lenguaje e ideas similares a las de Benjamín cuando habla con el hermano de Jared, aunque esto es anterior a Benjamín por varios miles de años (Éter 3:14; Mosíah 5:7). Es posible que Moroni lo tradujera o reformulara con las palabras de Benjamín o que Jesús o un ángel le hubieran entregado esas palabras a Benjamín para su discurso. Evidence Central, “Benjamin’s Speech (Literary Influence)”, Evidence 0374, octubre 10, 2022.
16. John W. Welch, “Benjamin’s Covenant as a Precursor of the Sacrament Prayers”, en King Benjamin‘s Speech Made Simple, ed. John W. Welch y Stephen D. Ricks (Provo, UT: FARMS, 1999), 215–224; Central de las Escrituras, “¿De dónde obtuvo Moroni las oraciones sacramentales? (Moroni 4:1)”, KnoWhy 250 (noviembre 16, 2017). La publicación de Evidence Central mencionada anteriormente se basa en muchos hallazgos que han sido observados por John W. Welch, John Hilton III y otros; sin embargo, también identifica muchas conexiones potenciales no identificadas en otras investigaciones.
17. Jesús parece usar un lenguaje e ideas similares a los de Benjamín cuando habla con el hermano de Jared (Éter 3:14; Mosíah 5:7), aunque esto es anterior al hermano de Jared por varios miles de años. Es posible que Moroni lo tradujera o reformulara con las palabras de Benjamín, o que Jesús o un ángel le hubieran entregado esas palabras a Benjamín para su discurso. Evidence Central, “Benjamin’s Speech (Literary Influence)”, Evidence 0374, octubre 10, 2022.
18. Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, 42–43, 48–50. Hilton señala que Benjamín tal vez citó a Jacob porque ambas personas pueden haber estado tratando de ayudar a asimilar a los pueblos indígenas en la sociedad nefita. Hilton, Voices in the Book of Mormon, 143.
19. Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, 40, 44–45.
20. Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, 39–41.
21. Welch, “Benjamin, the Man: His Place in Nephite History”, 39–45, 48–50. En la página 41 Welch escribe: “El legado dejado por Benjamín en el pensamiento y la cultura nefitas combina una serie de elementos tradicionales con un grado significativo de innovación. Su mayor contribución parece haber sido consolidar la teología y la cultura de su pueblo, del mismo modo que había consolidado el poder político y el territorio en la tierra de Zarahemla. Al hacerlo, preparó el escenario para los próximos 150 años de experiencia nefita”.
22. Welch, “Benjamin’s Covenant”, 218–219.
23. Hilton, Voices in the Book of Mormon, 128. Véase también pág. 152.
24. Hugh Nibley, Approaching Zion (Provo, UT: FARMS; Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1989), 86–87.
25. Central de las Escrituras, “¿Por qué fueron Benjamín y Mosíah líderes tan amados y eficientes? (Mosíah 6:6)”, KnoWhy 84 (abril 15, 2017); Central de las Escrituras, “¿Cómo enseñó el rey Benjamín a su pueblo a confiar más en Dios? (Mosíah 4:9)”, KnoWhy 314 (febrero 16, 2018); Central de las Escrituras, “¿Cómo promueve el Libro de Mormón el trabajo duro y la autosuficiencia?(2 Nefi 5:17)”, KnoWhy 365 (mayo 22, 2018).26. Central de las Escrituras, “¿Qué rey nefita tenía el don de interpretación? (Mosíah 21:28, edición de 1830 del Libro de Mormón)”, KnoWhy 99 (mayo 13, 2016); Central de las Escrituras, “¿Cómo condujo el discurso del rey Benjamín a la democracia nefita? (Mosíah 29:32)”, KnoWhy 301 (enero 30, 2018).27. Central de las Escrituras, “¿Por qué Alma necesitó ‘establecer el orden de la iglesia’ de nuevo en Zarahemla? (Alma 6:4)”, KnoWhy 113 (mayo 19, 2017).

Traducido por Central del Libro de Mormón