“La boda de Caná”: reflexión especial acerca de Juan 2

“La boda de Caná”: reflexión especial acerca de Juan 2

“La boda de Caná”: reflexión especial acerca de Juan 2

La boda de Caná, imagen via https://hnojatl.org/en/home-english/my-catholic-faith/reflections/wedding-in-cana/
febrero 10, 2023
Post contribuido por: BMC Team

Jesús convierte el agua en vino, en la boda de Caná

En Juan 2, Jesucristo se encuentra en una boda en Caná de Galilea (Juan 2:1). Era el tercer día porque en el relato de la creación en Génesis 1, el tercer día contiene la palabra “bueno” en dos ocasiones (Génesis 1:9-13) 1. La arqueología ha identificado a dos ciudades con este nombre: Kefar Kanna (a seis kilómetros al norte de Nazaret) y Khirbet Cana (a trece kilómetros al norte de Nazaret) 2. Cualquiera que se la ciudad en este relato no estaba muy lejos de Nazaret, sabiendo que el Salvador solía caminar los 104 kilómetros de Nazaret a Jerusalén (Juan 7:1-10).

Estando en la celebración, su madre (sin decir su nombre) le avisa a su hijo que ya no hay vino, lo cual habría sido un error social, una vergüenza (Juan 2:3). Haciéndole caso a Su madre, el relato dice que Jesús convierte seis tinajas (de “dos o tres cántaros” cada una; Juan 2:6). Es una cantidad que pudiera llenar una “pileta judía de inmersión” 3. Después de probar la riqueza del vino, el maestresala le agradece al novio y así termina el relato (Juan 2:9-10).

El relato nos deja con algunas incógnitas. ¿Por qué la madre de Jesús no lleva nombre? ¿Dónde está la novia de la boda? ¿Por qué se le agradece al novio y no a Jesús? Para entender el relato, se debe reconocer que el Evangelio de Juan, el último escrito al final de Siglo I, contiene mucho simbolismo. En Juan, la madre de Jesús representa el pueblo de Dios (también en Juan 19:26-27). Hay un pueblo del cual salió Jesús (Juan 1:11) y un pueblo o iglesia que salió de Jesús (Juan 21:15-17).

En el Antiguo Testamento, hay algunas profecías de un banquete con vino prometido del Jehová en Génesis 27:18; Oseas 2:21-23; y Isaías 25:6–8. Aunque son términos distintos en hebreo, en mensaje es el mismo. El Señor proveerá en abundancia para su pueblo. Aunque Jesús no es identificado explícitamente como el novio, es simbólicamente el novio en el banquete de bodas (compárese con Isaías 62:5; Mateo 25:1; Marco 2:19; 2 Corintios 11:2: Efesios 5:25; Apocalipsis 19:6-8).

 

1.D. Kelly Ogden y Andrew Skinner, Verse By Verse The Four Gospels (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2006), 107. Algunos argumentan que el día no tienen nada de importancia ya que según cultura las vírgenes se casaban el cuarto día y las viudas el quinto. Véase Craig S. Keener, ed., Comentario del Contexto Cultural de la Biblia Nuevo Testamento (Colombia: Editorial Mundo Hispano: 2021), 264.
2. Craig S. Keener, ed., Comentario del Contexto Cultural de la Biblia Nuevo Testamento (Colombia: Editorial Mundo Hispano: 2021), 264.
3.Ibid.

 

¡Sigue nuestros posts en Central del Libro de Mormón, para aprender y para saber de las últimas noticias acerca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días!

Pinterest
Facebook
Twitter

Etiquetas de este Artículo