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KnoWhy #465

¿Cuántas personas más viajaron con Lehi a la tierra prometida?

noviembre 27, 2018
KnoWhy #465
"Lehi’s Family Leaving Jerusalem" (Lehi y su familia dejando Jerusalén) por Scott Snow a través de LDS Media Library
"Lehi’s Family Leaving Jerusalem" (Lehi y su familia dejando Jerusalén) por Scott Snow a través de LDS Media Library
“[Y] viajó por el desierto con su familia, integrada por Saríah, mi madre, y Lamán, Lemuel y Sam, mis hermanos mayores”
1 Nefi 2:5

El conocimiento

El Libro de Mormón inicia con el relato de un profeta llamado Lehi quien llevó a un pequeño grupo, incluyendo a los miembros de su familia, hacia el desierto para huir de la destrucción de Jerusalén por Babilonia. El libro de 1 Nefi registra cómo el grupo de Lehi viajó a través del desierto, construyó un barco y navegó hacia la “tierra prometida”.1 Basados en los detalles textuales explícitos en el registro, el grupo de Lehi se integraba por lo menos por los siguientes miembros:

Miembro del grupo Relación Referencia
Lehi Padre/patriarca de la tribu Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 1:4
Saríah Madre/matriarca de la tribu. Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 2:5
Nefi Hijo de Lehi y Saríah. Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 1:1
Lamán Hijo de Lehi y Saríah. Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 2:5
Lemuel Hijo de Lehi y Saríah. Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 2:5
Sam Hijo de Lehi y Saríah. Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 2:5
Zoram Siervo de Labán, persona de la tribu adoptado por convenio 1 Nefi 4:35
Ismael Compatriota y pariente potencial (?)2 de Lehi 1 Nefi 7:2
La esposa sin nombre de Ismael Esposa de Ismael 1 Nefi 7:6
Cinco hijas sin nombre de Ismael Hijas de Ismael Encabezado de 1 Nefi; 1 Nefi 7:6.
Dos hijos sin nombre de Ismael Hijos de Ismael 1 Nefi 7:6
Jacob Hijo de Lehi y Saríah. 1 Nefi 18:7
José Hijo de Lehi y Saríah. 1 Nefi 18:7
Dos más (?)3 hermanas sin nombrar de Nefi Hijas de Lehi, hermanas de Nefi 2 Nefi 5:6

 

Además de estas declaraciones explícitas hechas en el Libro de Mormón, una lectura cuidadosa sugiere que también viajaron otras personas en el grupo de Lehi o por lo menos fueron encontradas por su grupo. Por ejemplo, 1 Nefi 7:6 habla de dos hijos de Ismael que no se nombran, quienes tenían “familias”, sugiriendo que eran los nietos de Ismael y su esposa anónima. De manera similar, Nefi menciona cómo las “mujeres [del grupo] dieron a luz hijos en el yermo” (1 Nefi 17:1) sugiriendo que Lehi y Saríah tenían nietos en el desierto, además de sus hijos Jacob y José.

Llegada a tierra prometida por Jorge Cocco
Llegada a tierra prometida por Jorge Cocco

Otra posibilidad es que Lehi llevó a sirvientes en el grupo hacia el desierto que no nombran. Si Lehi era un terrateniente rico, como el Libro de Mormón lo describe (1 Nefi 3:16, 22, 24), entonces parece muy probable que también él poseyera sirvientes domésticos, algo comprobado en los hogares del antiguo Israel.4 En total, después de calcular tanto lo que se sabe como los miembros que se infiere había en el grupo de Lehi, John L. Sorenson razonablemente concluye que había entre 40 a 50 personas que entraron al barco que los llevó a la tierra prometida.5

Pistas textuales adicionales también sugieren que el grupo se encontró con forasteros durante su viaje tanto en el viejo como en el nuevo mundo. Por ejemplo, la voz pasiva de Nefi para describir Nahom (“el lugar llamado Nahom“.[1 Nefi 16:34, énfasis añadido]) es diferente a la voz activa que utiliza para describir los otros lugares durante el viaje del grupo6 lo que sugiere que él aprendió el nombre del área de un tercer grupo no divulgado (tal vez los miembros de la tribu local Nihm).7 Dada la asombrosa labor física que conlleva el construir un barco para navegar, también es posible que los habitantes de la localidad conocida por Nefi y su familia como Abundancia8 los hayan ayudado en la construcción del barco que los condujo a través del océano.9 La evidencia textual también señala la alta probabilidad de que Lehi y su familia se encontraran con habitantes nativos en el nuevo mundo a su llegada, quienes fueron adoptados bajo las designaciones de “nefitas” y “lamanitas” (cf. 2 Nefi 5:5–6).10

El porqué

El comprender la composición del grupo en el viaje de Lehi es más que una curiosidad interesante. Más bien, estudiar este tema puede ayudar a los lectores a responder preguntas importantes acerca del Libro de Mormón; preguntas como si los datos demográficos reportados en el libro son reales,11 así como también a explicar cómo la pequeña colonia de Nefi pudo construir un templo “según el modelo del templo de Salomón” con solamente un poco de personas, al leer el texto de manera superficial (2 Nefi 5:16).12 Reconstruir el tamaño del grupo de Lehi y explorar la posibilidad de los “otros” no identificados en la narrativa es importante para evaluar las afirmaciones históricas hechas en el Libro de Mormón.

Nephi's Temple (Templo de Nefi) por Jody Livingston
Nephi’s Temple (Templo de Nefi) por Jody Livingston

Muchos lectores ahora en día se pueden preguntar la razón por la que los miembros del grupo de Lehi no son mencionados por nombre. Esto es especialmente cierto para las mujeres en el grupo de Lehi así como también para el resto del Libro de Mormón.13 Además de los factores culturales antiguos que probablemente dieron forma a la estructura del relato que se encuentra en 1 Nefi,14 la decisión de Nefi para enfocarse en detalles narrativos específicos y teológicos a expensas de otros también puede explicar por qué no proveyó más información acerca de su familia (1 Nefi 6:4–6). También podría explicar la mención indirecta de “otros” interactuando con el grupo de Lehi.15

En cualquier caso, el estudio cuidadoso de los detalles dados e implícitos en la composición de la familia de Lehi demuestra lo gratificante que puede ser la lectura del Libro de Mormón. Como ocurre en muchos otros casos, un análisis cuidadoso de la narrativa del Libro de Mormón ayuda mucho en agregar profundidad y matiz a un texto ya impresionante. También da más conocimiento a preguntas históricas que de otra manera quedarían sin respuesta.

Otras lecturas

John L. Sorenson, “The Composition of Lehi’s Family“, en By Study and Also By Faith: Essays in Honor of Hugh Nibley, 2 vols., ed. John M. Lundquist y Stephen D. Ricks (Provo, UT: FARMS, 1990), 2:174–198.

Sidney B. Sperry, “Did Father Lehi Have Daughters Who Married the Sons of Ishmael?Journal of Book of Mormon Studies 4, no. 1 (1995): 235–238.

James E. Smith, “How Many Nephites? The Book of Mormon at the Bar of Demography“, en Book of Mormon Authorship Revisited: The Evidence for Ancient Origins, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: FARMS, 1997), 255–294.

 

1. Para una reconstrucción histórica de la narrativa del viaje en 1 Nefi, véase S. Kent Brown y Peter Johnson, eds., Journey of Faith: From Jerusalem to the Promised Land (Provo, UT: The Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship, 2006).
2. Como lo infiere Hugh Nibley, Lehi in the Desert/The World of the Jaredites/There Were Jaredites, The Collected Works of Hugh Nibley: Volume 5 (Salt Lake City y Provo, UT: Deseret Book y FARMS, 1988), 40.
3. Había por lo menos dos hermanas que no se mencionan sus nombres quienes seguramente se casaron con los dos hijos sin nombrar de Ismael. Véase Sidney B. Sperry, “Did Father Lehi Have Daughters Who Married the Sons of Ishmael? Journal of Book of Mormon Studies 4, no. 1 (1995): 235–238.
4. John L. Sorenson, “The Composition of Lehi’s Family“, en By Study and Also By Faith: Essays in Honor of Hugh Nibley, 2 vols., ed. John M. Lundquist y Stephen D. Ricks (Provo, UT: FARMS, 1990), 2:192–193. Véase adicionalmente Philip J. King y Lawrence E. Stager, Life in Biblical Israel (Louisville, KY: Westminster John Knox Press, 2001), 39–40; Lawrence Boadt, Reading the Old Testament: An Introduction, 2nd ed. (New York, NY: Paulist Press, 2012), 228–229.
5. Sorenson, “The Composition of Lehi’s Family“, 195.
6. v. gr.: el río de Lamán (1 Nefi 2:8), el valle de Lemuel (1 Nefi 16:6), Shazer (1 Nefi 16:13) y la tierra de Abundancia (1 Nefi 17:5).
7. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Quién llamó Nahom al lugar de entierro de Ismael?KnoWhy 19, (23 de enero de 2017).
8. Localizada casi seguramente en la región de la costa de Dhofar en el Omán moderno. Véase Book of Mormon Central en Español, ¿Se ha descubierto la ubicación de la tierra de Abundancia de Nefi?KnoWhy 259, (29 de noviembre de 2017).
9. Sorenson, “The Composition of Lehi’s Family“, 194.
10. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Es posible que la interacción con ‘otros’ pueblos influyera en Nefi para seleccionar ciertos capítulos de Isaías?KnoWhy 45, (25 de febrero de 2017); “¿El Libro de Mormón menciona a otros pueblos en las Américas?KnoWhy 435, (1 de octubre de 2018).
11. James E. Smith, “How Many Nephites? The Book of Mormon at the Bar of Demography“, en Book of Mormon Authorship Revisited: The Evidence for Ancient Origins, ed. Noel B. Reynolds (Provo, UT: FARMS, 1997), 255–294, esp. 272–278.
12. Esto fue una preocupación planteada por B. H. Roberts, Studies in the Book of Mormon, 2nd ed., ed. Brigham D. Madsen (Salt Lake City, UT: Signature Books, 1992), 259–261. Para una respuesta a esta pregunta, véase Brant A. Gardner, Second Witness: Analytical and Contextual Commentary on the Book of Mormon (Salt Lake City, UT: Greg Kofford Books, 2007), 2:101–104; Mark Alan Wright, “Axes Mundi: Ritual Complexes in Mesoamerica and the Book of Mormon“, Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 12 (2014): 81–82.
13. Véase Camille Fronk, “Desert Epiphany: Sariah and the Women in 1 Nephi“, Journal of Book of Mormon Studies 9, no. 2 (2000): 4–15, 80; Donna Lee Bowen y Camille S. Williams, “Women in the Book of Mormon” en Encyclopedia of Mormonism, 4 vols., ed. Daniel H. Ludlow (New York, NY: Macmillan, 1992), 4:1577–1580. ¿Quiénes eran estas mujeres valientes que se aventuraron con sus esposos y familias hacia el desierto? ¿Qué historias podrían contar? Es ciertamente posible que hubiera más información acerca de estas mujeres en el registro de Lehi—un registro que desafortunadamente no poseemos actualmente. Esto no ha detenido a los investigadores de tratar de reconstruir el contenido del Libro de Lehi lo más que se pueda. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Qué había en las 116 páginas perdidas?KnoWhy 452, (1 de noviembre de 2018).
14. Véase Book of Mormon Central en Español, “¿Por qué se mencionan muy poco a las mujeres en el Libro de Mormón?KnoWhy 391, (10 de julio de 2018).
15. Véase también las observaciones hechas en Gardner, Second Witness, 1:3–4.

Traducido por Central del Libro de Mormón