Las epístolas 1 y 2 de Pedro: “Alegraos con gozo inefable y glorificado”

Las epístolas 1 y 2 de Pedro: “Alegraos con gozo inefable y glorificado”

Las epístolas 1 y 2 de Pedro: “Alegraos con gozo inefable y glorificado”

noviembre 27, 2019
Post contribuido por: Equipo BMC

Las epístolas 1 y 2 de Pedro pueden ser comparativamente cortas, pero son significativas para los Santos de los Últimos Días porque anclan algunas de las enseñanzas de la restauración más excepcionales del Nuevo Testamento.

Por ejemplo, la visión del presidente Joseph F. Smith de Jesucristo predicando su evangelio a los muertos fue motivada, en parte, por su lectura de 1 Pedro 3:18–20 y 1 Pedro 4:6.

1 Pedro 3:18–20

1 Pedro 4:6

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, a saber, ocho, fueron salvadas por agua.

Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos; para que sean juzgados en la carne según los hombres, pero vivan en el espíritu según Dios.

 

Si bien la revelación moderna ha ampliado y aclarado una serie de puntos doctrinales y de procedimiento a la hora de llevar a cabo la obra de redimir a los muertos, el fundamento de esta práctica de los Santos de los Últimos Días se encuentra en los escritos apostólicos y post-apostólicos de la iglesia primitiva de Jesucristo.1

Otra enseñanza importante de los Santos de los Últimos Días está arraigada en el lenguaje de 2 Pedro. Los versículos iniciales de esa epístola dicen:

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado una fe igualmente preciosa que la nuestra por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas mediante el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por medio de su gloria y virtud, por conducto de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia. Vosotros también, por esto mismo, poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud; y a la virtud conocimiento; y al conocimiento, templanza; y a la templanza, paciencia; y a la paciencia piedad; y a la piedad, afecto fraternal y al afecto fraternal, amor. Porque si en vosotros están estas cosas y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; está ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección, porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. (2 Pedro 1:1–10)

Este pasaje advierte que si los lectores desean ser “partícipes de la naturaleza divina” deben ser santificados a través de Cristo al abundar en la fe, la virtud, el conocimiento, la templanza, la paciencia, la piedad, la bondad fraternal y la caridad. El autor de la epístola describe este proceso de ser santificado como el hacer firme nuestro “llamamiento y elección”.

Al comentar este pasaje, el profeta José Smith enseñó,

Después de que una persona tenga fe en Cristo, se arrepienta de sus pecados, y sea bautizada para la remisión de sus pecados y reciba el Espíritu Santo, (por la imposición de manos), que es el primer Consolador, entonces continúe humillándose ante Dios, hambriento y sediento de justicia, y viviendo por cada palabra de Dios, y el Señor pronto le dirá: Hijo serás exaltado. Cuando el Señor lo haya probado verdaderamente, y descubra que el hombre está decidido a servirle en todos los peligros, entonces el hombre hará firme su llamamiento y elección, entonces será su privilegio recibir al otro Consolador, que el Señor ha prometido a los santos, como se registra en el testimonio de San Juan en el capítulo 14 [Juan 14:12–27].2

Este otro Consolador, enseñó el Profeta, era “ni más ni menos que el Señor Jesucristo”. La “suma y sustancia” de esta enseñanza en 2 Pedro 1 era que los seguidores justos de Jesucristo algún día serían bendecidos para entrar de nuevo en la presencia de su Salvador y participar de su naturaleza celestial, poder y bondad.3

En el libro de Mormón se alude a esta “palabra profética más segura” (2 Pedro 1:19), que habla de profetas como Nefi y Lehi que han sido llevados a la presencia del Señor y que participan de misterios celestiales que solo pueden obtenerse mediante revelación directa y comunión con Dios.4 Pero en lugar de limitar este potencial eterno a solo unos pocos, el mensaje del Libro de Mormón es que todos los hijos de Dios que ejerzan fe en Jesucristo, se arrepientan, sean bautizados por inmersión para la remisión de pecados y perseveren fielmente hasta el fin serán bendecidos con la seguridad de la vida eterna por la voz de Dios Padre. (2 Nefi 31)5

 

 

1. Hugh W. Nibley, “Baptism for the Dead in Ancient Times”, en Mormonism and Early Christianity, The Collected Works of Hugh Nibley: Volume 4 (Salt Lake City and Provo, UT: Deseret Book and FARMS, 1987), 100–167; Daniel B. Sharp, “Vicarious Baptism for the Dead: 1 Corinthians 15:29”, Studies in the Bible and Antiquity 6 (2014): 36–66; David L. Paulsen, Roger D. Cook y Kendel J. Christensen, “The Harrowing of Hell: Salvation for the Dead in Early Christianity”, Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 19, no. 1 (2010): 56–77; David L. Paulsen y Brock M. Mason, “Baptism for the Dead in Early Christianity”, Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 19, no. 2 (2010): 22–49; David L. Paulsen, Kendel J. Christensen y Martin Pulido, “Redeeming the Dead: Tender Mercies, Turning of Hearts, and Restoration of Authority”, Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 20, no. 1 (2011): 28–51; David L. Paulsen, Kendel J. Christensen, Martin Pulido y Judson Burton, “Redemption of the Dead: Continuing Revelation after Joseph Smith”. Journal of the Book of Mormon and Other Restoration Scripture 20, no. 2 (2011): 52–69; Scott C. Esplin, “Wondering at His Words: Peter’s Influence on the Knowledge of Salvation for the Dead”, en The Ministry of Peter, the Chief Apostle, ed. Frank F. Judd Jr., Eric D. Huntsman y Shon D. Hopkin (Provo, UT: Religious Studies Center; Salt Lake City: Deseret Book, 2014), 296–312; David L. Paulsen, Roger D. Cook y Brock M. Mason, “Theological Underpinnings of Baptism for the Dead”, BYU Studies Quarterly 55, no. 3 (2016): 101–116; Kevin L. Barney, “Baptized for the Dead”, en “To Seek the Law of the Lord”: Essays in Honor of John W. Welch, ed. Paul Y. Hoskisson y Daniel C. Peterson (Orem, UT: The Interpreter Foundation, 2017), 15–63.
2. Joseph Fielding Smith, comp., Teachings of the Prophet Joseph Smith (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1976), 150; véase “Discourse, between circa 26 June and circa 2 July 1839, as Reported by Willard Richards”, 19, en línea en www.josephsmithpapers.org.
3. Smith, Teachings of the Prophet Joseph Smith, 151; véase “Discourse, between circa 26 June and circa 2 July 1839, as Reported by Willard Richards,” 20. Para más comentarios véase Robert L. Millet, “Make Your Calling and Election Sure”, en The Ministry of Peter, the Chief Apostle, ed. Frank F. Judd Jr., Eric D. Huntsman y Shon D. Hopkin (Provo, UT: Religious Studies Center; Salt Lake City: Deseret Book, 2014), 267–82.
4. Book of Mormon Central en Español, ¿Cómo llamaba Dios a profetas en la antigüedad? KnoWhy 17 (20 de enero, 2017); ¿Por qué Nefi quiso conocer los misterios de Dios? KnoWhy 442 (16 de octubre, 2018); ¿Por qué las visiones de Lehi son como las de los otros profetas en su época? KnoWhy 469 (5 de diciembre, 2018).
5. Véa más de Book of Mormon Central en Español, ¿Qué es la doctrina de Cristo? KnoWhy 58 (13 de marzo, 2017); ¿Cuál es el propósito del bautismo en el Libro de Mormón? KnoWhy 59 (14 de marzo, 2017).

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