GANADORES Concurso de Arte Book of Mormon Central 2021
Ganadores del Concurso de Arte 2021

¡Nos complace anunciar los ganadores del Concurso de Arte de Book of Mormon Central 2021!

Primer lugar de Historia de la Iglesia

The Morning Breaks por Rose Datoc Dal

"The Morning Breaks" (Ya rompe el alba) captura un momento de aquella decisiva mañana de primavera de 1820, justo antes de que José Smith se arrodillase para ofrecer su oración y preguntar a Dios a qué iglesia debía unirse. El momento está cargado de expectación, un respiro antes de la tormenta, por así decirlo. Se detiene en un claro ante un "tocón donde [él] había clavado [su] hacha" el día anterior. ( Joseph Smith, entrevista por David Nye White, 21 de agosto de 1843, en David Nye White, "The Prairies, Nauvoo, Joe Smith, the Temple, the Mormons, &c," Pittsburg Weekly Gazette, 15 de septiembre de 1843, 3, Church History Library; josephsmithpapers.org). Lo que sigue es la Primera Visión, donde los cielos se abren y José ve a Dios el Padre y a Jehová, cuya teofanía inaugura la Restauración y la última dispensación.

El título, "The Morning Breaks", (Ya rompe el alba) es tanto literal como simbólico: la Primera Visión tuvo lugar literalmente en una hermosa y clara mañana; es simbólico también del amanecer de la propia Restauración. El título hace referencia directa al triunfante himno SUD del mismo nombre, sobre la llegada de Sion; "Ya rompe el alba de la verdad y en Sion se deja ver, tras noche de obscuridad" ("Ya rompe el alba", Himnos SUD, texto: Parley P. Pratt, 1807-1857; Música: George Careless, 1839-1932).

La autora, de origen filipino-estadounidense, es una artista contemporánea cuyas pinturas representativas se distinguen por la calidad del trazo, los colores no convencionales y las composiciones. Sus obras más emblemáticas son las religiosas. Ha ganado tres veces el Purchase Award del Concurso Internacional de Arte SUD. Sus obras se encuentran en las colecciones permanentes del Museo de Historia de la Iglesia, de la BYU y de la SVU además de adornar las oficinas de la iglesia, publicaciones y centros de reunión en todo el mundo.

La artista creció en Virginia, se graduó en Historia del Arte y Estudio de Bellas Artes en 1990 en la Universidad Virginia Commonwealth de Richmond. Ella y su esposo tienen cuatro hijos, tres nietos y viven en Utah.

Segundo lugar de Historia de la Iglesia

Joseph's Prayer por Josh Holman

“Joseph’s Prayer” (La Oración de José) es una representación de la conocida historia de Doctrina y Convenios del profeta José Smith mientras derramaba su corazón al Señor desde su húmeda y desagradable celda en la cárcel de Liberty. En esta pieza se quería destacar el verdadero poder de la oración individual desde el punto de vista de nuestro Salvador. El Salvador, Dios de todos los mundos, está angustiado mientras Su profeta elegido sufre en la cárcel. Queriendo dar un alivio inmediato al escuchar las palabras del profeta, Él se contiene sabiendo que esta experiencia será para su bien.

Un collage de técnica mixta ilustrado con herramientas y programas digitales al estilo arte pop y decorado a mano con láminas de oro.

Esposo, padre y miembro de toda la vida de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el artista se graduó en la Universidad del Valle de Utah como licenciado en Bellas Artes en Arte y Diseño con énfasis en Diseño Gráfico. Su pasión desde la infancia por la ilustración, mezclada con su nuevo amor por el arte y el diseño digital, le llevó a experimentar en un nuevo medio para producir piezas de arte pop únicas con una perspectiva extravagante.

His ultimate goal is to profess his testimony of Jesus Christ to an audience that wants to experience well-known religious stories from a different point of view in a new and unique artistic style.

Tercer lugar de Historia de la Iglesia

He The Physician, I The Nurse por Megan Rieker

Amanda Smith es un maravilloso ejemplo de fe en medio de la prueba. El 30 de octubre de 1838, en un asentamiento mormón en Haun's Mill, una turba armada con pistolas atacó a los santos. Después de que la turba se fue, Amanda B. Smith encontró que muchos de su familia habían sido asesinados, pero el pequeño Alma había sobrevivido a una herida de bala que le había destrozado la cadera. Amanda recibió orientación después de la oración e hizo un cataplasma que comenzó a reconstruir el hueso.

“La oración era nuestra única fuente de consuelo, nuestro Padre Celestial nuestro único ayudante. Nadie más que Él podía salvarnos y librarnos”.

Después de tan solo cinco semanas, Alma Smith se levantó de su cama, "totalmente recuperado, habiendo crecido un cartílago flexible en lugar de la articulación y la cavidad que faltaban".

El "milagro mormón" se hizo bastante conocido en la zona. Un equipo de médicos acudió a examinar al niño y a escuchar la historia. Le preguntaron a Amanda quién había realizado una operación tan sorprendente. Ella respondió: "Jesucristo". Uno dijo: "¿No será el Salvador del Mundo?". Amanda respondió: "Sí, el mismo Señor. Él era el médico y yo la enfermera".

El artista creció en el este de Estados Unidos y asistió a escuelas de arte desde muy joven hasta la universidad.  Pero durante todos esos años solo pintó temas profanos, pues sentía que no tenía el talento suficiente para abordar temas religiosos. En febrero de 2000, la artista sufrió un caso grave de parálisis de Bells y, al volver del hospital, recibió una bendición en la que se le dijo que tenía que utilizar su arte en beneficio de la iglesia. Después de mucha oración y estudio, comenzó una serie sobre las mujeres y los ideales en el evangelio con el objetivo de cambiar la perspectiva de las historias para que el espectador pueda ver las cosas con una nueva luz... y tal vez no dar por sentado estas historias.  Cada cuadro ha sido investigado e inspirado en oración con la idea de que el pintor es tan solo el recipiente, y el cuadro el mensaje que nuestro Padre Celestial desea compartir.

Primer lugar Libro de Mormón

The Dream por Ryan Muldowney

En el sueño de Lehi, el profeta deambula sin rumbo en un desierto oscuro y lúgubre acompañado de una creciente ansiedad. Ruega a Dios por misericordia e inmediatamente el Señor le permite escapar de la oscuridad. Me encanta ese momento de salida, el cierto alivio de Lehi por la liberación, esa curiosidad con su nuevo entorno y, sobre todo, su deseo de probar ese fruto misterioso que nunca antes había encontrado. Quería capturar algo de ese momento entre mundos. El momento entre el dormir y el despertar, entre los sueños y la realidad, entre la luz y la oscuridad, entre la ansiedad y el alivio, entre deambular y la verdadera conversión.

Este artista y educador ha expuesto sus obras en galerías y museos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa continental. Es originario de Filadelfia y estudió arte en la Universidad de las Artes de Filadelfia así como en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania. Ha ocupado cargos docentes en instituciones como la Universidad Estatal de Middle Tennessee, la Universidad Estatal del Suroeste de Minnesota, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania y la Universidad Brigham Young de Idaho. Además de enseñar y exponer, ha escrito e ilustrado varios libros infantiles, entre ellos "The Approved Inter-Universal, Pan-Dimensional, Omni-Galactic, Alphabetical Guide to the Cosmos for Beginning Space Explorers". También es autor de varias obras de no ficción, incluido su libro más reciente, "Not Art". Está casado y es padre de seis hijos.

Segundo lugar Libro de Mormón

Father Lehi por Jody Livingston

Esta es una pieza de graffiti titulada "Padre Lehi" con una caricatura de la Nueva Escuela de Lehi y un graffiti del nombre "Lehi" hecho con pintura de aerosol en una pared con bloques de cemento. La diversión está en los detalles. Preste atención a los detalles egipcios reformados en las letras, así como a la silueta de Lehi y su caravana vagando por el desierto.  Este es el Libro de Mormón traído a ustedes en una nueva y fresca perspectiva.

El artista es independiente y se considera muy versado en muchas áreas del arte, como el graffiti, el pincel acrílico sobre lienzo, las bellas artes, dibujos detallados y también en el arte digital.

Tercer lugar Libro de Mormón

King Benjamin's Testimony por Charles Muldowney

Antes de morir, el rey Benjamín dio su testimonio durante la coronación de su hijo Mosíah. Basándonos en los detalles del capítulo 1 al 6 de Mosíah, es probable que esto ocurriera en la celebración de Sucot, que era el momento habitual de una coronación. El tema de Sucot es la liberación. El rey Benjamín aprovechó esta oportunidad para enseñar a su pueblo la liberación definitiva del pecado mediante el sacrificio infinito de Jesucristo. Este cuadro representa al rey Benjamín en el "migdol" dando su último testimonio a su pueblo (Mosíah 2-6).

Cuando asistía al Philadelphia College of Art, el artista estudió pintura y grabado y obtuvo una licenciatura en pintura. En la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, continuó sus estudios de pintura y grabado y obtuvo una maestría en pintura. Su obra es representativa. Se dedica principalmente a la pintura religiosa narrativa y paisajística así como al grabado. Su obra ha sido premiada y expuesta en Estados Unidos, Canadá y Europa. Sus pinturas y grabados se encuentran en colecciones privadas y públicas tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Mención honorífica

Divisón juvenil

Charles Hacking
Patrick Kemish Escobar Jurado
Patrick Kemish Escobar Jurado
Patrick Kemish Escobar Jurado
Lian Korus
Cassandra Rivera
Linnea Allred
Ava Zobel
Melissa Meylin Escobar Yugar
Amos Joshua Escobar Jurado
Amos Joshua Escobar Jurado
Hayrum Jared Narváez Molina
Daniela Zambrano Linares
Sofia Isabel Campos Muñoz
Annie Gutierrez
Adhemar Helaman Escobar Yugar
Joaquin Sánchez
Trevor Allred

Ver la Galería del Concurso de Arte 2021 en BMC Archive

Fin de las presentaciones del Concurso de arte

Premios

Primer Lugar: $500 USD
Segundo Lugar: $350 USD
Tercer Lugar: $200 USD

Este año, Book of Mormon Central otorgará premios para una categoría de Historia de la Iglesia, así como una categoría general. Los artistas también podrán ser elegidos a obtener una Mención Honorífica o a los Premios para Jóvenes.

Fechas

Fecha límite de envío: lunes 31 de mayo de 2021 a las 11:59 p.m. (Hora de la montaña)

Anuncio de ganadores: anunciaremos los ganadores de este año durante la Conferencia FairMormon en agosto. Consulte su sitio web para mayor información acerca de la Conferencia FAIR (sitio en inglés).

Tema del concurso

Book of Mormon Central busca promover la creación de obras de arte que representen escenas e historias de la Restauración del Evangelio de Jesucristo en los últimos días.

Los artistas podrán presentar obras que traten sobre pasajes de Doctrina y Convenios, personas de la historia de la Iglesia, lugares históricos de la Restauración, etc. Los artistas también podrán presentar obras de arte relativas al Libro de Mormón, como en los últimos años.

Elegibilidad y reglas generales

  • Este concurso está abierto a cualquier persona de 12 años en adelante (Los premios para jóvenes están disponibles).
  • Las técnicas pueden incluir: pintura, dibujo, fotografía, escultura, las técnicas mixtas y más. Este concurso excluye la poesía, la interpretación artística y la música.
  • Se permiten múltiples registros por artista, pero cada obra de arte debe ser presentada por separado.
  • Los participantes deben presentar un escaneo o una fotografía de alta calidad de su obra de arte para su presentación digital. Las obras de arte tridimensionales deben ser presentadas con múltiples fotografías desde diferentes ángulos.

Dictamen de ganadores

Los ganadores son seleccionados por el mérito artístico e innovación por una selección de jueces de museos locales y la comunidad artística.

Los ganadores del año pasado

Folleto imprimible

Folleto del concurso de arte