¿Por qué Peter Whitmer, hijo, fue elegido para ser testigo de las planchas de oro?
Abril 1, 2021
KnoWhy #600
“Early Missionaries” (Los primeros misioneros) por Robert Barrett
“Early Missionaries” (Los primeros misioneros) por Robert Barrett
“José Smith, hijo, el traductor de [esta obra], nos ha mostrado las planchas de que se ha hablado, las que tienen la apariencia del oro”

Testimonio de los Ocho Testigos

El conocimiento

Poco después de que José Smith y Oliver Cowdery llegaran a la granja de los Whitmer en Fayette a principios de junio de 1829, los miembros de la familia Whitmer sintieron el deseo de recibir revelaciones para ellos por parte de José1. Entre ellos estaba Peter Whitmer, hijo, quien tenía 19 años de edad en ese tiempo, cuatro años menos que el Profeta. Por medio de José, el Señor le dijo al joven Peter que "lo que será de mayor valor para ti será declarar el arrepentimiento a este pueblo, a fin de que traigas almas a mí, para que con ellas reposes en el reino de mi Padre" (DyC 16:6). Poco después, Peter fue uno de los pocos bautizados antes de la organización formal de la iglesia restaurada de Cristo en abril de 18302.

Al igual que otros miembros de la familia Whitmer, es posible que Peter haya ayudado a José mientras terminaba la traducción del Libro de Mormón en la casa de los Whitmer3. A finales de junio de 1829, Peter fue escogido para ser uno de los Ocho Testigos, quienes testificaron "con palabras solemnes" que José les había "mostrado las planchas" de las cuales el Libro de Mormón fue traducido4. Mientras el Libro de Mormón se estaba imprimiendo, Peter se quedó en Palmyra, probablemente para ayudar a Hyrum Smith y a Oliver Cowdery a proteger las copias manuscritas del Libro de Mormón5.

Pocos meses después de la organización de la Iglesia, Peter fue llamado a viajar con Oliver Cowdery y a abrir su "boca para declarar [el] evangelio" (DyC 30:5). A Peter y Oliver se les unieron los conversos recientes Parley P. Pratt y Ziba Peterson en lo que se conoció como "una misión a los lamanitas" (véase DyC 32)6. Peter y los demás misioneros hicieron un convenio solemne de "ir a los lamanitas y ayudar en la... obra maravillosa y asuntos" de "procla[mar] buenas nuevas de gran gozo entre ellos, al presentarles la plenitud del evangelio"7.

Esta misión fue importante para el crecimiento y progreso de la Iglesia. Para Peter, fue una de sus primeras oportunidades de salir y proclamar públicamente su testimonio del Libro de Mormón. En su propio pero breve registro de sus viajes, Peter simplemente menciona que cuando predicaban "declara[ban] sobre el Libro de Mormón"8. Peter también estaba presente y seguramente testificó, cuando a Sidney Rigdon se le presentó por primera vez el Libro de Mormón9. Varias fuentes indican que Peter y Oliver testificaron específicamente de sus experiencias al ver las planchas10. Juntos, sus testimonios podrían tener un efecto muy poderoso.

Por ejemplo, Lyman Wight recordó haber conocido a los misioneros cuando estaba a punto de partir para atender "asuntos... de vital importancia". Impresionado por su bondadosa determinación, decidió permanecer y asistir a una reunión donde los misioneros compartieron su mensaje. Wight recordó: "Uno [Oliver] testificó que había visto ángeles, y otro [Peter] había visto las planchas, y que los dones estaban de nuevo en la Iglesia"11. Esta combinación de testimonios cautivó a Wight, salió de esa reunión mucho más tarde de lo que había planeado y se unió a la Iglesia poco después12.

Como resultado de los esfuerzos de Peter y de sus compañeros misioneros, Ohio se convirtió en el primer lugar de reunión de la Iglesia. A medida que la Iglesia crecía, Peter continuó compartiendo su testimonio del Libro de Mormón y de la obra de los Santos de los Últimos Días. Por ejemplo, en la conferencia de octubre de 1831, Peter dijo: "Desde que conozco los escritos de Dios", incluyendo seguramente el Libro de Mormón, "he [visto] la eternidad con perfecta confianza"13. En esa conferencia, según se informa, Peter se unió a sus compañeros quienes eran los testigos del Libro de Mormón para compartir "su solemne testimonio de la verdad de ese libro" con sus manos derechas levantadas14.

Peter se unió al resto de la familia Whitmer en Misuri, donde ellos y otros santos buscaban edificar Sion. Soportó fielmente la violencia del populacho que los expulsó del condado de Jackson en 1833. Una mujer que vivía entre los santos en el condado de Jackson en la década de 1830, más tarde recordó que Peter Whitmer estaba entre aquellos que "testificaban que habían visto las planchas y las había tocado con sus manos"15.

Trágicamente, Peter murió en septiembre de 1836 de tuberculosis en Liberty, Misuri, pocos días antes de cumplir 27 años. Su cuñado y compañero de misión, Oliver Cowdery, escribió un conmovedor homenaje a Peter y a su hermano, Christian Whitmer, quien había fallecido un año antes. De acuerdo con Oliver:

[Peter y Christian] fueron los primeros en adoptar el nuevo convenio, al escucharlo y durante un entorno constante de persecución y desconcierto hasta en sus últimos momentos, sostuvieron su verdad, ambos fueron incluidos en la lista de los ocho testigos en el Libro de Mormón, y aunque han partido, es con una gran satisfacción que nosotros mostramos, que ellos proclamaron hasta sus últimos momentos, la certeza de su testimonio anterior: El testamento está en vigor después de la muerte del testador. Que todos aquellos que lean, recuerden el hecho de que el Señor les ha dado a los hombres un testimonio de sí mismo en los últimos días, y que ellos lo han declarado fielmente hasta que fueron llamados16.

El porqué

Entre los Ocho Testigos, solamente dos eran más jóvenes que José Smith: su hermano Samuel H. Smith y Peter Whitmer, hijo17. De hecho, Peter fue el testigo más joven de todos los testigos del Libro de Mormón, nació en 1809. ¿Qué dio lugar a que un hombre tan joven fuera elegido para una responsabilidad importante y sagrada de ser un testigo? ¿Por qué no elegir a alguien mayor, más maduro, establecido y de confianza en la comunidad, como Peter Whitmer, padre, el patriarca de la familia Whitmer? Peter, hijo, debió haber demostrado una impresionante madurez y fe para recibir este privilegio y deber especial.

Los indicios de esta madurez se encuentran a lo largo de los breves años de servicio a la Iglesia antes de su muerte prematura. Primero, en el momento en que conoció al profeta José Smith, deseó una respuesta de Dios acerca de "lo que ser[ía] de mayor valor" para él (DyC 16:4). Y como un joven adulto fiel, permaneció voluntariamente en Palmyra durante el proceso de impresión para ayudar a garantizar la seguridad del manuscrito del Libro de Mormón, resaltando lo importante que eran para él las palabras sagradas.

El hecho de que Peter también fuera seleccionado para participar en la incipiente misión a los lamanitas, cuando el Señor pudo haber escogido a uno de sus hermanos mayores, demuestra que tenía una fe y madurez más allá de su edad, al igual que muchos misioneros que también son llamados hoy a servir al Señor en circunstancias difíciles. Peter cumplió fielmente su deber, combinando su testimonio de las planchas con el testimonio de Oliver de ángeles para causar un efecto poderoso entre las personas de Ohio.

Después de su misión, a los 21 años de edad, pudo testificar frente a una gran congregación que veía "la eternidad con perfecta confianza". Sin duda, su firmeza sobre esto fue probada en los siguientes años, al soportar las persecuciones de Misuri. Mientras que los conversos de mayor edad y aparentemente con más madurez, perdieron su fe en la década de 1830, Peter se aferró a lo que sabía que era verdad. Su testimonio inquebrantable del Libro de Mormón a través de todas estas experiencias, demuestra que, a pesar de su juventud, Peter Whitmer, hijo, fue realmente la elección correcta para incluirlo entre los Ocho Testigos.

A menudo, Peter es eclipsado por sus hermanos David y John Whitmer, que vivieron más tiempo y desempeñaron funciones de liderazgo más visibles en los primeros años de la Iglesia. Sin embargo, todos aquellos que leen y aman el Libro de Mormón hoy en día, pueden unirse a Oliver Cowdery al reflexionar "con gran satisfacción" sobre la vida y el testimonio fiel de Peter Whitmer, hijo.

Otras lecturas

Véase también Susan Easton Black, "Peter Whitmer, hijo", en Personajes de DyC, en línea en centraldyc.es..

Rachel Cope, "Whitmer, Peter Jr.", en Doctrine and Covenants Reference Companion, ed. Dennis L. Largey y Larry E. Dahl (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2012), 679–680.

Richard Lloyd Anderson, "The Impact of the First Preaching in Ohio", BYU Studies 11, no. 4 (1971): 474–496, reimpreso en Oliver Cowdery: Scribe, Elder, Witness, ed. John W. Welch y Larry E. Morris (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute of Religious Scholarship, 2006), 195–220.

  • 1. Para conocer las fechas de las revelaciones para David, John y Peter Whitmer, hijo, véase John W. Welch, "The Miraculous Timing of the Translation of the Book of Mormon", en Opening the Heavens: Accounts of Divine Manifestations, 2a. edición, ed. John W. Welch (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y BYU Studies, 2017), 110.
  • 2. Véase JS, History, 1838–1856, vol. A-1, 23, en línea en josephsmithpapers.org.
  • 3. Rachel Cope, "Whitmer, Peter Jr.", en Doctrine and Covenants Reference Companion, ed. Dennis L. Largey y Larry E. Dahl (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2012), 679, declara que Peter "ocasionalmente sirvió como uno de sus escribas durante la traducción del Libro de Mormón". Sin embargo, ninguno de los documentos de las porciones del manuscrito original del Libro de Mormón que sobrevivieron, se reconoce como la caligrafía de Peter, por lo que no puede verificarse. Véase también Susan Easton Black, "Peter Whitmer, hijo", en Personajes de DyC en línea en centraldyc.es
  • 4. Véase El Testimonio de Ocho Testigos.
  • 5. Lucy Mack Smith, Biographical Sketches, en Morris, Documentary History, 471–472.
  • 6. Véase Richard Lloyd Anderson, “The Impact of the First Preaching in Ohio”, BYU Studies 11, no. 4 (1971): 474–496, reimpreso en Oliver Cowdery: Scribe, Elder, Witness, ed. John W. Welch y Larry E. Morris (Provo, UT: Neal A. Maxwell Institute of Religious Scholarship, 2006), 195–220; Richard Dilworth Rust, "Una misión a los lamanitas", en Revelaciones en contexto: Los acontecimientos de trasfondo de las revelaciones de Doctrina y Convenios, ed. Matthew McBride y James Goldberg (Salt Lake City, UT: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 2016), en línea en churchofjesuschrist.org.
  • 7. Covenant of Oliver Cowdery and Others, October 17, 1830, en línea en josephsmithpapers.org.
  • 8. Peter Whitmer Jr., Journal, December 13, 1831, en Larry E. Morris, ed., A Documentary History of the Book of Mormon (New York, NY: Oxford University Press, 2019), 424, alteración de mayúsculas.
  • 9. Anderson, "Impact of the First Preaching", 200.
  • 10. Véase Anderson, "Impact of the First Preaching", 196–220.
  • 11. Journal of Lyman Wight, como se encuentra en Heman C. Smith to Joseph Smith III, May 16, 1882, en Morris, Documentary History, 449, mayúsculas y puntuación alteradas, corchetes agregados para mayor claridad.
  • 12. Véase Phillip C. Wightman, "Wight, Lyman", en Encyclopedia of Latter-day Saint History, ed. Arnold K. Garr, Donald Q. Cannon, Richard O. Cowan (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 2000), 1344.
  • 13. Minutes, October 25–26, 1831, 12, en línea en josephsmithpapers.org. Backets llena un vacío inexplicable, siguiendo la interpretación de Richard Lloyd Anderson, Investigating the Book of Mormon Witnesses (Salt Lake City, UT: Deseret Book, 1981), 126.
  • 14. "History of Luke Johnson (By Himself)", Deseret News, May 26, 1858. El recuerdo de Johnson de que todos los once testigos hablaron sobre el Libro de Mormón en esa conferencia es erróneo, dado que al menos dos (Christian Whitmer, Hiram Page) y posiblemente un tercero (Jacob Whitmer) no habían asistido. Presumiblemente, los ocho (posiblemente nueve) de los once testigos que habían asistido, confirmaron el Libro de Mormón como Johnson lo describe. Compresiblemente, después de casi tres décadas, Johnson probablemente recordaba haber visto a esos testigos que estaban presentes (que eran la mayoría de ellos) pararse y afirmar su testimonio, pero había olvidado el número exacto y no recordaba que algunos no habían asistido.
  • 15. Emily M. Coburn, Reminiscences, 1882, en Morris, Documentary History, 152.
  • 16. Oliver Cowdery, "The Closing Year", Messenger and Advocate, December 1836, en Morris, Documentary History, 446.
  • 17. Esto se señala en Michael Hibbard MacKay y Gerrit J. Dirkmaat, From Darkness Unto Light: Joseph Smith’s Translation and Publication of the Book of Mormon (Salt Lake City, UT: Deseret Book y BYU Religious Studies Center, 2015), 152.