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KnoWhy #115

¿Por qué Alma bendijo y agradeció a Dios después de comer?

mayo 22, 2017
KnoWhy #115
Alma comiendo con Amulek. Ilustración por Dan Burr.
“Y ocurrió que Alma comió pan y quedó satisfecho; y bendijo a Amulek y a su casa, y dio gracias a Dios”
Alma 8:22

El conocimiento

Después de que Alma se enfrentara al rechazo en la ciudad de Ammoníah, un ángel le ordenó regresar (Alma 8:8-18). A su regreso, Alma fue recibido por Amulek, quien fue mandado por un ángel para recibirlo en su casa (vv. 19-20). Amulek “lo recibió en su casa… y trajo pan y carne y los puso delante de Alma” (v. 21). Después de comer, Alma “bendijo a Amulek y a su casa, y dio gracias a Dios” (v. 22).

Los Santos de los Últimos Días y otros cristianos modernos están acostumbrados a ofrecer una oración antes de comer. Sin embargo: “En el judaísmo, mientras se ofrece una breve bendición antes de comer, una serie de bendiciones más largas… siguen después de la comida”. Es “una característica central del servicio litúrgico en el hogar judío”.1 En 1997, Angela M. Crowell y John A. Tvedtnes explicaron: “Cuatro bendiciones vienen después del consumo de pan, mientras que se ofrecen bendiciones separadas para otros alimentos, dependiendo de su naturaleza y origen”.2

En el Talmud, las cuatro bendiciones se atribuyen a personajes significativos en la historia israelita: “[L]a primera bendición fue instituida por Moisés cuando el maná cayó del cielo; el segundo por Josué cuando conquistó la tierra de Israel; el tercero por David y Salomón; y el cuarto por los rabinos de Yavneh”.3

La práctica se encuentra en la Mishná, que es la “Torá Oral”, escrita por primera vez alrededor del año 200 d. C., y se cree que contiene tradiciones orales mucho más antiguas. También se encuentra entre los Rollos del Mar Muerto.4 El libro judío de los Jubileos (ca. 161-140 a. C.) incluso representa a los patriarcas involucrados en la práctica (Jubileos 22:4-9).5 La base de la práctica se encuentra en Deuteronomio 8:10, que dice: “Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado”.

El porqué

En este contexto, está claro que Alma el sumo sacerdote pronunció una bendición sobre Amulek y los de su hogar porque Amulek lo había alimentado y quedó satisfecho. Alma, habiendo recibido generosamente, ofrece una generosa bendición a cambio. En contraste, es interesante que, en una historia judía posterior, “cuando el rabino Sadoc comió solo una pequeña porción de comida, no dijo la bendición después, probablemente porque en Deuteronomio 8:10 pide una bendición solo si uno ha comido y se sacia”.6 El Libro de Mormón específicamente dice: “Alma comió pan y quedó satisfecho” antes de dar su bendición (Alma 8:22).

Como sumo sacerdote, Alma mostró aquí su amplia conciencia de la ley en Deuteronomio. En Deuteronomio, orar al Señor después de comer y saciarse se menciona como una expresión de gratitud por haber llevado a los israelitas “por la buena tierra” (Deuteronomio 8:7-10). Para Alma, la expresión se produjo después de que el Señor lo había llevado a Amulek, permitiendo que Alma encontrara un refugio seguro en una tierra que anteriormente lo había rechazado (Alma 8:14-22). En ambos contextos, la oración es una expresión de gratitud y agradecimiento por las bendiciones de seguridad y prosperidad del Señor.

Además, la oración de Alma anticipó el tiempo cuando el Señor concedería una bendición después de una comida mesiánica. El Salvador siguió un modelo similar durante su primer día entre los nefitas en el templo de Abundancia. Cuando la santa cena fue administrada al pueblo en 3 Nefi 18, ellos “fueron llenos” (v. 9), después de lo cual Jesús los “bendi[jo]” (vv. 10, 14). Luego les enseñó a guardar los mandamientos del Padre y a orar siempre al Padre en el nombre de Jesucristo (vv. 14-20), para que sus esposas e hijos “sean bendecidos” (v. 21).

Finalmente, al día siguiente, la santa cena fue nuevamente administrada al pueblo, y “fueron llenos del Espíritu; y clamaron a una voz y dieron gloria a Jesús, a quien veían y oían” (3 Nefi 20:9).7 Después de eso, el Salvador continuó confirmando en una abundancia más rica una multitud de bendiciones sobre el pueblo. Estas incluían que el Padre les había dado su tierra por herencia (v. 14) y que Dios establecerá y bendecirá a su pueblo con su presencia (vv. 21-22). También les dio la bendición de Abraham por la cual “serán benditas todas las familias de la tierra” (v. 25).

Luego, Jesús fue a “bendecir[los], apartando a cada uno [de sus] iniquidades” (3 Nefi 20:26), y después de ser tan bendecidos, el pueblo fue finalmente bendecido “hasta el derramamiento del Espíritu Santo” para hacerlos poderosos a través de la plenitud del evangelio eterno (v. 27). Es posible que Mormón haya reconocido el patrón similar encontrado en 3 Nefi 18 y 20 y se deleitó en retener este detalle aparentemente insignificante en Alma 8:22 como una alusión al patrón mesiánico.

Otras lecturas

Angela M. Crowell and John A. Tvedtnes, “Notes and Communications—The Nephite and Jewish Practice of Blessing God after Eating One’s Fill,” Journal of Book of Mormon Studies 6, no. 2 (1997): 251–254.

John W. Welch, “From Presence to Practice: Jesus, the Sacrament Prayers, the Priesthood, and Church Discipline in 3 Nephi 18 and Moroni 2–6,” Journal of Book of Mormon Studies 5, no. 1 (1996): 119–139.

 

 

1. Michael Berenbaum and Fred Skolnik, eds., “Grace after Meals,” Encyclopaedia Judaica, 2nd edition, 26 vols. (Detroit, MI: Macmillan Reference, 2007), 8:22.
2. Angela M. Crowell and John A. Tvedtnes, “Notes and Communications—The Nephite and Jewish Practice of Blessing God after Eating One’s Fill,” Journal of Book of Mormon Studies 6, no. 2 (1997): 252.
3. “Grace after Meals”, 22–23.
4. Se mencionan ejemplos en Crowell and Tvedtnes, “The Nephite and Jewish Practice of Blessing God after Eating One’s Fill,” 252.
5. Para la datación de los Jubileos, véase O. S. Wintermute, “Jubilees (Second Century BC): A New Translation and Introduction,” in The Old Testament Pseudepigrapha, ed. James H. Charlesworth, 2 vols. (Peabody, MA: Hendrickson, 1983), 43–44.
6. Crowell and Tvedtnes, “The Nephite and Jewish Practice of Blessing God after Eating One’s Fill,” 252, énfasis añadido.
7. John W. Welch, “From Presence to Practice: Jesus, the Sacrament Prayers, the Priesthood, and Church Discipline in 3 Nephi 18 and Moroni 2–6,” Journal of Book of Mormon Studies 5, no. 1 (1996): 134 compara esto con lo que se encuentra en Didaché 9:2–3; 10:1–2, 5. “Grace after Meals,” 23, señala que “la oración cristiana de acción de gracias en el Didaché (una obra cristiana de la última década del siglo I) capítulo 10, también lleva fuertes resemblanzas de la fórmula judía”.

Traducido por Central del Libro de Mormón