Impacto mundial SUD: donaciones de sillas de ruedas (2021 y 2022)

Impacto mundial SUD: donaciones de sillas de ruedas (2021 y 2022)

Impacto mundial SUD: donaciones de sillas de ruedas (2021 y 2022)

La Iglesia SUD entrega donación de sillas en Honduras en 2021. Crédito: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
mayo 13, 2022
Post contribuido por: BMC Team

El impacto de las donaciones de sillas de ruedas alrededor del mundo

Durante febrero fueron donadas 900 sillas de ruedas, 1200 ayudas para la movilidad, herramientas y capacitación a fisioterapeutas locales en Lenteguer, Sudáfrica. El programa se ejecuta en asociación con el Departamento de Salud de Western Cape.

Paul Kruger, presidente de la Estaca Bellville, Sudáfrica,  explicó que las donaciones de sillas de ruedas fueron financiadas con contribuciones de miembros de la Iglesia de todo el mundo. “Nuestro objetivo es empoderar a las personas… para que lleven vidas felices y productivas. Creemos que amar y servir a nuestro prójimo es una verdadera expresión del cristianismo para nuestro prójimo”.

Autoridades del DIF y representantes de Latter-Day Saint Charities: una ceremonia de donaciones de de sillas de ruedas, en Sonora México. Créditos: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Autoridades del DIF y representantes de Latter-Day Saint Charities en la ceremonia de donación de sillas de ruedas, en Sonora, México. Créditos: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En marzo, la Iglesia entregó 876 sillas de ruedas y 30 muletas en los estados de Sonora, Oaxaca y Chihuahua (México). El presidente de la Estaca Hermosillo, México, Isaac M. Carrillo Atondo, y el setenta de área, el élder Gregorio E. Casillas, se unieron a los líderes gubernamentales en la ceremonia de entrega.

De igual modo, se llevó a cabo una sesión de capacitación de tres días para trabajadores sociales, fisioterapeutas y otras personas que atienden a personas con discapacidades. Los participantes dijeron que la capacitación los ayudó a sentirse mejor preparados y les dio más conciencia sobre cómo es vivir a tiempo completo en una silla de ruedas.

En el mes de abril, la Iglesia continúo realizando donaciones de sillas de ruedas,  al entregar 341 mas a la Fundación Teletón Honduras en la región de San Pedro Sula de Honduras. De igual modo se incluyó la capacitación de miembros del equipo de la fundación para armar los diferentes tipos de sillas de ruedas y hacer ajustes para cada persona. El presidente de la Estaca El Carmen, Honduras, Marvin I. Palomo Mármol, dijo que es un privilegio para la Iglesia ayudar a organizaciones que se dedican al servicio y al bienestar del prójimo.

“Jesucristo ayudó a los más necesitados y desposeídos, así como a los que necesitan fe y esperanza en tiempos de necesidad”, dijo. “Como miembros de la Iglesia, nos esforzamos por seguir el ejemplo del Salvador y amar a nuestro prójimo con actos como este”.

Eric Wunderlich, gerente consultor de atención médica y discapacidad de Latter-day Saint Charities, dijo que el tamaño, el ajuste y el propósito de una silla de ruedas son cruciales para satisfacer las necesidades de los beneficiarios.

Usuario de una silla de ruedas en Sudáfrica, siendo asistido por un terapeuta. Crédito: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Usuario de una silla de ruedas en Sudáfrica, siendo asistido por un terapeuta. Crédito: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Estamos tratando de ayudar a las organizaciones que apoyamos en los diferentes países a avanzar hacia un estándar de atención descrito en las pautas por la Organización Mundial de la Salud”, dijo Wunderlich a Church News en enero. Cada individuo debería ser evaluado para determinar sus necesidades físicas y recibir un dispositivo que también se adapte a su entorno, dijo Wunderlich. Un ajuste inadecuado podría causar deformidades posturales o causar llagas, lo que podría poner en peligro su vida. Si la silla de ruedas no es cómoda o no se ajusta bien, no se la utilizará. Y si no funciona en su entorno, el individuo no puede ir a ninguna parte.

Creo que parte del proceso de acceder a las necesidades individuales y determinar lo que las personas necesitan y servir a las personas una por una, para mí sigue el ejemplo del Salvador”, dijo Wunderlich.

La hermana Nish dijo que la colaboración y la capacitación en torno a sillas de ruedas debidamente ajustadas son cruciales.

“De hecho, es una gran bendición tener tanto la oportunidad como la responsabilidad de ser los agentes del Señor para este maravilloso programa humanitario”, dijo la hermana Nish. “A su vez, también actuamos como defensores de los usuarios de sillas de ruedas, lo que permite satisfacer sus necesidades de movilidad. Su sincera y a menudo muda gratitud, retratada con tanta humildad, toca nuestros corazones y nuestras almas”.

Listado de países que recibieron donaciones de sillas de ruedas por parte de la Iglesia SUD. Créditos: Church News
Listado de países que recibieron donaciones de sillas de ruedas por parte de la Iglesia SUD. Créditos: Gráfico de Church News

 

Se donaron o entregaron:

  • 18 569 sillas de ruedas a organizaciones que la Iglesia apoya en 32 países, en el periodo de mayo 2021 – abril 2022.
  • En otros 30 países, las sillas de ruedas previamente donadas a organizaciones por la Iglesia fueron entregadas directamente a individuos.

 

 

¡Sigue nuestros posts en Central del Libro de Mormón, para saber de las últimas noticias acerca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días!

Pinterest
Facebook
Twitter

Etiquetas de este Artículo