Cómo los “santos” y las enseñanzas de Jacob pueden ayudar a contextualizar la poligamia

Cómo los “santos” y las enseñanzas de Jacob pueden ayudar a contextualizar la poligamia

Cómo los “santos” y las enseñanzas de Jacob pueden ayudar a contextualizar la poligamia

marzo 10, 2020
Post contribuido por: Equipo BMC

El segundo capítulo del Libro de Jacob en el Libro de Mormón contiene la única enseñanza explícita sobre la poligamia en el registro de los nefitas.

He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor. Por tanto, el Señor dice así: He sacado a este pueblo de la tierra de Jerusalén por el poder de mi brazo, a fin de levantar para mí una rama justa del fruto de los lomos de José. Por tanto, yo, el Señor Dios, no permitiré que los de este pueblo hagan como hicieron los de la antigüedad. Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna; porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos. Por lo tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o maldita sea la tierra por su causa. Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas. (Jacob 2:24–30)1

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hoy interpretan este pasaje como diciendo “la monogamia es la norma de Dios para el matrimonio a menos que Él lo declare de otra manera” (Declaración oficial 1, citando a Jacob 2:27,30). Históricamente, el matrimonio plural fue practicado por los Santos de los Últimos Días como parte del proceso de la “restauración de todas las cosas”. El profeta José Smith introdujo en forma privada el principio del matrimonio plural a un grupo reducido de hombres y mujeres en la década de 1840 (véase Doctrina y Convenios 132), y de 1852 a 1890 la Iglesia lo practicó oficial y abiertamente.2 “Las mujeres y los hombres que vivían dentro del matrimonio plural dieron testimonio de los desafíos y dificultades, pero también del amor y la alegría que encontraban en sus familias. Creían que era un mandamiento de Dios en ese momento y que la obediencia les traería grandes bendiciones a ellos y a su posteridad”.3

Aunque la práctica histórica del matrimonio plural fue moderada por la revelación moderna bajo la dirección del Presidente de la Iglesia, los Santos de los Últimos Días en el pasado, como hoy, entendieron Jacob 2:24–30 como la adaptación de una práctica que de otro modo estaría prohibida. Basándose en Jacob 2, el apóstol Orson Pratt, durante un sermón de 1859, enseñó que la poligamia estaba “positivamente prohibida para ser practicada por los antiguos nefitas”, salvo que Dios ordenara lo contrario

El Libro de Mormón y el mismo artículo que ordenaba a los nefitas que no se casaran con más de una esposa, hizo una excepción. Que quede claro: “A menos que yo, el Señor, se lo ordene”. Podemos llegar a la conclusión de que hay algunas cosas que no están bien ante los ojos de Dios, a menos que Él las ordene. Podemos obtener la misma conclusión de la Biblia, que había muchas cosas que el Señor no permitiría que sus hijos hicieran, a menos que les ordenara particularmente que las hicieran.4

La historia del matrimonio plural en la Iglesia de Jesucristo, incluyendo las historias de los hombres y mujeres Santos de los Últimos Días que lo practicaron, ha sido narrada en los dos primeros volúmenes publicados de la nueva serie de la Iglesia Santos: La historia de la Iglesia de Jesucristo en los últimos días. El primer volumen de Santos, que abarca los años 1815-1846, describe cómo José Smith instituyó la práctica en privado entre sus seguidores más confiables mientras les enseñaba gradualmente la naturaleza eterna del matrimonio bajo el nuevo y eterno convenio (DyC 131:1–4; 132:1–6). Entre otras cosas, cuenta las historias de algunas de las mujeres con las que el Profeta se selló en vida, describe cómo la controvertida práctica enajenó a algunos de los aliados más cercanos de José, e ilustra cómo la poligamia sirvió como prueba de fe para muchos de sus practicantes.5 Como explica el artículo del Tema de Historia de la Iglesia,

Después de recibir una revelación que le mandaba practicar el matrimonio plural, José Smith se casó con múltiples esposas e introdujo la práctica entre sus más estrechos colaboradores. Ese principio fue uno de los aspectos más difíciles de la Restauración, tanto para José Smith personalmente como para otros miembros de la Iglesia. El matrimonio plural puso a prueba la fe y provocó controversia y oposición. Inicialmente, fueron pocos los Santos de los Últimos Días que aceptaron la restauración de una práctica bíblica totalmente extraña a su sentido de moral; pero, más adelante, muchos de ellos testificaron de poderosas experiencias espirituales que les ayudaron a vencer sus dudas y les dieron el valor necesario para aceptar esa práctica.6

El segundo volumen de Santos, que retoma directamente después del final del primer volumen y cubre los años 1846-1893, desarrolla la narración más allá detallando cómo el matrimonio plural dio forma a las vidas y la fe de los Santos de los Últimos Días que vivieron en Utah y en otras partes del oeste americano durante la mitad y el final del siglo XIX.7 Varias mujeres prominentes de los Santos de los Últimos Días que defendieron abiertamente el matrimonio plural, entre ellas Helen Mar Whitney y Emmeline B. Wells, aparecen en el volumen dos, al igual que mujeres que se opusieron a él, como Ann Eliza Young, una ex esposa plural de Brigham Young. Uno de los temas que se destaca en este volumen de Santos es la feroz oposición que enfrentan los miembros de la Iglesia debido a las estrictas cruzadas anti-poligamia del gobierno federal de los Estados Unidos. El libro también sitúa la terminación del matrimonio plural como una práctica oficial de la Iglesia en su contexto histórico, ahondando en las circunstancias que rodean el manifiesto de Wilford Woodruff de 1890.

Así como es importante comprender el contexto histórico y social del matrimonio plural de los Santos de los Últimos Días del siglo XIX para apreciar plenamente las experiencias de los hombres y mujeres que lo abrazaron y se opusieron a él, también lo es comprender el contexto del sermón del templo de Jacob registrado en Jacob 2, para apreciar plenamente las enseñanzas de este profeta del Libro de Mormón. Jacob no predicó sobre la poligamia en un vacío social o religioso. Fue informado tanto por los precedentes bíblicos como por las experiencias de los hombres y mujeres que formaban la emergente colonia nefita en el Nuevo Mundo.

Como se ha explorado en algunos KnoWhys de Book of Mormon Central (ver más abajo), las enseñanzas de Jacob sobre la poligamia se hacen más comprensibles cuando se leen a la luz de las antiguas prácticas sociales israelitas y mesoamericanas y considerando el punto más amplio del discurso de Jacob. Al hacer más comprensibles las enseñanzas de Jacob, los lectores del Libro de Mormón se benefician al aprender a reconocer y aplicar los principios establecidos por este inspirado profeta.

 

 

 

1. Para una investigación en el contexto bíblico de este pasaje, véase Brian J. Baird, “Understanding Jacob’s Teachings About Plural Marriage from a Law of Moses Context,” Interpreter: A Journal of Latter-day Saint Faith and Scholarship 25 (2017): 227–237.
2. Para una visión general de la historia del matrimonio plural de los Santos de los Últimos Días, ver el ensayo de los Temas del Evangelio “Matrimonio Plural en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” en línea en www.churchofjesuschrist.org. El élder Orson Pratt anunció públicamente la práctica del matrimonio plural en un discurso pronunciado en el Tabernáculo de Salt Lake el 29 de agosto de 1852. Véase Orson Pratt, “Celestial Marriage,” Journal of Discourses 1:53–66. Una transcripción de las anotaciones resumidas de este sermón ha sido hecha por LaJean Purcell Carruth y está disponible en línea aquí. El presidente Wilford Woodruff emitió el manifiesto ahora canonizado como Declaración Oficial 1 que señala el fin de la práctica oficial del matrimonio plural en 1890.
3. “Plural Marriage in The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints,” Gospel Topics essay.
4. Orson Pratt, “Polygamy,” Journal of Discourses 6:350–351.
5. Para la variedad de temas relacionados con el matrimonio plural narrado en el primer volumen de Santos, ver “matrimonio plural” en el índice.
6. “José Smith y el matrimonio plural” Temas de la historia de la Iglesia, en línea en www.churchofjesuschrist.org.
7. Una vez más, para la diversidad de temas relacionados con el matrimonio plural narrado en el volumen dos de Santos, véase “matrimonio plural” en el índice.

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