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KnoWhy #194

¿Por qué se presentó Mormón en 3 Nefi 5?

agosto 30, 2017
KnoWhy #194
Mormón 4, por Jorge Cocco
Mormón 4, por Jorge Cocco
“Y he aquí, me llamo Mormón, llamado así por la tierra de Mormón, la tierra en la cual Alma estableció la iglesia entre el pueblo”.
3 Nefi 5:12

El conocimiento

En 3 Nefi 5, Mormón hizo un paréntesis sobre su papel del registrador (3 Nefi 5:8-11, 14-19) y luego de manera sorpresiva se presentó a sí mismo (vv. 12-13, 21). Sin embargo, los lectores se pueden preguntar por qué Mormón escogió esta parte de las planchas para revelar su identidad a las audiencias posteriores. ¿No debería haberse presentado al principio del Libro de Mormón? 1 Después de todo, cada uno de los autores de las planchas menores—como Nefi, Jacob y Enós—se presentó al comienzo de su contribución en el registro.2

Parece probable que Mormón pudo haberse presentado a sí mismo al principio del Libro de Mormón pero su introducción habría sido escrita en las 116 páginas que Martin Harris extravió.3 Brant A. Gardner argumentó:

Mormón debió haber explicado al principio de su registro (las 116 páginas perdidas o el libro de Lehi) quién [era] y qué [estaba] haciendo. Creía que su relación con el lector era tan clara que algunas veces [no] se identificó a sí mismo en sus repetidas explicaciones editoriales.4

Sin embargo, si Mormón ya se había presentado en alguna parte del libro de Lehi, entonces ¿por qué se desvió para revelar de nuevo quién era él en 3 Nefi 5? Una posible explicación es que la narrativa de Mormón estaba llegando al punto culminante. Pronto registraría la visita y ministerio de Jesucristo entre su pueblo. Con el fin de preparar al lector para esta importante revelación, buscó revelar y establecerse a sí mismo como un testigo confiable.

Un análisis cuidadoso de las declaraciones de Mormón sugiere que ambos, la explicación de sus registros y su autopresentación en 3 Nefi 5, se pueden ver como una parte del mismo propósito narrativo—legitimar tanto el registro como también los que guardaban el Libro de Mormón. Por ejemplo, Mormón sintió importante mencionar que la fuente de su registro para el libro de 3 Nefi, fue escrita por Nefi, hijo de Nefi,5 y también que a pesar de su brevedad era una narrativa “verdadera” (3 Nefi 5:9). Su comentario posterior de que “sabemos que son verdaderos, porque, he aquí, un hombre justo llevaba los anales” (3 Nefi 8:1) caracteriza a Nefi aún más como un registrador confiable.

"Mormon Abridging the Plates" (Mormón compendiando las planchas) por Tom Lovell
“Mormon Abridging the Plates” (Mormón compendiando las planchas) por Tom Lovell

Mormón también certificó que su propio registro era “cierto y verdadero” (3 Nefi 5:18). Incluso sintió la necesidad de declarar: “[Y] hago el registro sobre planchas que he hecho con mis propias manos” (v. 11) y que el registro de sus propias días fue “de lo que [había] visto con [sus] propios ojos” (v. 17). Esta declaración tenía la clara intención de establecer a Mormón como un compendiador creíble y como un testigo principal, tal vez análogo a los ocho testigos del Libro de Mormón que vieron y sopesaron las planchas ellos mismos.6

Sin embargo, no puede ser cualquier testigo. Un testador debe ser de confianza y fiable. De esta manera, Mormón declaró: “[M]e llamo Mormón, llamado así por la tierra de Mormón” (3 Nefi 5:12). Matthew L. Bowen propuso: “Alma y su pueblo de manera consciente remotivaron el nombre ‘Mormón’ en términos del convenio que hicieron” y que el nombre podría ser etimológicamente asociado con la caridad.7

Si Bowen está en lo correcto, entonces Mormón probablemente enfatizó su nombre y su historia entre los nefitas porque tenía connotaciones de amor puro y duradero y porque lo vinculaba con la autoridad y el convenio encontrado en la “primera iglesia” establecida entre su pueblo “después de su transgresión” (3 Nefi 5:12).

Mormón más adelante se describió como un “discípulo de Jesucristo” que había sido “llamado por él para declarar su palabra entre los de su pueblo” (3 Nefi 5:13). Dejó claro que estaba registrando estas cosas “de acuerdo con la voluntad de Dios” y que la producción de su registro fue en respuesta a las oraciones de los que “fueron santos” que lo habían precedido (v. 14; compárese con Enós 1:12-18). Como un sello final de aprobación sobre su autoridad, declaró ser un “descendiente directo de Lehi”.8

El porqué

Esta coyuntura en la narrativa del Libro de Mormón fue ideal para la interjección de Mormón. El pueblo había completado una importante recuperación y reversión (comúnmente referido como el ciclo del orgullo), que se resolvió a sí mismo en un fiel periodo de rectitud (véase 3 Nefi 5:1-3).9 La digresión autorreveladora de Mormón se puede ver como un mensaje estratégicamente situado para preparar a los lectores a que aceptaran los eventos registrados de la aparición de Cristo a su pueblo. En este contexto, Mormón no estaba tan preocupado acerca de lo que las personas pensarían de él, sino por la manera que tratarían la culminante historia sagrada que estaba a punto de revelar.

Mormón termina compendio por Jorge Cocco
Mormón termina compendio por Jorge Cocco

En tiempos modernos, es difícil para muchas personas creer en lo que no han visto con sus propios ojos o han sentido con sus propias manos. Y cuando confrontan un evento milagroso reportado en la Biblia o el Libro de Mormón, ellos algunas veces tienen problemas para aceptar sus testimonios y testigos. Algunas personas incluso van más allá al “[declarar] que el Libro de Mormón y otros registros canónicos no son Escrituras antiguas”.10

Todos los lectores harían bien en leer cuidadosamente el testimonio personal de Mormón como un preludio de su registro del ministerio de Cristo en la tierra de Abundancia. Mormón quería que sus lectores conocieran que él era una personal real, que realmente escribió sobre los registros que había hecho con sus propias manos y que él había registrado las cosas que vió con sus propios ojos. Él era un verdadero discípulo y testigo de Jesucristo y las fuentes de las que cumplió su propio registro fueron del mismo modo escritas por testigos confiables.

Lo que es más importante, su registro del ministerio de Cristo entre su pueblo es tanto esencial como históricamente válido. Miles de testigos vieron el rostro y sintieron las heridas y escucharon la voz del Cristo resucitado y de acuerdo con Mormón, “saben que su testimonio es verdadero, porque todos ellos vieron y oyeron, cada cual por sí mismo” (3 Nefi 17:25). La invitación permanente del Libro de Mormón, emitida por el hijo de Mormón y colaborador, Moroni, es que quienes “recib[an] estas cosas” y que pidan “con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo” concerniente a este mensaje obtendrán su propio testimonio de su veracidad y divinidad por el poder del Espíritu Santo (véase Moroni 10:3-5).11

Otras lecturas

Matthew L. Bowen, “‘Most Desirable Above All Things’: Onomastic Play on Mary and Mormon in the Book of Mormon,” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 13 (2015): 27–61.

Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 3:70–84.

 

1. Mormón sí se presenta a sí mismo en Palabras de Mormón 1:1-2, pero de acuerdo con Brant A. Gardner “las Palabras de Mormón fueron probablemente escritas después de [presentarse Mormón] en 3 Nefi”. Véase Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon, 6 vols. (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 3:72.
2. Véase 1 Nefi 1:1; Jacob 1:1; Enós 1:1.
3. Véase William J. Critchlow III, “Manuscript, Lost 116 Pages,” Encyclopedia of Mormonism, 4 vols., ed. Daniel H. Ludlow (New York, NY: Macmillian, 1992), 2:854–855.
4. Gardner, Second Witness, 3:71. Gardner continúa explicando: “Como las Palabras de Mormón muestran, cuando Mormón necesitaba hacer una transición textual, intentaba sin interrupción proporcionar material que la vinculaba y explicaba. Mormón probablemente utilizó una técnica similar cuando empezó su registro al principio de las 116 páginas. Mormón no podía asumir que el lector entendería quién era él y cómo produjo el texto (especialmente cuando hace comentarios editoriales sin una autoidentificación) a menos que previamente se haya presentado a sí mismo, describiendo su divino llamamiento de compendiar los registros y su propósito al hacerlo” (p. 72).
5. Véase el encabezado introductorio para 3 Nefi 1
6. Véase El Testimonio de Ocho Testigos (que se encuentra en las páginas introductorias del Libro de Mormón); Richard Lloyd Anderson, Investigating the Book of Mormon Witnesses (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1981). La doctrina de los testigos es una enseñanza crucial que se puede encontrar—tanto explícita como temáticamente—a lo largo del Libro de Mormón. Por ejemplo, véase 1 Nefi 11:7; 2 Nefi 11:3; 2 Nefi 27:14; 2 Nefi 29:8; Jacob 4:13; Alma 10:12; 3 Nefi 11:16; Éter 5:4. Véase también Book of Mormon Central en Español, “¿Quienes son los ‘pocos’ a los que se les permitió ver las planchas? (2 Nefi 27:12–13)”, KnoWhy 54 (8 de marzo, 2017).
7. Matthew L. Bowen, “‘Most Desirable Above All Things’: Onomastic Play on Mary and Mormon in the Book of Mormon,” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 13 (2015): 60. Véase también “Mormon,” Book of Mormon Onomasticon, ed. Paul Y. Hoskisson, en línea en onoma.lib.byu.edu. Aunque algunos eruditos han encontrado que es un candidato menos probable, Jerry Grover ha argumentado por una etimología egipcia derivada de mr. Véase Jerry Grover, Translation of the “Caractor” Document (Vineyard, UT: Grover Publications, 2015), 145.
8. Curiosamente, la declaración final de Mormón en realidad refleja las formalidades de clausura de varias epístolas encontradas en el Libro de Mormón. Mormón escribió: “Y ahora concluyo mis palabras concernientes a mí… Soy Mormón, y soy descendiente directo de Lehi” (3 Nefi 5:19–20). Para ejemplos comparativos, véase Alma 54:14, 24; 58:41; 60:36. Véase también Robert F. Smith, “Epistolary Form in the Book of Mormon,” The FARMS Review 20, no. 2 (2010): 125–135; Sidney B. Sperry, “Types of Literature in the Book of Mormon: Epistles, Psalms, Lamentations,” Journal of Book of Mormon Studies 4, no. 1 (1995): 73–74; Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué fue Giddiani tan educado? (3 Nefi 3:2)”, KnoWhy 190, (24 de agosto, 2017). Para un estudio de la digresión de Mormón como un colofón, véase John A. Tvedtnes, “Colophons in the Book of Mormon,” in Rediscovering the Book of Mormon: Insights You May Have Missed Before, ed. John L. Sorenson and Melvin J. Thorne (Provo, UT: FARMS, 1991), 36.
9. Véase John W. Welch and J. Gregory Welch, Charting the Book of Mormon: Visual Aids for Personal Study and Teaching (Provo, UT: FARMS, 1999), chart 144. Además, parece que Mormón intencionalmente omitió varios años para que pudiera insertar su mensaje en la conclusión del año 25 desde la señal del nacimiento de Cristo (véase 3 Nefi 5:7). De este modo es posible que alineara intencionalmente el comienzo de un nuevo ciclo de orgullo con el comienzo de un nuevo ciclo ho’tun (de cinco años), un intervalo profético de tiempo en el antiguo sistema calendárico mesoamericano. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué Samuel hizo profecías tan cronológicamente precisas? (Helamán 13:5)”, KnoWhy 184 (16 de agosto 2017). Revelando su conocimiento de los patrones cíclicos a corto plazo, Mormón informó que “no habían transcurrido ni seis años, cuando ya la mayor parte del pueblo se había apartado de su rectitud, como el perro que vuelve a su vómito, o la puerca a revolcarse en el fango” (3 Nefi 7:8). Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Cómo se hicieron débiles los nefitas en tan corto tiempo? (Helamán 4:25)“, KnoWhy 175 (3 de agosto, 2017); Book of Mormon Central en Español“ ¿Por qué el “ciclo del orgullo” destruyó a la nación nefita? (3 Nefi 6:10)“, KnoWhy 195 (31 de agosto, 2017).
10. M. Russell Ballard, “Guardaos de los falsos profetas y de los falsos maestros,” Conferencia General, octubre 1999, en línea en lds.org.
11. Véase también la Introducción del Libro de Mormón.

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Referencia a las escrituras

Traducido por Central del Libro de Mormón