El Libro de Mormón, el velo, la mujer y el templo

El Libro de Mormón, el velo, la mujer y el templo

El Libro de Mormón, el velo, la mujer y el templo

enero 7, 2019
Post contribuido por: Jasmin Gimenez

El templo es visto como un lugar santo sobre la tierra, la casa sagrada del Señor. Las personas pueden recibir revelación e inspiración allí y pueden encontrar un refugio pacífico en un mundo caótico. Sin embargo, en ocasiones puede ser difícil sentir la inspiración del cielo cuando nos enfrentamos con símbolos desconocidos o confusos. Estos símbolos hermosos y multifacéticos del templo son perfectos para una reflexión profunda y personal dentro de las sagradas paredes del templo y por lo tanto deben tratarse con reverencia.

Un símbolo que también se encuentra en las Escrituras que puede parecer peculiar es el velo. ¿Por qué los templos utilizan velos? ¿Qué pueden decir los velos sobre las mujeres, la santidad, la revelación y el evangelio?

Entre más he estudiado y meditado, más he descubierto cuan poderoso es realmente el símbolo del velo. Los velos aparecen en el antiguo tabernáculo israelita (Éxodo 26:31-33), en la historia de Moisés en el monte Sinaí (Éxodo 34:33-35), en el templo de Salomón (2 Crónicas 3:14) e incluso en los evangelios del Nuevo Testamento (Mateo 27:50-51).

Sin embargo, sobre todo, un pasaje de escritura en el Libro de Mormón me ayudó a ver el velo como un signo de poder de la gloria de Dios: Éter 3.

La experiencia del velo del hermano de Jared

En Éter 3, el hermano de Jared se acercó al Señor con dieciséis piedras para que iluminaran los barcos jareditas mientras viajaban a la tierra prometida. Debido a que su fe era tan grande, él pudo ver el dedo del Señor. De hecho, después de que el hermano de Jared vio el dedo del Señor, su conocimiento llegó a ser tan poderoso que fue admitido en la misma presencia del Señor:

19 Y debido al conocimiento de este hombre, no se le pudo impedir que viera dentro del velo; y vio el dedo de Jesús, y cuando vio, cayó de temor, porque sabía que era el dedo del Señor; y para él dejó de ser fe, porque supo sin ninguna duda.

20 Por lo que, teniendo este conocimiento perfecto de Dios, fue imposible impedirle ver dentro del velo; por tanto, vio a Jesús, y él le ministró. (Éter 3:19–20, énfasis añadido).

En esta historia, como en los relatos del Antiguo Testamento, el velo es descrito como si separara algo de la gloria de Dios. Sabemos por las Escrituras que cuando se ve la gloria del Señor es poderosa y destructiva para quienes son indignos (1 Nefi 10:21; 2 Nefi 12:10,19,21; 16:3–5; 20:16; Alma 12:14–15). Sin embargo, el libro de Éter nos dice que el hermano de Jared pudo pasar a través del velo debido a su conocimiento especial.  (Esta historia está llena de simbolismos del templo. Para conocer más sobre los símbolos en los templos en la historia del hermano de Jared, recomiendo este KnoWhy de Book of Mormon Central en Español).

Basado en esta historia del Libro de Mormón, lo que le permite a una persona en un lugar santo pasar por el velo es su obtención y aceptación del conocimiento especial y la preparación necesaria para progresar y resistir la gloria que está dentro del reino más sagrado.

De manera similar, el Lugar Santísimo en el antiguo templo israelita fue separado del resto del templo por un velo.  El velo no fue colocado allí para proteger la presencia de Dios de las personas, sino para proteger a las personas del poder de Dios que estaba adentro y para permitir que Dios se mostrarse (se descubriera) a sí mismo cuando lo encontrara adecuado y apropiado. La escritura dice: “Por tanto, santificaos para que vuestras mentes se enfoquen únicamente en Dios, y vendrán los días en que lo veréis, porque os descubrirá su faz; y será en su propio tiempo y a su propia manera, y de acuerdo con su propia voluntad” (DyC 88:68).

¿Qué se podría decir acerca de alguien que está dentro del velo o utilizando un velo?

Utilizar velos

Cualquiera que utiliza un velo, ya sea como novia el día de su boda, una monja tomando sus votos o una antigua reina en su coronación, a menudo lo hacen para denotar de manera externa su elevación en su estado, santificación y poder. Los velos transmiten la idea de que el objeto o persona dentro de este es precioso, santo y poderoso. Existe evidencia de la antigua Siria que una esposa podría utilizar un velo como símbolo de estatus, para diferenciar su posición de una concubina o una esclava. 1

El hermano de Jared pudo pasar dentro del velo porque obtuvo el conocimiento y la dignidad que necesitaba para soportar la gloria de Dios. Al igual que Moisés en el monte Sinaí que brillaba con la gloria de Dios (Éxodo 34:33-35), las mujeres que utilizan un velo, especialmente en el entorno del templo, significa que todavía no han obtenido el conocimiento y la preparación necesaria para irradiar la gloria y el poder de la devoción.

El templo es un lugar donde podemos aprender acerca de Dios y sentir Su Espíritu. Pero lo más importante, es un lugar donde aprendemos cómo el evangelio de Jesucristo invita a las personas, mujeres y hombres, a conocer a Dios y a Jesucristo y a llegar a ser como ellos. El Libro de Mormón, la Biblia y el templo me han enseñado una y otra vez que Dios ama a todos sus hijos y que su plan de salvación es para todos. En 3 Nefi 11-18, todas las familias de hombres, mujeres y niños fueron llevados a la presencia del Señor resucitado. Como Nefi declaró: “[É]l invita a todos ellos a que vengan a él y participen de su bondad… negros o blancos, esclavos o libres, varones o mujeres” (2 Nefi 26:33).

 

1. Lynne Wilson, “Unveiling Women’s Veils of Authority,” Interpreter: A Journal of Mormon Scripture (2018).

Pinterest
Facebook
Twitter