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KnoWhy #42

¿Por qué los primeros profetas nefitas hablaron de la dispersión de los judíos?

febrero 22, 2017
KnoWhy #42
El asedio y la destrucción de Jerusalén por David Roberts, 1850
“Por tanto, mi pueblo ha ido en cautiverio, porque carece de conocimiento… Por esta causa se encendió el furor del Señor contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y lo hirió”.
2 Nefi 15:13, 25; Isaías 5:13, 25

El conocimiento

Dios le dio al profeta Nefi una visión amplia sobre el futuro de su pueblo, de la casa de Israel y de todo el género humano (1 Nefi 11-14). A la inspirada perspectiva que él ganó de esta revelación se ha dado el nombre de la visión profética nefita” por el erudito SUD John W. Welch y puede ser dividida en cuatro etapas distintas: 1) la venida de Cristo; 2) Su rechazo y la dispersión de los judíos; 3) el día de los gentiles; y 4) la restauración de Israel y la victoria final del bien sobre el mal en la segunda venida.1

Leer los capítulos de Isaías que Nefi grabó a través de la perspectiva de la “visión profética nefita” puede iluminar lo que Nefi entendió de las profecías de Isaías y cómo las comparó con su propia visión profética.

La segunda etapa de esta visión profética del mundo involucra el rechazo de los judíos a Cristo el Señor y sus enseñanzas y su posterior dispersión en todo el mundo. Este proceso consecuente abarca aquellos que fueron dispersados tanto antes como después de la venida de Jesucristo.

Los últimos versículos de 1 Nefi 11 registran la revelación a Nefi de que el Cordero de Dios sería apresado por los que están en Jerusalén, juzgado, levantado en la cruz y muerto (1 Nefi 11:32-33).

1 Nefi 12 luego registra, desde la perspectiva de Nefi, lo que le pasaría a su rama particular de la casa de Israel después de que hubieran sido esparcidos y para luego degenerar en la incredulidad. La posteridad de Lehi, al igual que el resto del Israel dispersado “perecerían en la incredulidad, serían sometidos a conflictos y crecerían en la oscuridad espiritual y en la perversidad”.2

A medida que el Libro de Mormón continúa, Nefi y Jacob citan pasajes de Isaías que ellos consideraban relevantes para las cuatro etapas.3 Por ejemplo, Jacob tomó la visión profética en 2 Nefi 6 y describe la etapa de dispersión en los versículos 8-11. Él declara lo que el Señor le había mostrado:

Y después que hayan empedernido sus corazones y endurecido sus cervices contra el Santo de Israel, he aquí, los juicios del Santo de Israel vendrán sobre ellos. Y se aproxima el día en que serán heridos y afligidos.  Por lo que, después que sean echados de un lado a otro, pues así dice el ángel, muchos serán afligidos en la carne… serán dispersados y heridos y odiados; sin embargo, el Señor será misericordioso con ellos…

Nefi volvió a utilizar cada una de las cuatro etapas de su visión profética en 1 Nefi 19-21.  En 1 Nefi 20, vuelve a Isaías 48 para proporcionar testimonio profético adicional de la etapa 2. Isaías 48 comienza describiendo la “casa de Jacob” en un estado de apostasía. Ellos “[hacen] mención del Dios de Israel, mas no [juran] ni en verdad ni en rectitud” (v. 1). “Y no obstante que de la ciudad santa os hacéis nombrar, no os apoyáis en el Dios de Israel” (v. 2).

Israel, por motivo de la obstinación, pasaría a través de un período de oscuridad y persecución. Isaías continuó profetizando que Dios no dejaría a Israel en este estado para siempre. Él declaró la palabra del Señor diciendo:

No obstante, por causa de mi nombre diferiré mi ira, y para alabanza mía me contendré para no talarte.

He aquí, te he purificado; te he escogido en el horno de la aflicción (1 Nefi 20:9-10; Isaías 48:9-10).

Después de citar a Isaías 2-14 en 2 Nefi 12-24, Nefi de nuevo usó su modelo de cuatro etapas en 2 Nefi 25-30. Por ejemplo, en 2 Nefi 15, Nefi citó Isaías 5. Luego, después de completar la gran parte de las citas de Isaías, Nefi explicó en sus propias palabras la manera que él considera que se desarrolla la etapa 2. En 2 Nefi 25, declaró:

Por tanto, los judíos serán dispersados entre todas las naciones; sí, y también Babilonia será destruida; por consiguiente, otras naciones dispersarán a los judíos.

Y después que hayan sido dispersados, y el Señor Dios los haya azotado por otros pueblos, por el espacio de muchas generaciones, sí, de generación en generación, hasta que sean persuadidos a creer en Cristo, el Hijo de Dios, y la expiación, que es infinita para todo el género humano… (2 Nefi 25: 15-16)

El porqué

Nefi y su pueblo eran una parte de las primeras olas de la dispersión de Israel a causa de la apostasía. Jerusalén fue destruída y el pueblo fue dispersado tanto antes como después de la venida de su Redentor. Por lo tanto, los nefitas eran sumamente conscientes de la realidad de ser dispersados. Por lo tanto, Nefi proveyó a su pueblo y a lectores posteriores del Libro de Mormón a tres testigos proféticos del futuro de la casa de Israel: (1) su propia visión, (2) el testimonio de su hermano Jacob, y (3) las palabras del gran profeta Isaías.

Leer los capítulos de Isaías de 1 y 2 Nefi, junto con el comentario inspirado de Nefi y Jacob, la perspectiva de la “visión profética nefita” puede dar a los lectores una herramienta útil para entender lo que están leyendo y por qué Nefi decidió incluir estos puntos y capítulos específicos de Isaías.

El Señor comunicó a través de estos profetas la realidad de la dispersión de la casa de Israel. Al mismo tiempo, Dios prometió que no olvidaría a su pueblo y a quienes lo tendrían como su Dios, sin importar dónde se encuentren. Nefi y Jacob querían que su pueblo, y todos sus lectores, interiorizara lo que Dios había prometido hacer.

La portada del Libro de Mormón declara que uno de los propósitos del libro es ayudar a los lectores a “que conozcan los convenios del Señor” y a que entiendan “que no son ellos desechados para siempre”. Tal como el Israel disperso tendría que pasar a través del “horno de la aflicción” y, sin embargo, sería redimido y podría ser restaurado a un estado bendito, así el Señor siempre recordará a todos sus hijos y estará dispuesto a perdonar y bendecir a todos y cada uno de aquellos que regresen y vengan a Él.

Otras lecturas

Book of Mormon Central en Español, “¿Qué visión guió a Nefi a escoger ciertos capítulos de Isaías? KnoWhy # 38 (16 de febrero de 2017).

Book of Mormon Central en Español, “¿De qué manera entendió Nefi que Isaías era testigo de la venida de Cristo? KnoWhy # 40 (18 de febrero 2017).

John W. Welch, “Getting Through Isaiah with the Help of the Nephite Prophetic View,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 19-45.

 

1. Para un resumen general de estas cuatro etapas, véase el Book of Mormon Central en Español, ¿Que visión guió a Nefi a escoger ciertos capítulos de Isaías? (2 Nefi 11:2), KnoWhy 38 (16 de febrero de 2017).
2. John W. Welch, “Getting through Isaiah with the Help of the Nephite Prophetic View,” in Isaiah in the Book of Mormon, ed. Donald W. Parry and John W. Welch (Provo, UT: FARMS, 1998), 19.
3. John W. Welch, “Getting through Isaiah”, 21.

Traducido por Central del Libro de Mormón