/ KnoWhys

KnoWhy #430

¿Por qué Moroni habló de abatir el orgullo?

septiembre 20, 2018
KnoWhy #430
Morphart a través de Adobe Stock
Morphart a través de Adobe Stock
“Y aconteció que Moroni dio órdenes de que su ejército marchara contra aquellos realistas para abatir su orgullo y su grandeza, y humillarlos hasta el polvo”.
Alma 51:17

El conocimiento

En varias ocasiones, el capitán Moroni habló de abatir el orgullo de la clase política quienes no estaban dispuestos a pelear por su país. Por ejemplo, cuando un grupo de disidentes conocidos como los realistas intentaron derrocar el gobierno, Moroni “dio órdenes de que su ejército marchara contra aquellos realistas para abatir su orgullo y su grandeza, y humillarlos hasta el polvo” (Alma 51:17, énfasis añadido).1

Algunos podrían preguntarse de dónde viene la representación de abatir algo y cómo puede estar relacionado con el poder político, el orgullo y la aristocracia. Primero debe notarse que “abatir”, “derribar”, “destruir”, “arrojar” o “reducir” algo con el propósito de destruir o humillar se encuentra en muchos pasajes bíblicos.2 En muchos casos, las cosas que son destruidas son inherentemente alzadas u orgullosas, como los ídolos falsos, altares, árboles elevados, torres, edificios, ejércitos, reinos poderosos y gobernantes nobles. Típicamente, las cosas altas son bajadas a tierra, a la tumba, al cautiverio e incluso en un pozo que simboliza el infierno. El Libro de Mormón usa mucho de las mismas representaciones.3

Tal vez Moroni recordó que el grande y espacioso edificio en la visión de Nefi representaba “el orgullo del mundo” y que “cayó, y su caída fue grande en extremo” (1 Nefi 11:36).4 O tal vez estaba pensando en la “soberbia” de Lucifer que había “[caído] del cielo” y había sido “[d]erribado… a tierra” (Isaías 14:11–12). Cualquiera que fuera el caso, sus advertencias de que el orgullo sería abatido a tierra parecen adecuadas con las varias escrituras que lidian con las consecuencias del orgullo.

Estudiar el Libro de Mormón en un entorno de la antigua América, puede ofrecer incluso más formas de ver el lenguaje de Moroni. Como los gobernantes del antiguo Cercano Oriente, los reyes mesoamericanos a menudo se sentaban en tronos elevados, los cuales literal y simbólicamente los elevaban por encima de sus súbditos.5 Esto podría ayudar a explicar por qué Moroni, después de repetidamente condenar a los gobernadores inicuos por sentarse ociosamente sobre sus tronos, concluyó diciendo: “No busco poder, sino que trato de abatirlo” (Alma 60:36; énfasis añadido).6 En otras palabras, abatir el orgullo pudo haber sido una metáfora de destronar a un gobernador.7

Sin embargo, los tronos no eran los únicos objetos elevados que representan el estado de un gobernador. Los reyes mesoamericanos también erigían grandes piedras llamadas “estelas” las cuales, entre otras cosas, registraban sus logros.8 Estas piedras inscritas (también llamadas “pendones”) estaban conceptualmente vinculadas con la ropa de guerra llamada “bastidor de solapa”. La construcción de una estela y el levantamiento de bastidores de solapa sobre las torres eran acciones ceremoniales las cuales tenían importancia política y ritual entre las varias sociedades Mesoamericanas.9

El que tales rituales también fueran importantes para los pueblos del Libro de Mormón se puede ver por el hecho de que Moroni obligó a los disidentes “a izar el estandarte [un ejemplo perfecto de “bastidor de solapa”] sobre sus torres, y en sus ciudades, y a tomar las armas en defensa de su país” (Alma 51:20).10 Por lo que abatir el orgullo fue seguido inmediatamente por levantar un símbolo de libertad religiosa. Esto sugiere que la representación de Moroni de abatir el orgullo pudo haber sido un lenguaje que se comparaba directamente con el levantamiento de objetos ceremoniales los cuales representaban simbólicamente a la realeza.11

Curiosamente, cuando un grupo de personas conquistaban a otras en la antigua Mesoamérica, los conquistadores a menudo derribaban o destruían los monumentos de los pasados líderes y los reemplazaban por los suyos.12 Excavadores en Piedras Negras, por ejemplo, encontraron que un elaborado trono tallado había sido “destrozado voluntariamente y esparcido por los aposentos del palacio” después de lo que probablemente fue un “ataque militar”.13 En relación con la “conquista de Tikal presentada por los teotihuacanos y sus aliados tikales” una estela que representaba a un “rey pisando a una víctima sacrificada”  fue ritualmente decapitada.14

En Cholula, un grupo de estelas de piedras largas fueron “tiradas y destrozadas intencionalmente”.15 Y en Copán, la inscripción de una estela comienza con una referencia a la “derrocación de la fundación de la casa”,16 David Stuart, un experto en las inscripciones de la antigua Mesoamérica, interpretó esto como “una posible referencia metafórica al final de la época del gobierno de Copán”.17 A la luz de estos hallazgos, las declaraciones metafóricas de Moroni acerca de abatir el orgullo de los gobernadores parece encajar muy bien con el contexto antiguo de América.

El porqué

El problema con los realistas en el tiempo del capitán Moroni era que sentían que su posición social les otorgaba privilegios especiales. Su orgullo los llevó a permanecer y observar egoístamente cómo la gente común sangraba y moría en el campo de batalla para preservar sus derechos y libertades. La severa reprimenda de Moroni y su rápida acción militar es un recordatorio de que Dios no siempre tolerará la injusticia. También demuestra que la caída final de aquellos que ejercen dominio ilegal será enorme, la cual se visualizó dramáticamente en la idea de los monumentos orgullosos que fueron “abatidos”.

El presidente Ezra Taft Benson se refirió al orgullo como el “pecado universal” y “el gran vicio”.18 De manera similar, el presidente Dieter F. Uchtdorf ha enseñado: “El orgullo es el gran pecado de elevarse a uno mismo. Para muchas personas es un Rameúmptom personal, un púlpito santo que justifica la envidia, la codicia y la vanidad”.19 Aquellos que están en este estado de elevarse a sí mismos a menudo llegan a ser egocéntricos e insensibles a las necesidades de los demás.

El Libro de Mormón enseña que la solución para salir de esta condición es la de voluntariamente “humilla[rse] aun hasta el polvo” (Alma 34:38). El “polvo” de la tierra representa una buena metáfora porque cuando uno voluntariamente se reduce a sí mismo en humildad (como inclinándose a tierra en oración), puedemos recordar que la humanidad fue “cread[a] del polvo de la tierra” y que “est[a] pertenece a quien [n]os creó” (Mosíah 2:25).20

Por último, cuando comenzamos a comprender nuestra completa dependencia en Jesucristo—que nos creó y expió nuestros pecados—comenzaremos a ver por qué, al final, “toda rodilla se doblará, y toda lengua confesará ante él” (Mosíah 27:31).21 En una de las ironías perspicaces del evangelio, aquellos que se negaron a ser humildes serán, como Lucifer, abatidos hasta el polvo (Génesis 3:14). En contraste, aquellos que voluntariamente se humillan hasta el polvo y obedecen los mandamientos de Dios serán exaltados para vida eterna (3 Nefi 15:1).22 Tal como el profeta Alma enseñó: “Sí, el que verdaderamente se humille y se arrepienta de sus pecados, y persevere hasta el fin, será bendecido; sí, bendecido mucho más que aquellos que se ven obligados a ser humildes” (Alma 32:15).

Otras lecturas

Kerry Hull, “War Banners: A Mesoamerican Context for the Title of Liberty“, Journal of Book of Mormon Studies 24 (2015): 84–118.

Dieter F. Uchtdorf, “El orgullo y el sacerdocio“, Liahona, noviembre de 2010, 55-58, en línea en lds.org.

Ezra Taft Benson, “Cuidaos del Orgullo“, Liahona, agosto de 1989, en línea en lds.org.

 

1. Para conocer más referencias sobre abatir el orgullo, véase Alma 4:19; 51:21; 60:36.
2. Véase Éxodo 34:13; Levítico 26:30; Jueces 6:25, 28, 30; 2 Samuel 22:28; 1 Reyes 8:32-33; 1 Reyes 10:27; 18:4; 2 Crónicas 14:3; 15:16; 31:1; 34:4; Job 14:2; Job 40:12; Salmo 18:27; 20:8; 30:3; 37:2; 55:23; 59:11; 107:12; Isaías 5:15; 14: 11-12, 15; 22:19; 25:11-12; 43:14; 63:6; Jeremías 1:10; 18:7; 24:6; 42:10; 51:40; Lamentaciones 2:2; Ezequiel 17:24; 26:20; 28:8; 31:18; Abdías 1:4; Zacarías 10:11.
3. Véase 1 Nefi 13:9; 14:2, 7; 16:25; 18:17–18; 2 Nefi 1:7, 21; 2:29; 26:15; Jacob 6:7; Enós 1:10; Mosíah 7:28; Alma 4:19; 10:18; 12:6, 37; 13:30; 30:23, 47; 42:29–30; 51:21; Helamán 1:24; 6:5, 25; 14:19; 17:10; 3 Nefi 21:15; Éter 2:11; Moroni 8:14.
4. Para una representación similar relacionada a Babilonia, véase Isaías 21:9, Apocalipsis 14:8; 18:2; DyC 1:16.
5. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué Riplákish construyó un trono hermoso? (Éter 10:6)“, KnoWhy 244 (8 de noviembre de 2017); John L. Sorenson, Mormon’s Codex: An Ancient American Book (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2013), 370–371, 577; Robert Sharer, “Time of Kings and Queens”, Expedition 54, no. 1 (2012): 27–28. Para iconografía representando a los gobernadores mesoamericanos sentados en tronos elevados, véase Simon Martin y Nikolai Grube, Chronicle of the Maya Kings and Queens, 2nd edition (New York, NY: Thames and Hudson, 2008), 15, 60, 62, 77, 135, 143, 147, 149 153, 201.
6. Para conocer los comentarios acerca de los gobernantes sentados ociosamente en sus tronos, véase Alma 60:7, 11, 21–22.
7. El concepto de destronar a un rey es mencionado en Mosíah 29:21.
8. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué el registro de Coriántumr fue grabado en una ‘piedra grande’? (Omni 1:20) “, KnoWhy 77 (7 de abril de 2017).
9. Véase Kerry Hull, “War Banners: A Mesoamerican Context for the Title of Liberty“, Journal of Book of Mormon Studies 24 (2015): 84–118.
10. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué citó Moroni al patriarca Jacob sobre el pedazo de túnica de José? (Alma 46:24)“, KnoWhy 154 (6 de julio de 2017).
11. También es notable que la frase “ensalzar” se asocia con el orgullo en muchos pasajes del Libro de Mormón. Para conocer algunos ejemplos, véase 2 Nefi 28:12; Jacob 1:16; Mosíah 11:5, 19; Alma 31:25; Helamán 3:34; 3 Nefi 6:10; 4 Nefi 1:24; Mormón 8:28.
12. Véase Morgan Deane, “Experiencing Battle in the Book of Mormon“, Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 23 (2017): 240. Para un conocimiento más amplio de este mismo fenómeno, véase Sarah Ralph, ed., The Archaeology of Violence: Interdisciplinary Approaches, IEMA Proceedings, Volume 2 (Albany, NY: State University of New York Press, 2012).
13. Martin y Grube, Chronicle of the Maya Kings and Queens, 153.
14. David A. Freidel, Barbara MacLeod y Charles K. Suhler, “Early Classic Maya Conquest in Words and Deeds”, Ancient Mesoamerican Warfare, ed. M. Kathryn Brown y Travis W. Stanton (Oxford, UK: Alta Mira Press, 2003), 196.
15. Geoffrey G. McCafferty, “Ethnic Conflict in Postclassic Cholula, Mexico”, en Ancient Mesoamerican Warfare, 233. Aunque estos ejemplos posdatan significativamente a los tiempos del Libro de Mormón, ayuda a demostrar que la profanación era un fenómeno cultural perdurable en la Mesoamérica precolombina.
16. Martin y Grube, Chronicle of the Maya Kings and Queens, 153.
17. Gyles Iannone, “The Rise and Fall of an Ancient Maya Petty Royal Court”, Latin American Antiquity 16, no. 1 (2005): 39; citando a David Stuart, “Historical Inscriptions and the Maya Collapse”, en Lowland Maya Civilization in the Eighth Century A.D., ed. Jeremy A. Sabloff y John S. Henderson (Washington D.C., Dumbarton Oaks Research Library and Collection, 1991–1992), 346.
18. Ezra Taft Benson, “Cuidaos del orgullo“, Liahona, agosto de 1989, en línea en lds.org.
19. Dieter F. Uchtdorf, “El orgullo y el sacerdocio“, Liahona, noviembre de 2010, 55, en línea en lds.org.
20. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué dijo Mormón que los hijos de los hombres son menos que el polvo de la tierra? (Helamán 12:7) “, KnoWhy 183 (15 de agosto de 2017).
21. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué la multitud cayó a los pies de Jesús? (3 Nefi 11:17)“, KnoWhy 202 (11 de septiembre de 2017); Matthew L. Bowen, “‘They Came and Held Him by the Feet and Worshipped Him’: Proskynesis before Jesus in Its Biblical and Ancient Near Eastern Context“, Studies in the Bible and Antiquity 5 (2013): 63–68; Matthew L. Bowen, “‘They Came Forth and Fell Down and Partook of the Fruit of the Tree’: Proskynesis in 3 Nephi 11:12–19 and 17:9–10 and Its Significance“, en Third Nephi: An Incomparable Scripture (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2012), 107–130; Matthew L. Bowen, “‘And Behold, They Had Fallen to the Earth’: An Examination of Proskynesis in the Book of Mormon“, Studia Antiqua 4, no. 1 (2005): 91–110.
22. Para conocer un concepto similar, véase Mateo 11:11, Lucas 7:28; DyC 50:26.

Otros formatos

Compartir

Pinterest
Facebook
Twitter

Referencia a las escrituras

Traducido por Central del Libro de Mormón