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KnoWhy #651

¿Por qué Moroni citó el libro de Joel?

noviembre 15, 2022
KnoWhy #651
Moroni con José Smith y el profeta Joel
Moroni se aparece a José Smith (por Tom Lovell) y el profeta Joel (de Miguel Ángel)
“Y acontecerá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones”.
Joel 2:28

El conocimiento

La noche del 21 de septiembre de 1823, el ángel Moroni se le apareció a José Smith y le habló de un antiguo registro que había sido depositado no muy lejos de su casa. Como parte de sus instrucciones al joven José, Moroni citó numerosas escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, incluyendo citas de Malaquías, Isaías y Hechos. José registró que Moroni “[c]itó, además, desde el versículo veintiocho hasta el último [versículo 32], del segundo capítulo de Joel. También indicó que todavía no se cumplía” (JSH 1:41).

Claramente, estos cinco versículos deben haber sido significativos para el ministerio de José Smith para merecer ser citados por Moroni en esta ocasión. Joel previó una época en la que el Espíritu de Dios se derramaría sobre todo el pueblo, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres, dirigentes y siervos, con milagros que se verían en la tierra y en el cielo, oscureciendo el sol y la luna y liberando a los que invocaran el nombre de Jehová, “porque en el monte Sion y en Jerusalén habrá salvación” (Joel 2:28-32).

Muchos eruditos bíblicos han considerado que el libro de Joel es difícil de fechar, tanto en términos de cuándo fue escrito como de qué día o días esperaba, especialmente porque Joel no incluye ninguna pista temporal específica. El erudito bíblico Kent P. Jackson ha señalado: “Esta ausencia de referencias contemporáneas parece ciertamente deliberada; es como si Joel quisiera que dejáramos atrás todos los pensamientos del aquí y el ahora y nos uniéramos a él en sus visiones del futuro”1. Esto llevó a Jackson a concluir que “cada palabra del libro se refiere a los últimos días: desde la época del profeta José Smith hasta el Milenio”2. Esta opinión ayuda a explicar por qué el mensaje de Joel era especialmente relevante para el joven profeta.

El día de la restauración del evangelio sería un tiempo en el que “todos los dones espirituales conocidos entre los hombres serían restaurados de nuevo en la tierra”3. Los dos primeros versículos del pasaje de Joel describen el derramamiento de estos dones en los últimos días: “Y acontecerá que después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu” (Joel 2:28-29).

Aunque Jackson señala que el cumplimiento completo y definitivo de esta profecía se producirá durante el Milenio, “muchos de los dones que se tendrán en tal abundancia en ese bendito escenario se tienen de hecho entre los fieles de hoy”4. Los primeros santos registraron el cumplimiento de esta profecía, que culminó de forma dramática poco después de la dedicación del Templo de Kirtland5. Este derramamiento de visiones y manifestaciones milagrosas se ha descrito a menudo como una “temporada pentecostal” debido a su similitud con el derramamiento espiritual cincuenta días después de la Resurrección de Jesús en el Día de Pentecostés, registrado en Hechos 2:1-126. El apóstol Pedro aplicó ese mismo versículo de Joel a ese día para describir el derramamiento milagroso del Espíritu en esa ocasión, al igual que sería aplicado por Moroni a la Restauración en los últimos días (véase Hechos 2:14-21).

Otros pasos hacia el cumplimiento completo de esta profecía pueden verse en la aparición del Libro de Mormón y otras Escrituras reveladas a través de José Smith y sus sucesores. Como señaló Jackson, “con la Restauración vendría un flujo constante de revelación a los Santos del Señor, contenida ahora en las Escrituras de los últimos días y también en las enseñanzas y prácticas inspiradas de la iglesia”7. De manera similar, “parte del derramamiento predicho por Joel (2:28-29) sería la restauración del poder del sacerdocio”8. Juan el Bautista restauró el Sacerdocio Aarónico, y luego Pedro, Santiago y Juan restauraron el Sacerdocio de Melquisedec. Más tarde, durante la temporada pentecostal de Kirtland, Moisés, Elías y Elías el Profeta restauraron otras llaves del sacerdocio entregándolas a José Smith (véase Doctrina y Convenios 110)9.

Finalmente, los últimos tres versículos de Joel 2 que fueron citados por Moroni tratan de las señales que precederán a la Segunda Venida de Jesucristo. Aunque algunas de estas señales ofrecen un panorama sombrío para el futuro, el Señor también informa a la gente de todo el mundo que “todo aquel que invoque el nombre de Jehová será salvo, porque en el monte Sion y en Jerusalén habrá salvación” (Joel 2:32). Como Profeta de la dispensación de la Restauración, José Smith sería el único responsable de ayudar a preparar a los santos para invocar dignamente al Señor en busca de fortaleza y liberación.

El porqué

Tras repasar la descripción de las bendiciones prometidas que se derramarán en los últimos días, Jackson señala que muchos “prevén manifestaciones milagrosas del Espíritu, como visiones, sanidades y hablar en lenguas. Aunque estas son manifestaciones tremendas, las bendiciones de las que habló Joel no se limitan a ellas”10. Más bien, todos los hijos de Dios tienen la capacidad de sentir el Espíritu Santo y conocer la voluntad del Señor en sus vidas mientras buscan seguir al Dios verdadero y viviente. Los miembros bautizados de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días también reciben la Santa Cena y el don del Espíritu Santo, lo que les permite mantener y tener la presencia del Espíritu con ellos siempre.

Por lo tanto, “la manifestación más poderosa del Espíritu hoy en día es la revelación personal que llamamos testimonio, la cual es concedida libremente por el Señor a los hijos, las hijas, los ancianos, los jóvenes, los siervos y las siervas de la Iglesia”11. La capacidad de recibir revelación personal es fundamental para todos los miembros de la Iglesia, independientemente de la edad y la posición. El presidente Russell M. Nelson reiteró este hecho, afirmando que “en los días futuros, no será posible sobrevivir espiritualmente sin la influencia guiadora, orientadora, consoladora y constante del Espíritu Santo”12. El élder Dale G. Renlund también enseñó sobre la importancia de la revelación personal en la conferencia general de octubre de 202213.

Los discípulos de Cristo de todo el mundo pueden recibir más fortaleza de las palabras de Joel 2 que se refieren a las señales de la Segunda Venida. Joel proporciona una guía para recibir, en la iglesia, en el templo y en nuestros hogares, la dirección y la protección que serán necesarias para soportar muchas pruebas de los últimos días. A medida que continuemos invocando el nombre del Señor Jesucristo y permanezcamos fieles a nuestros convenios, podremos encontrar la liberación en y a través de Aquel que Joel y Moroni profetizaron que vendría.

Otras lecturas

Kent P. Jackson, From Apostasy to Restoration (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1996), 107–111.

Kent P. Jackson, “The Book of Joel”, en Studies in Scripture: 1 Kings to Malachi, vol. 4 of 8, ed. Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1993), 361–363.

Kent P. Jackson, “The Appearance of Moroni to Joseph Smith (JS–H 27–49)” en Studies in Scripture: The Pearl of Great Price, vol. 2 of 8, ed. Robert L. Millet y Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Randall Book. 1985), 357–359.

1. Kent P. Jackson, “The Book of Joel”, en Studies in Scripture: 1 Kings to Malachi, vol. 4 of 8, ed. Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1993), 359.
2. Jackson, “The Book of Joel”, 360.
3. Kent P. Jackson, “The Appearance of Moroni to Joseph Smith (JS–H 27–49)”, en Studies in Scripture: The Pearl of Great Price, vol. 2 of 8, ed. Robert L. Millet y Kent P. Jackson (Salt Lake City, UT: Randall Book, 1985), 357.
4. Jackson, “The Appearance of Moroni”, 357.
5. Las manifestaciones anteriores del Espíritu estaban ocurriendo, y muchos también comenzaron a imitar estas manifestaciones a principios de la década de 1830. En respuesta a aquellos que imitaban al Espíritu, el Señor reveló Doctrina y Convenios 46 para ayudar a Sus Santos a entender los dones espirituales verdaderos de los falsos. Véase Central del Libro de Mormón, “¿Cómo ayudó el Libro de Mormón a los primeros santos a entender los dones espirituales? (Moroni 10:8)”, KnoWhy 299 (enero 26, 2017).
6. Para más información sobre la época pentecostal de Kirtland, véase Central del Libro de Mormón, “¿Por qué es creíble el día de ‘Pentecostés’ en Kirtland? Doctrina y Convenios 110:1)”, KnoWhy 619 (octubre 7, 2021).
7. Kent P. Jackson, From Apostasy to Restoration (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1996), 107.
8. Jackson, From Apostasy to Restoration, 107.
9. Significativamente, el profeta Elías restauró las llaves del sellamiento como lo profetizó Malaquías (véase Doctrina y Convenios 110:13-16). El pasaje que detalla la visita de Elías también fue citado por Moroni cuando visitó por primera vez a José Smith. Véase Central del Libro de Mormón, “¿Por qué Moroni citó a Malaquías al hablar sobre la venida de Elías? (3 Nefi 25:5–6)”, KnoWhy 591 (enero 21, 2021).
10. Jackson, “The Appearance of Moroni”, 358.
11. Jackson, “The Appearance of Moroni”, 358.
12. Russell M. Nelson, “Revelación para la Iglesia, revelación para nuestras vidas“, Liahona, mayo de 2018.13. Véase Dale G. Renlund, “El marco de la revelación personal“, Conferencia general, octubre de 2022.

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Traducido por Central del Libro de Mormón