/ KnoWhys

KnoWhy #494

¿Por qué el Libro de Mormón es “Otro testamento de Jesucristo”?

enero 31, 2019
KnoWhy #494
The Bible and the Book of Mormon Testify of Christ (La Biblia y el Libro de Mormón testifican de Cristo) por Greg K. Olsen
The Bible and the Book of Mormon Testify of Christ (La Biblia y el Libro de Mormón testifican de Cristo) por Greg K. Olsen
“[Y] lo que escriba el fruto de tus lomos, y también lo que escriba el fruto de los lomos de Judá, crecerán juntamente para confundir las falsas doctrinas, y poner fin a las contenciones, y establecer la paz entre los del fruto de tus lomos”
2 Nefi 3:12

El conocimiento

En 1982, la frase “Otro Testamento de Jesucristo” fue añadida como subtítulo del Libro de Mormón.1 Algunos podrían preguntarse qué significa que el Libro de Mormón sea “otro testamento” y por qué esta descripción adicional es tan importante. Los siguientes resúmenes proveen algunas de las diferentes formas de comprender el significado y propósito de este subtítulo agregado.

Otro Convenio

La mayoría de los lectores están probablemente familiarizados con la palabra testamento que se encuentra en el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia. Viene de la palabra latina testamentum y en el inglés arcaico significa “convenio”.2 Así como el Antiguo y Nuevo Testamento son registros de la relación de los convenios de Dios con Su pueblo en el viejo mundo, el Libro de Mormón es un registro de los convenios de Dios con una rama de Israel en el nuevo mundo.

El Señor estableció este convenio con los profetas fundadores del Libro de Mormón, Lehi y Nefi.3 Él promete bendiciones temporales y espirituales a ellos y a su posteridad si obedecen Sus santos mandamientos, así como también maldiciones si las desobedecen.4 El Libro de Mormón claramente profetiza que este convenio sería renovado en los últimos días a medida que Israel se congregue de nuevo.5

Otra Señal

Un testamento también puede ser “algo que sirve como una señal o evidencia de un hecho específico”.6 Esta definición encaja perfectamente con el significado y propósito del subtítulo agregado del Libro de Mormón. Por ejemplo, la portada del Libro de Mormón declara que fue escrito “para convencer al judío y al gentil de que Jesús es el Cristo”. Además, el mismo Salvador habló del Libro de Mormón como un tipo de prueba o evidencia. Él explicó que “[mostrará] su poder a los gentiles” y que “les será por señal” de que el recogimiento de Israel ya ha comenzado (3 Nefi 21:6–7).7

Otra Escritura

Por último, la frase “Otro Testamento” señala una escritura adicional. Millones de personas en todo el mundo están familiarizadas con el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia. Con este subtítulo añadido, el Libro de Mormón toma su lugar junto con ellos como un testigo adicional de Jesucristo. La relación de apoyo mutuo entre estos volúmenes de escritura sagrada se explica en las palabras del Señor a José el que fue vendido para Egipto, como se registra por el profeta Lehi:

… y lo que escriba el fruto de tus lomos [el Libro de Mormón], y también lo que escriba el fruto de los lomos de Judá [la Biblia], crecerán juntamente para confundir las falsas doctrinas, y poner fin a las contenciones, y establecer la paz entre los del fruto de tus lomos, y llevarlos al conocimiento de sus padres en los postreros días, y también al conocimiento de mis convenios, dice el Señor. (2 Nefi 3:12)

El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo
El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo

El porqué

Una razón por la que el Libro de Mormón es otro testamento importante es porque ayuda a superar los efectos de la gran apostasía. El profeta Nefi profetizó que por iniquidad se pervertirían los caminos del Señor, “pues, he aquí, ha despojado el evangelio del Cordero de muchas partes que son claras y sumamente preciosas, y también ha quitado muchos de los convenios del Señor” (1 Nefi 13:26; énfasis añadido).8 Por esta razón, gran parte del mundo ha olvidado o ya no comprende la naturaleza de los convenios de Dios con Su pueblo. El Libro de Mormón claramente explica qué son estos convenios, así como también las ordenanzas del sacerdocio y la autoridad necesaria para entrar en ellos.9

Además, muchas personas han perdido su fe en Dios por completo, a pesar del hecho de que muchas de Sus enseñanzas verdaderas están preservadas en la Biblia. El Libro de Mormón provee un testimonio poderoso y persuasivo para reafirmar la realidad y divinidad de Jesucristo en estos últimos días. Esto viene del testimonio de varios profetas del Libro de Mormón, así como también de los relatos del ministerio personal y resucitado de Cristo en las Américas.10 Este testimonio adicional de Cristo es muy necesario en un mundo que es cada vez más desconfiado e incluso hostil hacia las creencias y organizaciones religiosas.11

Como un volumen de Escritura, el Libro de Mormón aclara, apoya y sostiene las enseñanzas que se encuentran en el Antiguo y Nuevo Testamento. Como lo explicó el élder Jefrey R. Holland: “La revelación continua no denigra ni desacredita a la existente. El Antiguo Testamento no pierde su valor ante nuestros ojos cuando se nos presenta el Nuevo Testamento, y el Nuevo Testamento solo se ve realzado cuando leemos El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo”.12

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días incluso ha proporcionado un sistema extenso de referencias cruzadas entre estas obras para ayudar a los lectores a comprender su mensaje unificado. El élder Boyd K. Packer describe estas escrituras que “están ahora entrelazados de tal manera que el estudiar uno nos insta a estudiar el otro; el aprender de uno aclara el conocimiento del otro”.13

Como un registro de los convenios de Dios, como una señal de su poder y como un volumen de las sagradas escrituras, el Libro de Mormón tiene su lugar legítimo junto con la Biblia como otro testamento de Jesucristo. El subtítulo agregado ayuda a esclarecer al mundo qué es realmente el Libro de Mormón y por qué es tan importante. Todos los que miran su título ahora pueden discernir más claramente su enfoque y propósito centrado en Cristo.

Otras lecturas

Jeffrey R. Holland, “‘…mis palabras… jamás cesan’”, Liahona, mayo de 2008, en línea en lds.org

Boyd K. Packer, “El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo – Cosas claras y preciosas”, Liahona, mayo de 2005, en línea en lds.org.

Boyd K. Packer, “Escrituras”, Liahona, enero de 1983, en línea en lds.org.

 

1. Véase “Book of Mormon: Another Testament of Jesus Christ,” en línea en mormonnewsroom.org. Véase también, Boyd K. Packer, “Escrituras,” Liahona, noviembre de 1982, en línea en lds.org.
2. Véase OED en línea en, s.v. “testament”, en oed.com, accedido el 16 de octubre de 2018.
3. Véase 1 Nefi 2:20–242 Nefi 1:20.
4. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Qué significa ‘prosperar en la tierra’? (Alma 9:13)”, KnoWhy  116, (23 de mayo de 2017); Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué consideró Mormón valiosas las planchas menores? (Palabras de Mormón 1:6)”, KnoWhy  383, (25 de junio de 2018).
5. Véase 2 Nefi 25:172 Nefi 29:1Jacob 6:2.
6. Oxford Living Dictionaries (English), s.v. “testament”, en línea en en.oxforddictionaries.com.
7. Para conocer más sobre la función del Libro de Mormón como una señal del recogimiento de Israel, véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué el Libro de Mormón es tan importante para la Restauración? (Mormón 9:36)”, KnoWhy  281, (1 de enero de 2018).
8. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Se perdieron doctrinas claras y preciosas? (1 Nefi 13:26)”, KnoWhy  15, (18 de enero de 2017).
9. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Qué enseña el Libro de Mormón acerca del sacerdocio? (Mosíah 23:17)”, KnoWhy  289, (12 de enero de 2018).
10. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué 3 Nefi es a veces llamado el ‘Quinto Evangelio’? (3 Nefi 27:21)”, KnoWhy  222, (9 de octubre 2017).
11. Véase “Religious Freedom”, en línea en lds.org.
12. Jeffrey R. Holland, “‘…mis palabras… jamás cesan’”, Liahona, mayo de 2008, en línea en lds.org.
13. Packer, “Escrituras”, en línea en liahonasud.

Otros formatos

Compartir

Pinterest
Facebook
Twitter

Referencia a las escrituras

Traducido por Central del Libro de Mormón